Por Lucio Distefano

El Borussia Dortmund venció al Mamelodi Sundowns 4 a 3 en la segunda jornada del Mundial de Clubes haciendo de un partido poco llamativo, y sin tantos hinchas presentes, una verdadera atracción para quienes lo vieron ya que las emociones inesperadas y la gran igualdad que hubo entre los dos clubes hicieron que se convierta en un gran espectáculo.

En la previa, este encuentro debió haber sido un camino sin contratiempos para el Dortmund ya que la jerarquía de sus jugadores y la gran historia que lleva su escudo hacían creer que se llevarían una victoria abultada. Sin embargo, enfrente estaba un equipo que ganó su primera fecha y que con garra, pero también con juego, demostró que no se achica contra nadie. Una victoria del Mamelodi significaba su clasificación a octavos una fecha antes, dando la sorpresa y siendo revelación.

A los 11 minutos, y con una gran corrida acompañada de una definición soberbia, Lucas Ribeiro dio el golpe y puso el inesperado 1-0 inicial para el equipo sudafricano, tal como lo hizo hace 15 años Siphiwe Tshabalala en el Mundial 2010 para que Sudáfrica de la sorpresa y le comience ganando a México. Los amarillos hoy eran los de Mamelodi, ya que el Dortmund tenía una camiseta alternativa blanca, pero si alguien que desconocía este dato miraba solo los primeros 20 minutos del encuentro, habría pensado que los de amarillo eran los del equipo europeo, ya que el dominio de Mamelodi era total en el comienzo.

Lucas Ribeiro (#10, Mamelodi Sundowns)

Sin embargo, la jerarquía europea pesaba y como resultado hicieron cuatro goles que hacían creer que el enfrentamiento se plancharía allí. Por el contrario, “Los Brasileños” nunca dejaron de intentarlo y, con sus virtudes de gran rapidez y juego compacto, llegaron al descuento poniendo las cosas muy apretadas por 4 a 3. 
El equipo dirigido por Miguel Cardoso se terminó yendo con la frente en alto poniendo en un arco sobre el final al conjunto comandado por Niko Kovač, y creyendo que la clasificación a octavos de final es posible en la última fecha ante Fluminense. En cambio, el Dortmund con un empate ante el Ulsan Hyundai en la próxima fecha le dará la clasificación a la próxima instancia. Ambos partidos se jugarán en simultáneo el 25 de junio a las 16h y allí se definirá quien continúa en la competición.