River hacia la igualdad de género: cupo femenino y protocolo sobre violencia

Desde la presidencia del Millonario se impulsó una iniciativa para aprobar el cupo femenino en la institución. Además, el club elevó un protocolo sobre violencia de género.

El club de Núñez se convierte en uno de los precursores en materia de género en el fútbol argentino. Por iniciativa de su Presidente, Rodolfo D’Onofrio, se presentó un proyecto para aprobar el cupo femenino en los organismos de gobierno del club. Así mismo y con fuerte participación de la agrupación “River Feminista”, se elevó un protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género en el ámbito del club.

Miembras de River Feminista

La iniciativa de cupo femenino será tratada en la próxima reunión de Comisión Directiva. Implica la obligatoriedad de la presencia de un mínimo de 20% de mujeres en todos los órganos de gobierno del club. En caso de aprobarse, cuestión que es muy factible ya que el proyecto cuenta con el apoyo de la oposición, comenzaría a regir a partir de las elecciones de fin del año que viene.

San Lorenzo fue pionero en implementar el cupo femenino en sus listas en las elecciones de 2019. La historia de River deja en evidencia la ausencia de mujeres en órganos y cargos de toma de decisiones. El club cuenta con dos mujeres en la lista suplente de la directiva y trece asambleístas.

Tweet de la Comisión de Mujeres del Club Atlético River Plate

La Ley de Deporte N°27202 del 2015 ya mencionaba que “las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20%), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad”. Sin embargo, la implementación del cupo se hizo rogar en los estatutos de los clubes de primera división.

La presencia de mujeres en los lugares de toma de decisiones de los clubes es una cuenta pendiente en la lucha por la igualdad de género. Al respecto, miembras de River Feminista, en diálogo con Rock and Ball, sostuvieron: “somos conscientes de que la violencia de género está presente en distintos sectores de nuestra institución, lo que obstaculiza la participación de las mujeres en la vida política del club“.

La violencia de género es moneda corriente en las instituciones deportivas y son pocos los clubes que implementaron medidas para erradicar dicha problemática. San Lorenzo, Racing, Huracán, Rosario Central, Newell’s, Vélez y Banfield son los siete clubes de primera división que poseen un protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género. River quiere ser el octavo.

El protocolo fue militado por la agrupación River Feminista, cuyas integrantes – en diálogo con Rock ‘N Ball – destacaron la predisposición del club para dejarlas formar parte de la redacción del protocolo: Tuvimos una reunión con Stéfano Di Carlo y Florencia Esperón, la especialista en género a la que el club le encargó el proyecto, y a partir de ahí empezamos a trabajar juntas. Como socias de River, nos puso muy contentas que el club nos tuviera en cuenta para esto“.

Tweet de la agrupación River Feminista

Según representantes de la agrupación River Feminista, el protocolo, que estaría disponible para mujeres y diversidades, busca ser “un instrumento integral y preventivo, una herramienta eficaz y concreta ante las situaciones de violencia de género. Además, contempla procedimientos para aquellos casos donde la violencia sea ejercida por empleados y/o deportistas del club”.

Sin embargo y, reconociendo el gran paso que estaría dando el club con la aprobación de tales proyectos, las socias entienden que la lucha por la igualdad de género no termina ahí: “Ahora lo importante, además de aprobar el cupo y el protocolo, es garantizar su cumplimiento. Estar atentas a eso. En otros clubes, como San Lorenzo, se aprobó el cupo femenino y no se está respetando. Este es el primer paso que nos abre las puertas a seguir trabajando e incluyendo la perspectiva de género. Así que estaremos donde haya que estar de ahora en más.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.