Los 8 de marzo dejaron hace rato de ser una excusa marketinera para que las marcas de electrodomésticos vendieran lavarropas, depiladoras y otros aparatos “para mamá“. Y aunque aún haya algún que otro publicista poco aggionardo a los tiempos que corren, vendiendo flores y bombones, sin dudas el Día Internacional de la Mujer adquirió otro significado de la mano del feminismo y el empoderamiento de la mujer.
En 2015, cuando se llevó a cabo la primera marcha de #NiUnaMenos, la unidad era indudable. Cientos de miles de mujeres a lo largo y ancho del país se alzaron bajo una misma consigna, en contra de la violencia machista. Sin embargo, con el correr de los años, las marchas y una evidente masificación, el feminismo -multisectorial y multipartidario desde sus orígenes- comenzó a fragmentarse en su interior. Si bien todas las corrientes comparten la liberación de la mujer y rechazan el sistema patriarcal, las diferentes ramas platean propuestas distintas para abordar a ese objetivo y se apoyan en teorías muy distintas unas de otras.
Si de delimitar se trata, podemos afirmar que Liberal, Radical, Socialista y Antiespecista son, quizás, las cuatro grandes subdivisiones del feminismo de hoy en Argentina. Cabe aclarar, sin embargo, que hay una gran cantidad de mujeres que no se sienten identificadas con ninguna de estas y simplemente se consideran “feministas“, ya que no concuerdan del todo con una teoría, adhieren solo a una parte o consideran que más de una es correcta.
Ahora sí, ¿de qué se tratan cada una de estas corrientes del feminismo?
LIBERAL
De acuerdo con los principios que introdujeron los primeros filósofos liberales John Locke y Jean Jacques, los liberales sostienen que la libertad es el valor humano por excelencia y fundamental de todos los individuos. En ese sentido, las feministas liberales comparten esta opinión e insisten en la libertad para las mujeres. El feminismo liberal concibe la libertad como autonomía personal, viviendo una vida de elección propia y autonomía política.
Luz Aguero se identifica como feminista liberal y explica su teoría: “A lo largo de la historia la mujer casi siempre se ha visto dependiente de un hombre, ya sea el padre o el marido. El capitalismo le dio herramientas para poder independizarse de los hombres. Entonces, como feminista liberal reivindico al capitalismo como el contexto más próspero para la igualdad de género (sin dejar de reconocer los desperfectos que pueda tener). La propiedad privada libera a la mujer, por ejemplo, porque una mujer con independencia económica tiene muchas más posibilidades de salir de un vínculo violento. En ese sentido creo que es el más realista y factual”
SOCIALISTA
Es la corriente que considera que el patriarcado es inherente al capitalismo y que para eliminar las diferencias entre el hombre y la mujer, es necesario abolir el sistema que perpetúa la desigualdad. En particular, porque son las mujeres las que integran los sectores más explotados del capitalismo. Adhieren a la teoría marxista y afirman que la liberación de la mujer solo puede ser adquirida si se puede ponerle fin a las opresiones tanto culturales, como económicas. De acuerdo al artículo Polémica con el PO – ¿Qué es el feminismo socialista?, “A partir del movimiento feminista de los 60, todos los marxistas que se interesaron en aportar a la lucha de las mujeres una perspectiva socialista, empezaron a llamar “feminismo socialista” a la idea de que la emancipación de las mujeres no consiste en reformas (aunque luchemos por reformas) ni en igualdad formal de derechos (aunque luchemos por ellos), sino en el viejo plan que el marxismo sostiene desde el siglo diecinueve, el de incorporar a las mujeres a la producción y socializar el trabajo doméstico”.
Las feministas socialistas sostienen que liberación de la mujer es posible en tanto y en cuanto se luche para abolir el sistema capitalista-patriarcal, y su estrategia es la lucha de clases. Son feministas en tanto son conscientes de la explotación de la mujer, pero su programa es el marxismo.
RADICAL
Esta rama del feminismo busca investigar en la raíz de la opresión hacia las mujeres, cómo nace la subordinación de la mujer al hombre. Buscan la liberación de la mujer de cualquier forma de opresión existente y la abolición del género (eje central de la opresión). El feminismo radical se considera anticapitalista y tiene bases marxistas (cosa que comparte con el feminismo socialista)
Wanda Baigorria se identifica con el feminismo radical: “No siento que lo elegí, sino que es la teoría con la que mas representada me siento. Encontré respuestas que no encontraba en ninguna rama del feminismo”.
La postura abolicionista del feminismo radical es una de sus características más marcadas. La idea que plantean es clara: la liberación de la mujer viene de la mano de la abolición de cualquier forma de explotación de sus cuerpos, siendo la prostitución, la pornografía y la subrrogación de vientres las tres más importantes. “Creemos que vender el cuerpo de la mujer no es un trabajo. Lo mismo sucede con la pornografía. No lo hacemos desde un punto prohibicionista, sino que consideramos que es sometimiento, cosificación, violencia que se ejerce hacia las mujeres desde los hombres que son puteros a diario”, planteó Wanda.
ANTIESPECISTA
Esta corriente busca reivindicar de forma clara como el especismo está infiltrado en la lucha feminista, entendiendo que el patriarcado no solo oprime dentro de nuestra especie sino en todas. Esta rama fue señalada por su apoyo al aborto legal y la contradicción que, según el resto, generaría su estilo de vida vegano. Sin embargo, su postura plantea la liberación de las hembras de todas las especies de cualquier forma de opresión a la que se vean sometidas.
“Sin Esclavxs” comenzó como organización feminista que intentaba introducir la relación del sexismo con el especismo. “No se puede levantar la bandera del feminismo y la igualdad con un cadáver en el plato (…) si la idea de libertad implica que los humanxs usamos los derechos que el patriarcado “nos” da para explotar la naturaleza o para “defender” sólo aquellas partes que nos permiten vivir cómodamente, entonces tal vez, el concepto de libertad que hoy se impone cultural y socialmente es una libertad opresora”.
¿Y vos? ¿Con qué teoría adherís?
Por: Julia Maestri y Micaela Oliva.
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