El 20 de julio de 1969 el Apolo 11 llegó a la Luna y un odontólogo platense, de nombre Enrique Febbraro, pensó que sería un buen disparador para una reunión con amigos. Ese evento se hizo ritual y se repitió todos los años hasta llegar a niveles masivos comerciales conocidos en la actualidad.

El 21 de julio, pero de 2023, Viticus volvió a retomar su actividad por un sólo concierto y la fecha fue atinada. Las huestes metaleras sabían que no hay nadie mejor que ellos cuatro para dos horas del mejor rock clásico y en ese afán fueron a Vorterix. Familia, cerveza y música, el combo perfecto para celebrar la amistad.

Viticus en acción. (Juan Bertuggia)

Tampoco sería correcto pasar por alto que ese mismo día se conmemora el Día Internacional Del Perro. No sería correcto pasarlo por alto porque Jerónimo Sica lució la imagen de un canino en el parche de su batería, la cual comenzó a golpear pasadas las 21.30 al ritmo de “Rayo Luminoso”, el primer clásico de Riff de la lista. Atrás había quedado el show de Rana Macho, la banda que calentó el escenario hasta la entrada de Viticus.

Rock and roll familiar y del bueno

A lo largo de las dos horas que duró el recital no hubo invitados ni gran puesta en escena. La protagonista excluyente fue la música de Viticus, que contuvo temas del homónimo, “Super”, “Rock Local”, “III” y “Equilibrio”, el último álbum registrado en 2017.

No obstante, lo que predominó a lo largo fueron los temas que Vitico registró en sociedad con Pappo, Boff Serafine y Michel Peyronel cuando Riff era la banda rockera y fierrera por excelencia. Podría decirse que fue un concierto de Riff encubierto, pero eso que importa.

Víctor Bereciartúa, leyenda del rock argentino. (Juan Bertuggia)

Tan viva sigue en la memoria del público que fue imposible, y más en épocas de elecciones, vivar por la fórmula que incluía a Norberto Aníbal Napolitano como candidato a Presidente y a Víctor Bereciartúa como canciller. La respuesta de Víctor fue bastante clara: “Nos iría mucho mejor”.

La ejecución de cada uno de esos temas, incluidos en “Ruedas De Metal”, “Macadam 3, 2, 1, 0”, “VII”, “Zona De Nadie” y el último, “Que Sea Rock” estuvo sujeta a lo que cada canción demanda. “Sordidez”, “En La Ciudad Del Gran Río” o “Susy Cadillac” fueron tocadas con la misma pasión de siempre. Si bien se nota cierta disminución en la vigorosidad de la voz de Víctor, es lo natural de una persona cuyo documento acusa setenta y cuatro años, pero que toca el bajo y rockea como uno de veinte, y aún más.

V de Viticus. (Juan Bertuggia)

Además, estuvo acompañado de dos excelsos guitarristas como Gastón Videla, que se lució en “Sucio Y Desprolijo” y “No Detenga Su Motor”, y Nicolás Bereciartúa, actual violero de los Black Crowes, que hizo lo propio en “La Autopista” y “El Marques”.

A poco más de un año del último show en el Teatro Flores, que se presumía el último del grupo en su historia, volvieron para celebrar la música y la amistad. Que sea rock.

Viticus – Vorterix – Lista de Temas

1.Rayo Luminoso (Riff)
2.Voy A Pasar A Buscarte
3.Macadam 3…2…1…0… (Riff)
4.Hoy No Hago Nada (Riff)
5.Últimamente
6.El Gallo
7.Sordidez (Riff)
8.Solo
9.Ruedas De Metal (Riff)c
10. En La Ciudad Del Gran Río (Riff)
11. Equilibrio
12. El Marqués Bajo La Luz (Riff)
13. No Detenga Su Motor (Riff)
14. La Autopista (Extended Version)
15. Sucio Y Desprolijo (Pappo’s Blues)
16. Sube A Mi Voiture (Riff)
17. No Obstante Lo Cual (Riff)
18. Mucho Por Hacer (Riff) (Extended Version)
19. Que Sea Rock (Riff)
20. Susy Cadillac (Riff) (Extended Version)