Como punto de partida, tal vez, podríamos hacer(nos) la siguiente pregunta: ¿qué es un método? Tomando la tercera acepción de la palabra, podemos definir a un método como: “obra que enseña los elementos de una ciencia o arte”. Siguiendo esta definición, ya sabemos un poco de lo que va el disco.
A lo largo de 9 canciones, Maya nos enseña esos elementos de su arte.
Sobre el nombre del disco, la compositora comenta que surgió en vacaciones. Y sí, cuando se está sin presiones y disfrutando sucede que la inspiración llega sola.
“A modo de juego, comencé desarrollando distintos métodos. Método fantasía, mandarina, limonero, desesperación, amor… y después los empecé a combinar y desarrollar.
Cada método y cada combinación los empecé a hacer canción. Y lo supe, que ese era el nombre. La combinación de los métodos son cosas que yo tengo adentro.”
Rock And Ball: ¿Cómo te sentís con estas canciones?
Maya Aimaretti: Espectacular. Porque me siento muy conforme con el resultado del disco. El proceso creativo, de grabación y la post… todo el desarrollo fue súper orgánico. Surgió sin trabas. Como ya pasé por varios procesos de grabación, obvio sentía temor de encontrarme con esas barreras mentales que tenemos todos.
“El mayor desafío para mi era hacer un disco que lo escuche y me guste. Mi propia exigencia”
Maya Aimaretti sobre el proceso de grabación de “La combinación de los métodos”
El proceso del disco
“La experiencia de ‘estudio’ ya la tengo”, comentaba. Y, sin querer hacer uso de la palabra “fácil”, la artista agrega que ello sucedió porque el equipo fluyó maravillosamente en todo el trabajo y proceso que involucró a la realización de este álbum.
Recordemos que anteriormente, como solista, lanzó un EP de 4 canciones (Vol. I), y además Maya fue parte de Oridios, banda con más de una década en escenarios.
Como resultado de colaborar con la mirada de una persona ajena totalmente al proceso íntimo de creación de las canciones, y sumado a toda la experiencia con la que cuenta, la artista afirma que trabajar con Juanito Cantor en producción fue una gran experiencia. “Tener una mirada desde afuera, desde lo externo que yo misma veo de mi propia obra es muy bueno”.
Debido a su extenso historial en la música, Maya se sincera y cuenta que Oridios fue refugio, un espacio de contención y que le brindó las herramientas y seguridad para descubrirse.
“Tal vez escribía y sentía que no eran para la banda, pero sí para lo que yo quería comunicar. Oridios me dio eso: la confianza de creer en mí, en mi voz”, agrega.
Su mirada sobre La combinación de los métodos
“Lo que escucho siento que es sincero, la mayor satisfacción que siento es que a mi me gusta”.
“Este disco me da muchas ganas de tocarlo y cantarlo, de compartirlo”.
Comentarios