Voces

Las Huacas: “Tenemos problemas de identidad”

Las Huacas, el poderoso power-trío formado por Mariano Decaria, Lautaro Gavazzi y Eloy Sariego Sierra, charló en exclusiva con Rock N' Ball de su pasado, presente y futuro inmediato.

Las Huacas
Las Huacas

Las Huacas el poderoso power-trío formado por Mariano Decaria (guitarra y voz), Lautaro Gavazzi (bajo) y Eloy Sariego Sierra (batería), viene creciendo a pasos agigantados su formación en el año 2014. Son una banda mas que joven por donde se los mire, pero justamente por eso con mucha garra y energía para dar.

En este tiempo transcurrido como agrupación tienen una innumerable cantidad de shows y giras sobre sus espaldas, en muchos de ellos compartiendo escenario junto a bandas de gran renombre de nuestro país e internacionales.

Vienen de presentar hace poco su disco en El Emergente de Almagro, y en esta ocasión nos cuentan en exclusiva para Rock N’ Ball de su historia, presente y lo que les depara el resto del año.

RNB: ¿Cómo se conocieron, y como fueron sus inicios como banda?

MD: Nos conocimos a los doce años con Lautaro en la secundaria, en una escuela artística. Fuimos estudiantes de teatro, lo que nos llevaba a vivir jornadas muy extensas juntos porque estábamos ahí de una a diez de la noche y ya por el mambo artístico del que veníamos nos empezó a gustar la música. Empezamos a tocar y aprender juntos por medio de una amiga en común después de muchos años cuando estábamos terminando la escuela y la tecnicatura artística en teatro. Empezamos a incursionar así en un estilo más parecido a lo que hacemos actualmente, y por otra amiga damos con Eloy. Nosotros en ese momento no teníamos baterista y ahí es cuando aparece él. Lo conocemos y desde el primer ensayo que tuvimos juntos, a modo de prueba, entendimos como que había una conexión que no nos había pasado con ningún otro músico.

Foto Alejandro Campitelli
Foto Alejandro Campitelli

ESS: Nos conocimos porque ellos iban a la misma escuela de la que era mi novia. Al principio fue medio un encuentro medio raro porque nosotros no teníamos la mejor onda en ese momento pero porque no nos conocíamos en realidad. Y al ensayo fuimos con una onda medio de mierda y terminamos con una satisfacción de que se había generado algo copado. De ahí empezamos a ensayar, a armar lo que serían los primeros temas que están en el primer disco. Se dio todo así, muy de repente, pero por suerte hubo una buena química desde el principio.

MD: Después, hasta consolidada la banda y tomar una identidad propia, nuestro nombre y saber que queríamos hacer, pasaron un par de meses.

ESS: Antes estábamos tocando con otro nombre, que no viene al caso, pero le empezamos a meter mucha fecha por el Oeste y por todos lados en general. Sin mucho éxito, la verdad, y en algunas inclusive bastante complicadas. Maso menos después de siete meses, un día vino Mariano y planteó la idea de un nombre. ¡Ahí surgió Las Huacas! Y a partir de ese momento se dieron un par de fechas interesantes, y bastante copadas, por ejemplo la del primer Niceto “Lado B” gracias a Flor Tropea. Ahí pegamos una fechita que nos sirvió para dar un paso bastante copado, un cambio drástico de como veníamos tocando y demás. Ahí fue, cuando conocimos a la gente de Venado Records.

MD: Venado Records  fue el real disparador, nos ofrecieron empezar a trabajar con ellos, grabar y editar un disco bajo el sello, lo cual más adelante nos llevó a poder estar en fechas que fueron muy útiles para nuestro crecimiento.

ESS: Claro, y empezar a conocer más bandas así de la movida. Fechas con Persona, Gripe, Buffalo y empezar a conocer gente realmente “piola”, eso fue un disparador la verdad. La fecha de Niceto, y conocer a Venado Records.

RNB: En estos años que llevan como banda tienen una innumerable cantidad de shows y giras sobre sus espaldas, ¿cómo llevaron eso siendo una banda independiente? ¿Les costó, se les hizo cuesta arriba en algún momento? ¿O no lo sufrieron?

MD: Todo se dio bastante rápido, porque apenas conseguimos nuestra identidad propia, nuestro nombre, empezamos a girar haciendo lo que nosotros nos gustaba, y ahí aparecieron oportunidades. De repente empezamos a notar que la gente se interesaba en venir a los shows, o les daba curiosidad la forma en la que los planteábamos,  que tienen en parte cierto contenido teatral. El “Ritual”, con lo que nosotros comenzamos nuestros shows, consiste en la quema de inciensos, los instrumentos aborígenes. Tal vez eso llamo un poco la atención, y también nos abrió la puerta a que nosotros podamos crecer y expandirnos. Empezamos a viajar, a tocar con muy buenas bandas de repente y encontrarnos tocando en lugares y en fechas que nosotros no hubiésemos creído íbamos a estar ahí tan pronto. Como fue el show que dimos con Yawngin Man, Gripe y Persona o en mayo del 2016 con Stoned Jesus.

ESS: Hubo también muchas fechas así de ciclos más conocidos, como el Club Calavera, Lunes o Sabbath toda esa movida empezamos también a “curtirla” y a tener muchas fechas. Y también, bueno, gran parte del cambio que fue encarar viajar a otros lugares. Básicamente era eso, teníamos ofertas de chicos como nosotros que están así tocando que nos querían invitar. Por eso asumimos el riesgo, y nos mandamos. Obviamente, como no nos banca nadie, tuvimos que poner todo de nuestro bolsillo. También nos trajo bastantes problemas a nivel personal, el hecho de la plata en sí, de viajar bastante y que nuestras familias nos rompan las pelotas.

MD: Tuvimos que sacrificar muchas cosas a nivel personal para poder llevar adelante todo. ¡Y renunciar sobre todo!

ESS: Por ejemplo, quedarme en mi carrera dos años (risas). Pero cosas que más allá de que puedan generarnos problemas, estaba bueno encararlas. No teníamos el habito de viajar y pudimos conocer montones lugares del país que de otra manera no hubiéramos conocido. Y a su vez de conocer gente, como la gente de Soma, Chakal ahí en Tucumán, Experience en Rosario, Fabricantes en Córdoba. Y muchas bandas más, y poder maso menos mantener nutrida la movida de lo que es las fechas y demás.

Foto Alejandro Campitelli
Foto Alejandro Campitelli

RNB: En este tiempo tuvieron la posibilidad de tocar con grandes bandas, tanto nacionales como internacionales. ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes? 

LG: La experiencia de tocar con bandas de afuera fue espectacular, no solamente por poder compartir ese momento con esas bandas. Sino también, conocer a las personas. Por ejemplo, cuando tocamos en el Roxy el año pasado con Stoned Jesus. Fue tremendo, porque no solamente son unos músicos de la puta madre que super admiramos. Sino que también son unas personas ultra copadas, de hecho pegamos toda la onda con ellos. Incluso hasta hoy en día seguimos hablando, particularmente con Victor el batero. También las primeras veces que tocamos con bandas de este estilo de acá nacionales, que son referentes del genero y demás, fueron momentos copados porque salimos de no tocar para nadie, o dos personas por ejemplo, a tocar con bandas que nosotros escuchamos y para un público grande. Así que, ¡estuvo bueno eso!

RNB: Hablando del género, es sabido que ustedes han dicho varias veces que tampoco les gusta los encasillen. Con respecto a eso, ¿con que música pueden decirle a sus oyentes que se van a encontrar?

MD: Si, sobre todo porque tenemos la idea de llevar este proyecto a los lugares nos sintamos cómodos artísticamente. De hecho ya estamos trabajando en las ideas del segundo disco, y se trata puntualmente de un material totalmente distinto a lo que hicimos en el primero. Por momentos casi te diría que no tiene nada que ver con el género. Tiene si, cierta sonoridad a nosotros, al sonido que encontramos en este tiempo, pero ya solo se trata de hacer lo que nosotros nos guste. Con la libertad de hacerlo.

LG: En realidad no hay ningún problema con el Stoner o Doom, etc, etc.. El tema que justamente el encasillamiento no permite que uno pueda explorar otros estilos musicales, ¿no? Sin embargo, no siento que estén mal las etiquetas porque las etiquetas le sirven al público.

ESS: Es también meramente introductorio, la etiqueta te da una ligera noción de por donde va encaminada la cosa. Sin embargo, nuestra idea nuestra tampoco es quedarnos en lo que se llama la movida, sino también hacer la música que nos pinte, en el momento que nos pinte. Por más que esta etapa que haya pasado pueda ser asociada o no al Stoner, nuestra idea en lo que sería el segundo disco va totalmente abocada en otra dirección. Es básicamente hacer las ideas que nos vayan surgiendo, sin sentarnos mucho a ver lo que es como estilo o no. Por eso no se si es un tema de que no nos gusta encasillarnos, y bueno simplemente la primera etapa que tuvimos fue aceptada por ese lado. Pero más que nada, tenemos problemas de identidad.
RNB: Hace poco vienen de presentar el disco junto a Picaporters en El Emergente de Almagro, ¿cómo vivieron esa fecha?

MD: La verdad que fue una experiencia bellisima, hermosa, porque creo que se sabe Picaporters es una banda, no una banda… ¡Son amigos ellos!

ESS: Encima tocamos con los Black Furs que son otro tatuaje ahí en el corazón, son una masa los pibes, como personas y como músicos.

MD: Son las dos bandas mas amigas, y cercanas que tenemos.

ESS: Fue una fecha inmensa por eso, porque la verdad presentamos el disco con dos bandas que son amigas y son tremendas.

MD: Al margen de eso, la presentación fue un día en el que creo los comentarios que más nos llegaron fueron esos respecto de la fecha. Que se notó que estábamos felices, contentos y conectados. Nos reunimos todos ese día por un solo motivo, que fue la música y compartir entre amigos una noche que se convirtió en una de las mejores que tuvimos hasta ahora.

ESS: Además hubo como una producción adicional a la que normalmente hacemos, y pudimos invitar a mas amigos. Por ejemplo invitamos a Lucas Calabrese de Ambassador, o a Gonzalo de Satta Caveira y nos ayudaron a armar un ritual con percusiones, fue todo un clima más intenso digamos. Que si normalmente en los shows el ritual se hace de una manera, esta vez fue sublime y fue algo muy memorable para nosotros. También la reacción de la gente, por alguna extraña carga de euforia. Estaban todos saltando, cantando las canciones. Fue algo muy lindo la verdad.

MD: Para esa fecha quisimos hacer algo muy especial, por eso armamos una escenografía interesante a la altura, una puesta muy copada a nivel sonido que estuvo a cargo “El Pollo”. Nuestra presentación después la armamos con muchos músicos invitados, algo muy distinto a lo que solemos hacer. Además llevamos y pusimos como 8 cajas sobre el escenario, armamos una pared de amplificadores. Una linda puesta en escena digamos, algo poco usual de ver eso. Apostamos en poder brindarle a la gente un show, en el que se encontró con un sonido muy a la altura de las circunstancias.

ESS: Fue una muy linda noche, y sonó todo de put# madre! (risas).

Foto Alejandro Campitelli
Foto Alejandro Campitelli

RNB: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

ESS: La encaramos en el 2015, digamos, cuando teníamos muy poca cancha en el terreno de grabar. Los equipos en si, estábamos recién equipándonos. Mismo la grabación del disco fue hecha un día después de que conseguí la batería y los parches nuevos. Era algo con lo que no estábamos totalmente familiarizados, pero encaramos la grabación ahí en las Salas Vader, que están al lado de Club V.

MD: Improvisamos un estudio, ahí adentro de la sala de ensayo. ¡Fue raro! Andrés, que es el multi-función en Bhutan, y además es uno de los fundadores de Venado Records, propuso la sala de ahí de ellos. Así como vino improvisamos y montamos un pseudo estudio. Después la masterización del disco, si bien tenia un sonido que se notaba que estaba bastante “crudo”, al llegar ese momento dimos con la persona correcta, porque el disco en sí cuando salió del estudio no sonaba como quedó en el resultado final. La masterización estuvo a cargo de Gonzalo Villagra y él le terminó de dar el toque con el cual logramos y nos pudimos sentir totalmente identificados con lo que estaba ahí plasmado en ese material. Cuando nos encontramos con como sonaba, dijimos: “La put# madre, Gonza encontraste como queríamos que sonarnosotros, encontraste la masterización para el lado correcto”.

ESS: Fue un laburo muy copado la masterización, la verdad que levantó bastante el disco, que lo grabamos ahí en mayo del 2015, no de forma improvisada pero tampoco muy profesionalmente. Fue nuestra primera experiencia grabando los 3 y lo encaramos como pudimos, como salió y así se consolidó lo que fue la grabación. Después la mezcla llevo un tiempo, casi un año de hecho. Por eso el disco salió tan tarde con respecto a cuando lo grabamos. Y por suerte como dijo Mariano pudimos dar con una masterización que mostraba mucho mejor lo que queríamos mostrar.

Foto Alejandro Campitelli
Foto Alejandro Campitelli

RNB: Volviendo al futuro mas inmediato, ahora el Viernes 5 de mayo van a estar tocando de vuelta en el El Emergente de Almagro y en esta ocasión, en la presentación del disco de Audión. ¿Cómo se preparan para ese show, y con que se van a encontrar los presentes?

ESS: Estamos preparando un show que nuestra idea es que este básicamente a la altura de la presentación, vamos seguramente a invitar otra vez a Lucas y a Gonza para que nos den una mano con la percusión. Pero obviamente con nuevas ideas, y bueno estamos tratando de prepararnos los mejor posible. Además es un lindo momento para tocar, porque volvemos a tocar con Audión. Desde aquella fecha en el Pampa Noise, en General Pico, La Pampa, donde tocamos con ellos por primera vez. Va a ser un lindo reencuentro y la idea es dar un show con nuevos enfoques en el sonido, y también siempre brindar algunas sorpresas.

RNB: ¿En qué momento como banda se sienten están hoy en día?

MD: Estamos en un momento de quiebre la verdad, ¡a todo o nada!

ESS: Claro, estamos pasando etapas. Tanto en lo personal como en lo musical, estamos pasando de una etapa a otra, y es precisamente por eso que es un punto de quiebre. Es un momento raro, pero promete cosas interesantes.

MD: A una constancia definitiva para más adelante.

ESS: Tal cual, es como que estamos saliendo de la línea en que veníamos. Y de acuerdo a cosas que pasaron, y cosas que afrontamos, estamos resurgiendo un poco de otras cuestiones, por eso es un momento de quiebre para nosotros. Por suerte, creo que abocado a cosas buenas.

MD: También a partir de eso la experiencia de reinventarse, y conocerse más entre nosotros. A partir de ahí, seguir viendo que nos depara el camino.

RNB: Para ir cerrando, ¿qué planes tienen para lo que resta del año?

ESS: En el año tenemos hasta ahora algunas fechas ya confirmadas y estamos abiertos a lo que venga. Sean viajes a otras provincias o a donde sea, o fechas mismo acá en Buenos Aires. Pero también es un año en el que creo vamos a estar abocados a la composición y la nueva búsqueda de sonidos. Es como un año más en centrarnos un poco en lo que queremos hacer para nuestro próximo disco, abocarnos a la composición, laburo de sonido. Y estar bastante más tranquilos, porque fueron unos años ajetreados ya que no paramos, salvo en vacaciones pero poquito. Estuvimos dándole duro, tocando y viajando un montón. Ahora estamos tratando con la banda bajar un poco los decibeles, no demasiado, pero como empezar a componer el nuevo material, pensar cómo grabarlo, en dónde. Buscar un poco más nuestro nuevo sonido y encararlo.

RNB: Si le tienen que decir a alguien que escuche Las Huacas, ¿qué razones le darían para lo hagan?

MD: Creo que vale la pena escuchar Las Huacas porque es un proyecto en el cual nosotros necesitamos que la gente se sienta identificada, y en parte también el ritual consiste un poco en eso. En que la gente se sienta parte de algo, que la voz sea una. El concepto que nosotros siempre manejamos, en cuanto a lo que nosotros creemos, la música tiene un lazo bastante espiritual. Nosotros somos muy jóvenes, y creo que estamos intentando innovar en muchos aspectos. A veces poner las cosas de igual a igual, y no crear una distancia entre el hecho musical y la gente que esta ahí escuchando. Es bastante interesante el resultado que puede dar, porque en definitiva la musica es parte de uno y esta bueno que eso también pase en los recitales.

ESS: ¿Qué decirle a alguien para que escuche Las Huacas? Yo lo recomendaría para que vean una banda con potencia en vivo, y también ver un conjunto que es sincero. No es algo de la falsedad, sino que nuestros shows son bastante sinceros. Son potentes, y tienen algo de distinto a una banda que se sube a tocar y simplemente toca. Como bien dijo Mariano, tratar de hacerte sentir parte y de que veas algo distinto. Pero que te pegue, y sea algo intenso.

MD: ¡Qué sea una tribu!