Voces

Grupo Kokoro: “la música japonesa tiene estilos muy diferentes a la occidental”

Son un dúo que se dedica a hacer covers de canciones de animé y que está próximo a tener su primera fecha propia y también su primer disco. "Los que se cierran y dicen es "musiquita de dibujitos chinos" se pierden de un montón de cosas", afirman ellos.

Grupo Kokoro
Grupo Kokoro

Pocos conocen que “la tierra del sol naciente” y Japón en realidad son sinónimos. Esa expresión no es más que una traducción del nombre que usan los japoneses para referirse a su país, Nihon. Si utilizáramos los kanjis, símbolos para escribir en ese idioma podríamos verlo de esta manera:日 (NI), que significa “día”, y 本 (HON), que significa “origen”. Nihon, entonces, es el país del origen del sol. El término podría hacer referencia a la ubicación geográfica del país, el borde de Asia, pero también podría tener un significado religioso asociado a la diosa del sol Amaterasu, ancestro del linaje imperial.

Formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes, Japón tiene una de las economías más prósperas del planeta tierra y en el Yen una de las monedas más fuertes. Además de la cuna de la tecnología, allí nació un género que trasciende el mero mote de “dibujo animado”.

A comienzos del siglo XX nace el Anime. Hay quienes afirman que la primera manifestación de la animación en el país nipón fue el corto conocido como “Katsudō Shashin”, aparecido en 1907, pero no fue hasta varios años después de terminada la Segunda Guerra Mundial – el país sufrió dos bombas atómicas – que la industria del animé comenzó a proliferar y a dejar, gracias a maravillosos creadores, personajes inolvidables que calarían hondo en muchísimos chicos/as de varias generaciones alrededor del mundo.

MetalWarrioRYu Yagami, los integrantes del Grupo Kokoro, son dos claros ejemplos de aquello. Aunque el origen de su nombre no tenga nada que ver con el animé, es el alma matter suya. “En realidad Grupo Kokoro salió como una parodia a las antiguas bandas de cumbia (Grupo Red, Grupo Sombras, Grupo Green), de ahí fue que en pedo (entre whiscolas) y drunkcovers, nació el nombre”, cuenta Yagami entre risas.

Este dúo se dedica tanto al “AnimeSong” como a los “Fandubs”. Para los que no están en tema, es chino básico (o más bien japonés básico), pero él mismo lo aclara: Anisong es la música que forma parte del animé, los openings y los endings. Fandubs es la traducción al idioma propio de esos openings y endings (o kpop o cualquier música en otro idioma) y su ejecución musical”. 

Fanáticos de Dragon Ball, Cobra, Los Caballeros Del Zodíaco, Capitán Harlock Fuerza G, entre otros, se definen como “dos gordos que aman cantar y dejan todo en cada canción”. De todas maneras, dejan en claro que “todos tienen uno favorito que te marcó, en mi fue caso Saint Seiya (Los Caballeros Del Zodíaco)”, relata Yu Yagami, pero sigue “todos los animes te dejan algo, a los que les gusta el anime generalmente tienen muchos favoritos”.

Trabajan juntos desde hace dos años en este ámbito y su canal de youtube supera ya los treinta y tres mil suscriptores.  El año pasado viajaron por todo el país y próximamente tendrán la posibilidad de ir a Paraguay al que será su primer evento internacional. Pero antes de eso tienen una parada más que importante: el 23 de abril tienen su primera fecha propia en Capital Federal. Será en Gier junto a Megu AnitaJugando Con Natalia.

Los nombres artísticos elegidos para los “personajes” que hacen sobre el escenario tienen un fundamento. Yu Yagami desmiente que el suyo fuese inspirado por Iori Yagami, personaje principal de la saga de video juegos “The King Of Fighters”. “No, todos me preguntan si es por KOF pero la realidad es que no, es una unión de palabras que tienen un lindo sentido en japonés”, dice entre risas. En tanto que sobre su compañero, afirma: Metal Warrior tiene su nombre por varios motivos. Por su fanatismo por el heavy metal, como tributo a Manowar, y porque así ve la vida, como un guerrero, luchando contra todas las adversidades de la vida”.

RNB: Hay varias bandas de rock que han hecho versiones de temas de anime a su manera, entre ellas Jauría con “El Poder Nuestro Es”, por ejemplo, ¿Qué opinan sobre eso?

YuYagami: ¡Está bueno! A mí me gusta que bandas de otros estilos se interesan por los temas que son openings y endings de anime, la música japonesa tiene estilos muy diferentes a la música occidental y riffs más un sentido musical bastante interesante y groso para poder combinar con lo que uno hace, aquellos que se cierran a no escucharlo por solo ser “musiquita de dibujitos chinos” se pierden de todo eso, entonces me re ceba y me pone contento que bandas de otros palos se animen a sumarse a esta movida.

RNB: Antes de cada video dan un mensaje que dice “winners don’t use auto tune” en 8 bits. ¿Por qué sienten la necesidad de aclararlo?

YuYagami: Es un chiste que nació a través de una discusión gigante que nació entre los cantantes del fandom (cantantes de eventos). No está mal usar auto tune, es una herramienta que sirve en algunos casos para que el producto final quede prolijo pero nosotros decidimos no usarlo porque, muchas veces, el exceso del mismo le quita entidad al tema y personalidad.

RNB: Las bandas de sonido de los animes japoneses no son sopa, es decir, los temas son de una gran calidad compositiva y musical, ¿cómo empezó a gustarles tanto? ¿Cuál es su preferido?

Yuyagami: Como te dije anteriormente el género del rock y del rockpop/metal japonés tiene composiciones exquisitas llena de arreglos y ejecuciones muy distintas a lo que se hace acá, eso es lo que más nos gusta creo yo, te lleva a aprender nuevos enfoques de la música. Creo que a nosotros nos marcó desde pibes, por eso nos gusta tanto, es algo que ya nos es familiar y ahora forma parte de nuestro presente, por que hacemos esa música. ¿Temas? (piensa) si me preguntas a mi make up, la banda de Nobuo yamada que realizó toda OST (original soundtrack) de Saint Seiya. Es de lo más groso que hay, Nobuo es un cantante increíble y la banda tiene un estilo hard rock ochentoso combinado con ese gusto japonés que la hace única y por eso es una de mis favoritas.

RNB: ¿Cómo es el ambiente de las exposiciones de coleccionistas y cosplays? ¿La pasan bien cuando tocan allí?

YuYagami: Está bueno porque es gente que comparte lo que a vos te gusta y siempre hay gran armonía. Seguramente habrá mambos como en todos los ambientes, pero lo groso es que este ambiente no solo une el manga, el comic y el anime, si no que también mucha gente de otros palos se une, ¿por qué quién no miró Meteoro, Dragon Ball o Sailor Moon alguna vez?

RNB: ¿Qué valores rescatan de los mensajes que muchos de los animes intentan transmitir?

YuYagami: El valor, las ganas, la decisión, el poder interior que todos tenemos para cumplir nuestros sueños más allá de las dificultades, esas son cosas que los animes tienen como premisa. Esas son las cosas que más rescatamos por qué es lo que formo nuestro ideal.

RNB: Hay un cover de Hermética en su canal de YouTube, ¿Qué música o géneros les gustan/interesan?

YuYagami: Ambos somos fanáticos del metal. Yo escucho heavy metal desde que tengo uso de razón y Metal (Warrior) viene pateando el metal hace mucho tiempo, formando parte de varias bandas también.

Grupo Kokoro a la conquista del mundo

En el 2016, Yu Yagami (que en realidad se llama Mario) tuvo la oportunidad, luego de un casting vía internet, de participar de “Nodojiman The World”, un programa de la televisión japonesa que se dedica a cumplirles el sueño a cantantes amateur y profesionales que cantan en el idioma japonés, a visitar y cantar en japón.

RNB: ¿Qué pueden contar de esa experiencia?

Increíble, fue un momento único, de cumplir muchos sueños juntos, creo que esas 3 frases definen lo que fue viajar a Japón. Para mi cantar siempre fue un sueño pero no tenía el valor para hacerlo, cuando arranqué en esto jamás pensé que iba a tener la suerte y la oportunidad de cantar un tema que me marcó tanto como pegasus fantasy ni más ni menos que en Japón el país que desde muy chico soñé con conocer! Es emocionante de solo recordarlo y a veces, me pasa que creo que nunca lo viví.

RNB: El primer tema compuesto por ustedes es “El Grito Del Kokoro”, ¿cómo llegaron a crearlo después de hacer versiones e interpretaciones?

Fue todo un reto, es muy distinto adaptar una letra que crearla desde cero. No solo por la composición en sí si no también la composición musical. Pero ambos venimos caminando la música desde hace mucho tiempo y, junto a Eddie Cruz, nuestro violero y compositor de muchas de nuestras ideas, haciéndolas canción, logramos el objetivo, EL PRIMER TEMA y ahora vamos por el CD.
RNB: ¿Qué significa para ustedes esta primera fecha propia en Gier?

El inicio de una pequeña gira propia, a través de distintos lugares de Capital y también de las provincias, de llevar nuestra fiesta a todos los lugares donde podamos y que la gente se lleve un gran recuerdo.

RNB: ¿Qué esperan de este concierto? ¿Cómo lo planean?

No planeamos mucho, simplemente dejar el corazón en cada nota y lograr un show de 2 horas lleno de amigos, invitados y clásicos que lleven a la gente al recuerdo.

RNB: Habrá una juntada de sus seguidores una semana antes a la fecha de Gier, ¿cómo viven la previa?

Increíble, el aguante de la gente nos llena de alegría y que se unan para festejar esta fiesta, para nosotros es algo impresionante. Mucha adrenalina, nervios, miedos, todo junto.