El proyecto del Protocolo, que fue presentado el 2 de julio, estuvo a disposición de los y las directivas, quienes lo trataron y aprobaron por unanimidad en una reunión de Comisión Directiva virtual. En la misma también estuvieron presentes las socias de las distintas agrupaciones, que también participaron en la elaboración del proyecto.
“El reglamento consta de 11 artículos y su objetivo es que el Club Lanús sea un ambiente libre de segregación de cualquier tipo, con hincapié en cuestiones de identidad sexual, de género, clase social y nacionalidad, entre otras. La meta es la sensibilización y difusión de las diversas problemáticas, para estar a disposición de las eventuales personas afectadas” comunicó el club desde su sitio oficial. San Lorenzo, Racing, Huracán, Rosario Central, Newell’s, Vélez y Banfield son los siete clubes de primera división que poseen un protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género.
Durante la semana del 28 de junio, el Club Lanús mostró su apoyo a la comunidad LGTTTBI+ en lo que llamaron “la semana de la #IgualdadGranate”. Muchxs usuarixs festejaron el accionar de Lanús como el del resto de los clubes que, más allá de las publicaciones por las redes sociales, siguen siendo espacios donde las prácticas machistas siguen vigentes. Para advertirlo, bastó ver los otros comentarios. Los de aquellas personas que no ven como necesario un Día del Orgullo LGTTTBI+ ni la implementación de un protocolo para intervenir en casos de violencia de género y discriminación por orientación sexual.
El granate le respondió a esos hinchas a través de un video en el que llama a “promover la igualdad para todas, todos y todes”.
Maia Moreira, integrante de la Comisión Directiva del C.A Lanús, presidenta del departamento de Relaciones Institucionales y Coordinadora del Departamento de Género y Diversidad, nos relató respecto al video que “más allá de la posición política e institucional del club, la gerenta de marketing -que es mujer y vive la situación en carne propia-, hizo que la comunicación sea diferente. La intención no era simular ser un club progre sino mostrar que estamos en tarea respecto de esto”.
Somos el reflejo de una sociedad, estos comentarios existen. Estos horrores que se dicen respecto de lo que otrx es, existen. Esas afirmaciones cimentadas en el patriarcado, existen.
Maia, en diálogo con Rock and Ball, nos reveló el detrás de escena de la formulación del Protocolo. Según ella, se trata de “más que una herramienta meramente punitivista sino un instrumento de uso transversal para todas las áreas y actividades del club. Lo más importante que tiene la herramienta es la prevención, la capacitación y la sensibilización respecto de la violencia de género”.
Cuando se le preguntó acerca del surgimiento del Protocolo, nos relató que “responde a un trabajo colectivo y que era fruto de la lucha feminista, nacional y latinoamericana que puso en agenda temáticas relegadas y que las hizo llegar a muchas instituciones, como es el caso de Lanús. Pero también gracias a la lucha de las disidencias”.
Si bien Moreira reconoce que la implementación del Protocolo tendría que haberse llevado a cabo tiempo antes, se muestra gratificada por la actuación del club: “La actitud del club fue siempre buena y, desde la Comisión Directiva, fueron receptivos. Era una deuda pendiente que teníamos como club. Yo siempre digo que lo que no se nombra no existe, y hablar de mujeres y disidencias es garantizar el derecho para todes“.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
Comentarios