Fútbol y violencia de género: mucho siga siga, pocos amonestados y ningún expulsado

El futbol argentino vivió durante estos últimos años múltiples denuncias de violencia de genero. El caso más importante de este último tiempo fue el de Sebastián Villa. El jugador de Boca fue públicamente denunciado por su exnovia. El club se hizo presente a través de un comunicado. Mientras tanto, es posible la vuelta de Agustín Rossi, denunciado por malos tratos contra su pareja y que hoy ataja en Lanús.

Daniela Cortés, expareja de Sebastian Villa, denunció al delantero de Boca a traves de una publicación en Instagram. La joven de 23 años publicó fotos y videos acusándolo de haber ejercido violencia de género contra su persona. En el posteo, Cortés aseguró que se trató de dos años de maltratos físicos y psicológicos. La denuncia pública siguió de una denuncia penal el 27 de abril. La colombiana es representada legalmente por el abogado Fernando Burlando. La causa está caratulada como “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en concurso real con coacción agravada”.

Dictamen del médico forense que atendió a Cortés

Por su parte, el jugador Xeneize respondió a las acusaciones a través de una publicación en Instagram, horas después. Villa negó haber ejercido violencia de género contra Cortés con el escueto argumento de tener mujeres en su familia.

Respuesta de Sebastían Villa en su Instagram personal

LA ACCIÓN INSTITUCIONAL

El club de La Ribera emitió un comunicado sobre el “episodio”. “El Club Atlético Boca Juniors informa que, ante los hechos de público conocimiento que involucran a un jugador del plantel profesional de fútbol, ya está en contacto con los abogados y representantes del jugador para profundizar sobre el episodio y tomar las medidas que correspondan” declara el club en su comunicado. Al mismo tiempo, aclara que “Boca reafirma su compromiso con los valores de la igualdad y el respeto, considerando a los clubes como un actor social determinante para dar esta pelea que tenemos como sociedad para erradicar la violencia de género, en todas sus expresiones”.

El escrito recibió críticas por no haber repudiado el accionar del jugador y por no haberse solidarizado con la víctima. La institución, mientras tanto, insiste en exteriorizar su voluntad de erradicar la violencia de género.

Sin embargo, los dichos del club no mantienen coherencia con los hechos. Mientras la entidad emite estos escritos, no descartó la llegada de Agustín Rossi, ni tampoco tomó una determinación firme con Villa. El arquero, que admitió haber golpeado a su exnovia, finaliza su préstamo en Lanús el 30 de junio. Al igual que Villa, Rossi fue denunciado públicamente a través de las redes sociales por su exnovia, Bárbara Segovia. La denuncia tuvo lugar en el mes de octubre de 2016, y se estima que fue la causa por la que el jugador fue rechazado en el Minnesota United FC de Estados Unidos.

Un mes despues de la denuncia de Cortés, Jorge Bermúdez –en diálogo con ESPN Colombia– lamentó el “inconveniente” por el que está pasando su compatriota. Ademas, negó de forma convincente el pase de Villa a otros clubes, con el deseo de que siga vistiendo la camiseta Xeneize. El exdefensor y actual integrante de la Secretaría Técnica del club, lamentó la reprobación social que sufre el delantero y llamó a acompañarlo en esta “situación complicada”. Así mismo, afirmó que “lamentamos muchísimo la situación de la chica, que ha tenido este inconveniente” y que “Sebastián se convirtió en la figura de nuestro equipo y viene esta situación que lamentamos profundamente, que nos tiene a la expectativa, que queremos que se recupere pronto”. Tratándose de un directivo del club, debe entenderse el mensaje como un comunicado institucional, lo cual agrava la situación aún más.

“Inconveniente”, “situación que lamentamos”, “que se recupere pronto”, son algunos términos que evidencian la urgencia de la implementación de la Ley Micaela. La ley establece la capacitación en género y violencia de género para el personal de los tres poderes. Su aplicación no sólo evitaría las expresiones antes nombradas, sino que también erradicaría la violencia de género en los espacios deportivos. Mientras tanto en Boca, a través de su Departamento de Igualdad e Inclusión, suben fotos de sus fanáticas en las canchas y, durante la cuarentena, ha promovido talleres de redacción con perspectiva de género.

UN MAL QUE ALCANZA A TODOS LOS CLUBES

En los clubes se vivencian las mismas problemáticas que en otros sectores e instituciones sociales, por lo que es menester la implementación y posterior cumplimiento de la ley Micaela. No es novedad lo que se menciona. Es, más bien, moneda corriente.

El caso de Alexis Zárate es de los mas importantes en materia de violencia de género, no solo por la trascendencia que tuvo, sino porque dejó en evidencia los problemas de la justicia en este tipo e casos. El exdefensor de Independiente fue denunciado por Giuliana Peralta en el año 2014. En aquella época, Giuliana era pareja de Martín Benitez, excompañero de Zárate y actual numero 10 del rojo. La mujer fue violada por Zárate en el domicilio del jugador en Wilde, con el posterior encubrimiento de Benitez. El caso hizo eco en los medios debido a la gravedad del hecho en el que estaban involucrados dos jugadores de uno de los 5 grandes del futbol argentino.

En el año 2017, Zarate fue condenado a 6 años y medio de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. La defensa del jugador apeló el fallo, que luego seria confirmado por la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en 2018. Ese mismo año, Zarate se fue a jugar al FK Liepāja de Letonia, donde hoy sigue viviendo. El 4 de diciembre de 2019 la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires volvió a confirmar el fallo, por lo que Raquel Hermida Leyenda, abogada de la víctima, pidió la inmediata detención de Zárate. “Este es uno de los muchos casos en el que lamentablemente el imputado, aun con triple conforme de la condena, no se encuentra detenido”, declaró Hermida a Página 12 luego de la sentencia.

A comienzos de 2018, Edwin Cardona, Frank Fabra y Wilmar Barrios fueron denunciados por abuso sexual y violencia de género por parte de dos bailarinas a raíz de una fiesta que tuvo lugar en Puerto Madero. Sin embargo, al año los tres fueron sobreseídos en dicha causa. Tras la denuncia, Daniel Angelici, presidente de Boca en aquel momento, decidió apartar a los futbolistas del plantel, pero como las denunciantes retiraron los cargos, volvieron a sumarse al equipo.

El caso de Jonathan Cristaldo es el más reciente. A fines del año pasado, Morella de Las Heras, expareja del delantero de Racing, lo acusó de golpearla a través de un video en las redes sociales. Morella hizo la denuncia penal contra Cristaldo y la Justicia le dictó una restricción perimetral al jugador. Por su parte, Racing sólo lo separó del plantel por cinco días. Tras ser reincorporado, el delantero fue convocado al siguiente partido, participó en la final de la Copa de Campeones. Además, en el 2020 fue convocado a todos los partidos. Cabe destacar que, luego de la denuncia contra Cristaldo, Racing se suscribió a la Iniciativa Spotlight, un programa de la ONU y la UE para erradicar la violencia de género a través de distintas actividades en el club.

Jonathan Cristaldo, delantero de Racing, tiene una orden perimetral de 300 metros de su expareja

El caso de Ricardo Centurión marca un antes y un después respecto al posicionamiento de un club en materia de violencia de género. En 2017, Centurión fue denunciado por su pareja Melisa Tozzi por lesiones y amenazas. A partir de dicha denuncia, se le aplicó una orden de restricción al jugador. Debido a este antecedente, al llegar a Vélez Sarsfield a principios del año, pusieron en su contrato una cláusula por violencia de género y comportamiento. Esta cláusula fue una petición del Departamento de Violencia de Género del club, que intervino por primera vez en un mercado de pases. Así, en caso de que el futbolista no cumpla con dicha cláusula, será sancionado con la rescisión del contrato.

Son tantos los casos que ya tiene el fútbol argentino que hasta se podría armar un equipo de once denunciados por haber ejercido violencia de género y, en la mayoría de los casos, los clubes han hecho “mutis por el foro”, más allá que en varios de ellos se está avanzando en la implementación de un protocolo contra la violencia de este tipo.

Rossi
Saravia- Mancinelli- Zárate
Barrios- Lucho González
Villa- Centurión- Cardona
Acosta- Cristaldo

Si sufrís violencia de género podes comunicarte a la línea 144 o vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar. La Línea 144 es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.