Rock

Eddie Vedder: “Lo de Buenos Aires fue realmente exagerado”

Eddie Vedder parece que aún no se olvida de Buenos Aires. En una entrevista que le concedió a PJ Radio, el líder de Pearl Jam, habló maravillas del show que brindaron aquí en La Plata y, es más, adelantó la posibilidad de un pronto regreso: "Si de nosotros dependiera, de seguro lo haríamos, y creo que es más fácil hacer una gira por aquí que en otros lugares, pero no depende de nosotros simplemente elegir", dijo.

Además habló de "Off The Earth", el tema que está dando vueltas pero que aún no fue grabado en ningún disco ni Boot y también de su pasión por las Olas. Además del equilibrio entre Pearl Jam y su familia. Una nota imperdible, que encontramos transcripta, en el Grupo Oficial Pearl Jam en Argentina, en Facebook ¡Qué la disfruten!

 

[caption id="attachment_39346" align="aligncenter" width="480" caption="Eddie Vedder acaba de terminar con Pearl Jam la segunda gira por Sudámerica en 20 años."][/caption]

Rob: ¿Cómo has estado? EV: Uhm, o realmente muy bien o agotado…los shows han sido algo fuera de serie, básicamente debido a la gran respuesta del público. Y después del show, parece que solamente te tomás un respiro, una gran sumergida, y ya tenés que estar preparándote para el próximo, y ahí empieza nuevamente. Ha sido como un viaje en una de esas montañas rusas locas. Un día libre es como ese sonido chik-chik-chik mientras estas subiendo el Matterhorn (montaña rusa) y después los shows son como un grito furioso… ¿Vos estuviste en el show de Buenos Aires, no?

Rob: si, ahí estuve EV: Intentaba explicarle a la gente en casa como había sido, y la mejor manera de explicarlo fue que si tomas dos personas y cada una está sosteniendo un extremo de una sábana, y luego empiezan a sacudirla hacia arriba y abajo. Y así es como era el público, en todo el piso era así… loco. Parecía caos, pero era organizado.

Rob: Yo estaba en el medio de todo eso (Eddie se ríe) y era intenso estar en el medio de eso, pero no era peligroso, era en todo caso un caos organizado, pero era algo bastante notable mientras estaban haciendo eso y ustedes estaban ahí arriba en el escenario, entre canciones, y ellos estaban tomando la posta con sus cantos de futbol y su increíble energía. EV: Era algo muy alegre. Y tenemos esos momentos seguido, ya sea en Alpine Valley o casi en todas las ocasiones en las que tocamos, pero esta vez era exagerado y realmente pensábamos en tantos aspectos de nuestras vidas, en nuestro grupo y en la familia de individuos que somos, nuestra banda, esa gente con la que estas ahí arriba, y estábamos pensando, no es increíble que de alguna forma participamos en la creación de música que de alguna forma genera esta reacción? Es algo admirable.

Rob: También era muy bueno ver como la barrera de idioma era completamente derribada, estando en estos países extranjeros y conociendo nueva gente, en donde todos hablamos el mismo lenguaje, la música que ustedes hacen. Ha sido increíble. EV: Y gracias a Dios por eso porque mi portugués… bueno, esta mejorando (ríe) pero si…ha habido una muy buena comunicación, todos han sido muy amables, y todos los que hemos conocido en la calle han sido por demás generosos, y además muy respetuosos y extremadamente apasionados.

Rob: Extremadamente apasionados.  La gira ha sido bastante enchufada en todo momento, han tenido tiempo para visitar un poco, o surfear, o conocer a gente en los días libres? EV:  En su mayor parte el tiempo libre fue para recuperarnos o para grabar. Instalé pequeños equipos de grabación en las habitaciones, y odio admitirlo, pero algún día voy a volver a visitar estos lugares, y los veré de mejor forma, porque la mayor parte del tiempo ha sido para recuperarnos del show de la noche anterior. Tuvimos un par de días libres en Costa Rica, y ahí surfeamos y fue muy buen surf. Buenas olas. Olas de primer nivel.

Rob: ¿Quién fue su fotógrafo? (mirando fotos de cuando surfearon) EV: Un local, su nombre es Diego Madeira. Nos llevó al lugar, y tuvo el gesto de perderse  algunas olas para sacarnos fotos y darnos algunos buenos recuerdos para llevarnos a casa. Porque esa es una ola de buen tamaño (mirando a la foto).

Rob: Si, lo es.  Así que han sido unos 6 años desde que habían estado por estas partes, en Sudamérica, probablemente no es algo fácil para hacer y probablemente hay muchos lugares a los cuales ustedes quisieran ir, y que también les reclaman, pero creen que podrían volver antes? EV: Si de nosotros dependiera, de seguro lo haríamos, y creo que es más fácil hacer una gira por aquí que en otros lugares, pero no depende de nosotros simplemente elegir, intentamos ser responsables - donde sea que no hayamos estado, donde sea que necesitamos ir, o en este caso, en donde la gente tiene una gran aprecio por nosotros. Cuando no tocás en un lugar por 6 años, y solamente tocaste ahí una vez en 20, entonces tendés a crear setlists que cubren todo, pero al mismo tiempo parece que este es un lugar donde podrías haber venido luego de sacar el ultimo disco, y tocarlo en su totalidad,  y además tocar otros temas que la gente quisiera escuchar, y parecería que aquí tendrían buena respuesta a eso, pero al mismo tiempo estás tocando  a públicos muy grandes, y sentís que… y es difícil hacer 10 temas experimentales, o esos que son menos conocidos, supongo…

Rob: Así que se sienten como rockers de estadio ahí arriba? (rie) EV: Ehm bueno, una de las cosas que vimos es que la gente en el público se ha estado divirtiendo muchísimo y ahí pensás, ah no me había dado cuenta de que éramos una “party band” (banda fiestera) (Rie) pero realmente ha sido una enorme celebración. Y mucha de la gente que viene, y porque las condiciones de seguridad han sido buenas ahí afuera parece, a pesar de que sea admisión general, pero vienen temprano, y se requiere bastante aguante para estar al frente, y nosotros apreciamos que se requiere mucha energía para participar de esa manera, y ahí es cuando te dan ganas de tocar canciones que les peguen justo, que les pegue en ese nervio que ellos merecen, porque ellos merecen… lo mejor que puedas darles. Y Johnny Ramone me hablaba bastante de esto, de la diferencia con Neil Young que tocaba lo que se la daba la gana en todo momento y de Johnny que creía que debías tocar las canciones que el público realmente conoce y ama, así que hay un equilibrio ahí, y creo que la mayor parte de la gente  al hablar de setlists piensa y dice “pueden confiar en nosotros,  vamos a apreciar también las canciones menos escuchadas” y.. pero al mismo tiempo, cuando tienes esa cantidad de volumen, es como una ola de alguna manera, tiene que ser una gran ola para poder llevar una tabla de ese tamaño, con tanta gente. La otra cosa muy buena de venir aquí es… estaba hablando con alguien de nuestro equipo que se quedó en el mismo hotel que la vez anterior hace 6 años, y fue al noveno piso y fue a este pequeño placard y buscó arriba y ahí estaba la misma marihuana que había escondido hace seis años (risas), aun estaba ahí pero se había secado un poco, así que creo que si venimos un poco antes…entones estará bien…

Rob: Esa es una buena historia de viaje (empieza a hacer la próxima pregunta pero Eddie lo interrumpe) EV: … porque no querés contrabandear, eso es algo que no querés hacer. Pero hay maneras de evitar eso, como podés ver.

Rob: Si… veo. Ustedes están por darle los últimos retoques a un gran año, celebrando los primeros 20 años de la banda con este recital en México. Creo que hablo por muchos de nosotros al decir que agradecemos muchísimo que hayan sido tan íntimos y abiertos con todo lo relacionado a PJ20, la película, el libro, los recitales en Alpine Valley, pero también sabemos que ustedes tienen mucho mas interés en mirar hacia delante, en los próximos 20 años, lo que me lleva a su última obra maestra Off The Earth, aparentemente esta canción está dando vueltas hace un rato y esperamos verla en le próximo álbum. EV: Si, tal vez sea una de esas canciones que nunca grabemos, quizás la toquemos en vivo y será diferente cada vez, veremos. Hay algunas canciones, para algún fan de The Who que esté escuchando, está Naked Eye por ejemplo, que ellos tocaban en sus bises, y se extendería , y todas las versiones en vivo eran acertadísimas, pero en los discos, realmente no se lucia bien en vinilo, así que quien sabe, quizás sea una de esas canciones, pero me gusta ese estilo de composición musical, donde la canción deja lugar para crecer en cualquier momento, o tomar otras direcciones o realmente permite que Mike y Matt iba a decir, o cualquiera de nosotros se dispare en distintas direcciones, se convierte entonces en como un lienzo en blanco, o partes de la canción pueden ser espacios en blanco, que pueden ser rellenados en forma distinta cada noche.

EV: Es un poco como mirar al planeta que está atravesando climas extremos y catástrofes naturales, y se siente como si estuviéramos en el limite de nuestra existencia, y me estoy sintiendo así hace bastante, así que no recuerdo bien cuando la plasmé en papel, creo que la grabé por mi cuenta, todas las partes, y fue algo aleatoria desde el comienzo, muy suelta en la batería también… y les dije al resto de la banda que intentáramos que mantuviera ese espíritu. Y con gente como la que esta en la banda, esto es posible. Y al tocarla en vivo puede convertirse en un gran tema.

Rob: Es demoledora en vivo. Respecto al proceso de escribir, ¿Se ha vuelto mas fácil, difícil? EV: Es una interesante pregunta, intento no pensar en ella de esa forma, En general nuestras vidas son ocupadas, así que es cuestión de crear tiempo para hacerlo, y cuando tenés poco tiempo se trata de aprender a escribir mas rápido. Ha cambiado la forma en que escribimos. A veces podés escribir algo rápido por necesidad, y sale bien. Pero otras veces pensás, sí, está bien, pero querés ir en mayor profundidad, encontrarle otra dimensión, otro nivel de comunicación, y al mismo tiempo con algunas canciones no querés que nadie tenga que pensar demasiado en ellas. Ahora nos damos un poco mas de tiempo, antes éramos mas rápidos. Pero hoy creo que las canciones sufrirían un poco si las hiciéramos de golpe, es bueno darnos un poco mas de tiempo.

Rob: ¿Cómo es el equilibrio entre la familia y la banda? EV: Es una vida ocupada, pero es la mejor que he tenido. Si pudiera, crearía mas tiempo para estar con mi familia.  Habla también de los West Memphis Three y como finalmente fueron liberados y que eso fue uno de los grandes momentos de su vida. Y habla mucho de eso…. Del sistema, de las injusticias del sistema y como vidas dependen de ello. Dice que los tres son grandes personas y es increíble que hayan tenido que pasar por todo lo que pasaron. Tomó mucho tiempo, pero valió la pena.

 

 

 

Eddie Vedder parece que aún no se olvida de Buenos Aires. En una entrevista que le concedió a PJ Radio, el líder de Pearl Jam, habló maravillas del show que brindaron aquí en La Plata y, es más, adelantó la posibilidad de un pronto regreso: “Si de nosotros dependiera, de seguro lo haríamos, y creo que es más fácil hacer una gira por aquí que en otros lugares, pero no depende de nosotros simplemente elegir”, dijo.

Además habló de “Off The Earth”, el tema que está dando vueltas pero que aún no fue grabado en ningún disco ni Boot y también de su pasión por las Olas. Además del equilibrio entre Pearl Jam y su familia. Una nota imperdible, que encontramos transcripta, en el Grupo Oficial Pearl Jam en Argentina, en Facebook ¡Qué la disfruten!

 

Eddie Vedder acaba de terminar con Pearl Jam la segunda gira por Sudámerica en 20 años.

Rob: ¿Cómo has estado?
EV: Uhm, o realmente muy bien o agotado…los shows han sido algo fuera de serie, básicamente debido a la gran respuesta del público. Y después del show, parece que solamente te tomás un respiro, una gran sumergida, y ya tenés que estar preparándote para el próximo, y ahí empieza nuevamente. Ha sido como un viaje en una de esas montañas rusas locas. Un día libre es como ese sonido chik-chik-chik mientras estas subiendo el Matterhorn (montaña rusa) y después los shows son como un grito furioso… ¿Vos estuviste en el show de Buenos Aires, no?

Rob: si, ahí estuve
EV: Intentaba explicarle a la gente en casa como había sido, y la mejor manera de explicarlo fue que si tomas dos personas y cada una está sosteniendo un extremo de una sábana, y luego empiezan a sacudirla hacia arriba y abajo. Y así es como era el público, en todo el piso era así… loco. Parecía caos, pero era organizado.

Rob: Yo estaba en el medio de todo eso (Eddie se ríe) y era intenso estar en el medio de eso, pero no era peligroso, era en todo caso un caos organizado, pero era algo bastante notable mientras estaban haciendo eso y ustedes estaban ahí arriba en el escenario, entre canciones, y ellos estaban tomando la posta con sus cantos de futbol y su increíble energía.
EV: Era algo muy alegre. Y tenemos esos momentos seguido, ya sea en Alpine Valley o casi en todas las ocasiones en las que tocamos, pero esta vez era exagerado y realmente pensábamos en tantos aspectos de nuestras vidas, en nuestro grupo y en la familia de individuos que somos, nuestra banda, esa gente con la que estas ahí arriba, y estábamos pensando, no es increíble que de alguna forma participamos en la creación de música que de alguna forma genera esta reacción? Es algo admirable.

Rob: También era muy bueno ver como la barrera de idioma era completamente derribada, estando en estos países extranjeros y conociendo nueva gente, en donde todos hablamos el mismo lenguaje, la música que ustedes hacen. Ha sido increíble.
EV: Y gracias a Dios por eso porque mi portugués… bueno, esta mejorando (ríe) pero si…ha habido una muy buena comunicación, todos han sido muy amables, y todos los que hemos conocido en la calle han sido por demás generosos, y además muy respetuosos y extremadamente apasionados.

Rob: Extremadamente apasionados.  La gira ha sido bastante enchufada en todo momento, han tenido tiempo para visitar un poco, o surfear, o conocer a gente en los días libres?
EV:  En su mayor parte el tiempo libre fue para recuperarnos o para grabar. Instalé pequeños equipos de grabación en las habitaciones, y odio admitirlo, pero algún día voy a volver a visitar estos lugares, y los veré de mejor forma, porque la mayor parte del tiempo ha sido para recuperarnos del show de la noche anterior. Tuvimos un par de días libres en Costa Rica, y ahí surfeamos y fue muy buen surf. Buenas olas. Olas de primer nivel.

Rob: ¿Quién fue su fotógrafo? (mirando fotos de cuando surfearon)
EV: Un local, su nombre es Diego Madeira. Nos llevó al lugar, y tuvo el gesto de perderse  algunas olas para sacarnos fotos y darnos algunos buenos recuerdos para llevarnos a casa. Porque esa es una ola de buen tamaño (mirando a la foto).

Rob: Si, lo es.  Así que han sido unos 6 años desde que habían estado por estas partes, en Sudamérica, probablemente no es algo fácil para hacer y probablemente hay muchos lugares a los cuales ustedes quisieran ir, y que también les reclaman, pero creen que podrían volver antes?
EV: Si de nosotros dependiera, de seguro lo haríamos, y creo que es más fácil hacer una gira por aquí que en otros lugares, pero no depende de nosotros simplemente elegir, intentamos ser responsables – donde sea que no hayamos estado, donde sea que necesitamos ir, o en este caso, en donde la gente tiene una gran aprecio por nosotros. Cuando no tocás en un lugar por 6 años, y solamente tocaste ahí una vez en 20, entonces tendés a crear setlists que cubren todo, pero al mismo tiempo parece que este es un lugar donde podrías haber venido luego de sacar el ultimo disco, y tocarlo en su totalidad,  y además tocar otros temas que la gente quisiera escuchar, y parecería que aquí tendrían buena respuesta a eso, pero al mismo tiempo estás tocando  a públicos muy grandes, y sentís que… y es difícil hacer 10 temas experimentales, o esos que son menos conocidos, supongo…

Rob: Así que se sienten como rockers de estadio ahí arriba? (rie)
EV: Ehm bueno, una de las cosas que vimos es que la gente en el público se ha estado divirtiendo muchísimo y ahí pensás, ah no me había dado cuenta de que éramos una “party band” (banda fiestera) (Rie) pero realmente ha sido una enorme celebración. Y mucha de la gente que viene, y porque las condiciones de seguridad han sido buenas ahí afuera parece, a pesar de que sea admisión general, pero vienen temprano, y se requiere bastante aguante para estar al frente, y nosotros apreciamos que se requiere mucha energía para participar de esa manera, y ahí es cuando te dan ganas de tocar canciones que les peguen justo, que les pegue en ese nervio que ellos merecen, porque ellos merecen… lo mejor que puedas darles. Y Johnny Ramone me hablaba bastante de esto, de la diferencia con Neil Young que tocaba lo que se la daba la gana en todo momento y de Johnny que creía que debías tocar las canciones que el público realmente conoce y ama, así que hay un equilibrio ahí, y creo que la mayor parte de la gente  al hablar de setlists piensa y dice “pueden confiar en nosotros,  vamos a apreciar también las canciones menos escuchadas” y.. pero al mismo tiempo, cuando tienes esa cantidad de volumen, es como una ola de alguna manera, tiene que ser una gran ola para poder llevar una tabla de ese tamaño, con tanta gente. La otra cosa muy buena de venir aquí es… estaba hablando con alguien de nuestro equipo que se quedó en el mismo hotel que la vez anterior hace 6 años, y fue al noveno piso y fue a este pequeño placard y buscó arriba y ahí estaba la misma marihuana que había escondido hace seis años (risas), aun estaba ahí pero se había secado un poco, así que creo que si venimos un poco antes…entones estará bien…

Rob: Esa es una buena historia de viaje (empieza a hacer la próxima pregunta pero Eddie lo interrumpe)
EV: … porque no querés contrabandear, eso es algo que no querés hacer. Pero hay maneras de evitar eso, como podés ver.

Rob: Si… veo. Ustedes están por darle los últimos retoques a un gran año, celebrando los primeros 20 años de la banda con este recital en México. Creo que hablo por muchos de nosotros al decir que agradecemos muchísimo que hayan sido tan íntimos y abiertos con todo lo relacionado a PJ20, la película, el libro, los recitales en Alpine Valley, pero también sabemos que ustedes tienen mucho mas interés en mirar hacia delante, en los próximos 20 años, lo que me lleva a su última obra maestra Off The Earth, aparentemente esta canción está dando vueltas hace un rato y esperamos verla en le próximo álbum.
EV: Si, tal vez sea una de esas canciones que nunca grabemos, quizás la toquemos en vivo y será diferente cada vez, veremos. Hay algunas canciones, para algún fan de The Who que esté escuchando, está Naked Eye por ejemplo, que ellos tocaban en sus bises, y se extendería , y todas las versiones en vivo eran acertadísimas, pero en los discos, realmente no se lucia bien en vinilo, así que quien sabe, quizás sea una de esas canciones, pero me gusta ese estilo de composición musical, donde la canción deja lugar para crecer en cualquier momento, o tomar otras direcciones o realmente permite que Mike y Matt iba a decir, o cualquiera de nosotros se dispare en distintas direcciones, se convierte entonces en como un lienzo en blanco, o partes de la canción pueden ser espacios en blanco, que pueden ser rellenados en forma distinta cada noche.

EV: Es un poco como mirar al planeta que está atravesando climas extremos y catástrofes naturales, y se siente como si estuviéramos en el limite de nuestra existencia, y me estoy sintiendo así hace bastante, así que no recuerdo bien cuando la plasmé en papel, creo que la grabé por mi cuenta, todas las partes, y fue algo aleatoria desde el comienzo, muy suelta en la batería también… y les dije al resto de la banda que intentáramos que mantuviera ese espíritu. Y con gente como la que esta en la banda, esto es posible. Y al tocarla en vivo puede convertirse en un gran tema.

Rob: Es demoledora en vivo. Respecto al proceso de escribir, ¿Se ha vuelto mas fácil, difícil?
EV: Es una interesante pregunta, intento no pensar en ella de esa forma, En general nuestras vidas son ocupadas, así que es cuestión de crear tiempo para hacerlo, y cuando tenés poco tiempo se trata de aprender a escribir mas rápido. Ha cambiado la forma en que escribimos. A veces podés escribir algo rápido por necesidad, y sale bien. Pero otras veces pensás, sí, está bien, pero querés ir en mayor profundidad, encontrarle otra dimensión, otro nivel de comunicación, y al mismo tiempo con algunas canciones no querés que nadie tenga que pensar demasiado en ellas. Ahora nos damos un poco mas de tiempo, antes éramos mas rápidos. Pero hoy creo que las canciones sufrirían un poco si las hiciéramos de golpe, es bueno darnos un poco mas de tiempo.

Rob: ¿Cómo es el equilibrio entre la familia y la banda?
EV: Es una vida ocupada, pero es la mejor que he tenido. Si pudiera, crearía mas tiempo para estar con mi familia.  Habla también de los West Memphis Three y como finalmente fueron liberados y que eso fue uno de los grandes momentos de su vida. Y habla mucho de eso…. Del sistema, de las injusticias del sistema y como vidas dependen de ello. Dice que los tres son grandes personas y es increíble que hayan tenido que pasar por todo lo que pasaron. Tomó mucho tiempo, pero valió la pena.