“Todo concluye al fin, nada puede escapar” dice la letra de “Presente”, uno de los tantos clásicos acuñados por Vox Dei. Willy Quiroga formó la banda junto a Ricardo Soulé -compositor de esta página infaltable en cada fogón-, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy a fines de los sesenta en Quilmes.
Pasaron más de cincuenta años desde aquel momento y en todo este tiempo, Quiroga pocas veces dejó de subirse a un escenario para mostrar sus canciones. Y ahora la vida lo puso en jaque: según él mismo confirmó en un video, su problemas de salud no le permitirán volver a hacerlo.
Emocionado, cuenta que el diagnóstico de una enfermedad le impide seguir cantando y tocando en vivo, algo que jamás hubiera querido.
Golpazo. Emocionado, Willy empezó así: “Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”.
A los 84 años, Willy Quiroga anunció su retiro de los escenarios. El mítico vocalista de Vox Dei comunicó que está atravesado una enfermedad que no le permite seguir cantando pic.twitter.com/gOJXlsNNZb
— Rock And Ball (@RockAndBall) August 15, 2024
El bajista continuó agradeciendo el apoyo de sus amigos y seguidores en todo este tiempo: “Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar, desgraciadamente no es una noticia buena que yo les quiera dar”.
Aunque no dio detalles del diagnóstico, si confirmó que su banda cumplirá con los compromisos pactados: el last dance será en San Miguel este 24 de agosto.
Willy finalizó con estas palabras: “Estas son noticias que uno no quiere dar nunca, pero suceden y quiero agradecerles también por tanto amor, cariño y reconocimiento a todos los que me han apoyado. Amigos y fans de las redes, un abrazo muy grande para ustedes, un saludo”.
Vox Dei, la historia
Sin lugar a dudas, VOX DEI –desde 1967 en la ciudad de Quilmes- es una de las bandas fundacionales del rock argentino
Su éxito “Presente (El momento en que estás)” ha sido considerada la séptima mejor canción de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, en tanto que “Libros sapienciales” fue considerada también en los puestos más altos.
Su trayectoria se extendió desde sus lejanos comienzos en la década del 60, hasta pocos tiempo atrás; aunque con varios períodos de inactividad e idas y venidas lógicas, a lo largo de sus más de 50 años de existencia.
Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia, de 1971, disco pionero en su tipo, en el ámbito del Rock en español.
Un disco fundamental
“La Biblia” es el segundo álbum de estudio de Vox Dei, lanzado en 1971.
Este álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock en castellano. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.
Fue presentado con cuatro shows en el Teatro Alvear de Buenos Aires, y una gira por las ciudades más importantes de Argentina, con Ignacio Smilari reemplazando al guitarrista rítmico Juan Carlos “Yodi” Godoy.
Del álbum se destacarían dos grandes éxitos del grupo: “Génesis” y “Libros Sapienciales”, ambas canciones lograrían estar entre las 100 mejores canciones del rock argentino.
Este trabajo ha sido interpretado en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.
Todos los poemas fueron escritos por Ricardo Soulé, y la música compuesta por Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé, más las orquestaciones de Roberto Lar.
Foto portada: Flor Zufiaurre
Comentarios