Si hay algo que caracteriza, y mucho, a la ciudad de La Plata es el arte independiente. Hay cientos de grupos que realizan su trabajo a todo pulmón y a pura pasión sobretodo. Así como existen infinidad de bandas de rock y otros géneros musicales dentro de lo que se denomina el under, también se forman grupos independientes de teatro y comedia musical que son escasos debido al enorme trabajo y gastos económicos que implica generar el tipo de shows o las puestas en escena que los caracteriza.
Uno de ellos, formado a principios de 2016 con entusiasmo y gran esfuerzo, es Fosse Broken Dolls, compañía independiente de teatro musical formada por diez bailarinas: Mercedes Gentile, Jimena Tolone, Oriana Onnini, Marianela Estévez, Karina Velis, Jésica Borrás, Sidely Castillo, Rocío Alvarado, Julia Abascal y María Laura Espinosa. El grupo combina en sus shows las áreas de danza, canto y actuación a través de una fusión original del estilo fosse (del reconocido bailarín y director Bob Fosse) y contemporáneo mediante números clásicos del género musical, canciones modernas y tangos.
Luego de formar parte del grupo de bailarinas Las Baby Fosse (2007 – 2015), en el cual sólo bailaban sin tener poder de decisión en el armado de los shows, las chicas decidieron a fines del año pasado abrirse y dar paso a una nueva formación y apuesta: dirigir y producir sus propios espectáculos. El primero de ellos se llama Resilientes que será presentado en dos únicas funciones los días 13 y 25 de noviembre en la ciudad de las diagonales.
Una de las integrantes de FBD, Karina Velis, dijo a Rock ´N Ball que “la idea inicial del show arrancó por querer hacer números musicales que no habíamos hecho hasta el momento, como para darnos el gusto. Hicimos un rejunte de lo que quiso hacer cada una, de todos los números, y después fuimos agregando otros que también nos gustaron a todas”.
“Trabajar en un grupo de diez mujeres no es fácil, pero cuando todas queremos lo mismo y apuntamos al mismo objetivo hay que darle para adelante. Resultó mejor de lo que esperábamos. Somos diez directoras, pero dentro de todo no fue tan caótico, se pudo sobrellevar”, remarcó Velis con respecto al trabajo en conjunto.
En cuanto a las expectativas de la compañía agregó que “éstas fueron cambiando a lo largo del año. Debido a lo que significó el laburo, un poco fueron bajando porque somos realistas en notar que es mucho trabajo y que además cada una tiene sus actividades fuera de este hobbie. De cualquier manera las expectativas tienen que ver con la realización de cada una, de decir pudimos hacer esto, nos demostramos a nosotras mismas que pudimos montar este show y que no nos para nada, no tenemos límites”.
MÚSICA EN VIVO
Fosse Broken Dolls presentará el show junto a la orquesta de jazz y swing (también formada en La Plata) Esmolband Swing que está a cargo de la musicalización en vivo de la mitad del espectáculo. Integran la agrupación Oscar “Roly” Moreno (saxofón alto y tenor), Pablo Mancuello (guitarra gitana y eléctrica), Marcos López Larsen (guitarra gitana), Martín Balbiano (contrabajo), Julián Galicchio (batería) y Pedro Sagasti (piano). Esta orquesta recrea el etilo swing de los años ´40 y ´50 con un delicado repertorio y un sello propio e imponente dando vida a piezas musicales de grandes artistas como Louis Armstrong, Django Reinhardt y Oscar Alemán. Comenzaron tocando en la calle 12 de la ciudad y rápidamente conquistaron al público con sus melodías, presentándose luego en bares, centros culturales y teatros tanto de la ciudad como de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Las integrantes de FBD incluyeron en su staff de producción a tres profesionales que aceptaron desde un principio formar a las chicas en sus diferentes áreas: Juan Mallach (danza), Max Prado (canto) y Facundo Manuel (teatro), quienes brindaron las herramientas necesarias a lo largo del año para que el grupo pueda mostrar un producto completo y bien armado.
Facundo Manuel, quien ayudó con sus clases de improvisación y actuación, expresó a RNB que “compartir este trabajo con chicas talentosas fue una de las experiencias más ricas de mi vida. El amor profesional surgió a primera vista. Son artistas con ganas y que no tienen ningún tipo de divismo lo que hizo que me sienta orgulloso del trabajo que hicimos juntos. Volvería sin dudas a repetir la experiencia”.
RESILIENCIA FOSSE
Resilientes, que cuenta con más de veinte artistas en escena (entre bailarinas, cantantes y músicos), se trata de un espectáculo que expone una serie de conflictos contados mediante sus protagonistas que buscan desprenderse de rótulos y estructuras sociales liberándose con desenlaces tragicómicos. Las historias que se cuentan tratan temáticas como por ejemplo la violencia de género, los mandatos sociales, la ludopatía, entre otros.
Velis dijo que “el show trata de liberarse, de patear el tablero, de poner un stop a lo que no nos gusta y nos hace mal, y no importan las consecuencias. El mensaje sería dale para adelante. Conceptualmente es eso. Literalmente, somos un grupo de marionetas dominadas por ciertas situaciones de las cuales, a lo largo del show, nos iremos liberando para estar mejor con nosotras mismas”.
En cuanto al nombre del espectáculo agregó que “Resilientes no tiene que ver tanto con el show sino más bien con la historia del grupo. Es una palabra que nos encaja perfectamente ya que venimos de un proyecto que no nos convencía o que no iba en la dirección que necesitábamos, y de esa situación en la que estábamos, nos pusimos de acuerdo y sacamos creo un buen producto, lo que nos alimenta mucho emotivamente. Más que resilientes somos rebeldes y vengativas en lo que respecta al show”.
La sinopsis de Resilientes expresa: “Una existencia continua y sin sobresaltos. De pronto, el abismo. Un punto de quiebre. (…) Los ojos cerrados de aquellas muñecas se han abierto y el mundo es otro. (…) Se lanzan a ese mundo desconocido. Ya nada las protege más que ellas mismas (…) Las personas resilientes saben que el mundo no se detiene por ellas. Juntan sus fragmentos. Los ordenan. Se vuelven a armar como pueden y siguen. A fin de cuentas, saben que haberse roto es mejor que ver el mundo desde una caja de cristal”.
Con más de quince temas musicales, entre ellos Toxic de Britney Spears en una versión fascinante, algunos tangos, clásicos del teatro musical, y otros que van desde el jazz y swing a algunos más modernos, el espectáculo cuenta con cinco artistas platenses invitados: Arturo Aguilar, Max Prado, Tomás Selva, Natalia Tolone y Laureano Raffin.
Fosse Broken Dolls tiene varios objetivos para el año que viene: uno es llegar a estar en la cartelera de un reconocido teatro de la ciudad, otro realizar una mini gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, y además realizar otro show, pero sobretodo, seguir haciendo lo que tanto aman: bailar.
Resilientes, que cuenta con el apoyo de Sybila Producciones, se presentará el domingo 13 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Crisoles (calle 1 entre 41 y 42 nº 477, La Plata), y el viernes 25 del mismo mes a las 21:30 horas en el Teatro de Cámara Lumen Artis (diagonal 4 entre 462 y 464 nº 327, City Bell).
Comentarios