El telón se abrió en dos y los cuatro integrantes estaban preparados para un nuevo martes. Pablo Tevez, con una criolla colgada de sus hombros, esperaba con un traje gris con finas líneas rojas y sus rulos gobernantes de su cabello. Raúl Ruffino se destacó visualmente con su gorro oscuro, camisa blanca y una corbata, oculta por el chaleco negro mientras mantenía en sus manos una mandolina eléctrica. Walter Piancioli, sentado con un acordeón apoyado entre sus piernas, se disponía delante del micrófono vestido en la misma sintonía que el guitarrista. Federico Bugallo, de pie con un traje blanco y un gorro, sostenía un arco en su mano derecha mientras apoyaba sus dedos izquierdos en el diapasón del violonchelo. De izquierda a derecha: Los Tipitos a la italiana.
Sobre las 21:30, los acordes de “Love Theme” de Nino Riota, o más conocida como la canción de la película El Padrino, comenzaron a sonar en The Roxy Live. Posiblemente, una de las canciones más interpretadas mundialmente, fue elegida por la banda para abrir y meter al público de lleno en lo que sería la primera mitad del show. “Vendetta musical”, lo definió en varios momentos Bugallo con el micrófono a su disposición entre tema y tema. Los presentes comenzaron a participar activamente del recital con aplausos al ritmo de “Laberinto”, con los aires tangueros que ofreció el acordeón y sonidos italianos por parte de la mandolina y el violonchelo. El mismo camino siguió “Solo figuras”, desde Armando Camaleón, con el instrumento de Ruffino destacándose.
“Es un reggaetón a la italiana”, comentó Raúl a segundos de interpretar la versión “europea” del track de Push, “Mejor”. Pablo Tevez, acostumbrado a los golpes en la batería, se mantuvo en la primera mitad con la guitarra, una Gibson Les Paul. Se animó al canto con la histórica canción de Italia “Torna a Surriento”, compuesta hace más de 100 años. La combinación entre la voz y la melodía, lograban trasladar al oyente a diversos paisajes del viejo continente. El baterista comenzó a ser la figura del primer segmento cuando demostró la capacidad vocal que posee. “Cuando se muera Charly García, ¿Quién nos va a defender?”, se preguntaba el bajista antes de comenzar con “Ruta del tentempié”, un homenaje por parte de Los Tipitos a uno de los compositores más emblemáticos de la música nacional.
Pasaron 20 minutos de descanso y los cuatro músicos aparecieron con otro look, más informales y en sus lugares e instrumentos habituales para acelerar a base de Ojos Tremendos, su último álbum. “Puedo hacerlo”, con Ruffino en voz y el teclado de “Willy” Piancioli en un abrazo cariñoso al público. Pasaron los años y los discos pero la esencia de Los Tipitos se mantuvo vigente en las nuevas apuestas sonoras, como sucede con “Un dios sin tiempo”, parte del disco lanzado en 2016. Pasó la veloz “Promesas para hoy”, o como la apodó Federico Bugallo: “Los garcas del surf”, luego de explicar que el productor les pidió que la toquen como si tuvieran que robarle una chica a un surfista que se fue al agua.
La banda formada en 1994 recolectó un número envidiable de hits en los 22 años de carrera. Así es como, cuando se lo propusieron, pusieron a cantar a The Roxy con “Viaje interminable” y “Que importa”, el primer corte de difusión de Ojos Tremendos. Hubo un lapso para retroceder en el tiempo y viajar al 2004 con “Mil intentos” y al 2002 con “Nada es verdad”, ambas celebradas por el público que se distribuyó entre las mesas y los que disfrutaban de pie. El broche de la noche llegó con “Gritando en la radio”, el ultimo elegido para sonar en los medios de comunicación. Pasada la hora y media de show, los cuatro integrantes se abrazaron entre ellos e hicieron la clásica reverencia a sus seguidores que plagaban de aplausos el recinto de Palermo mientras el telón se cerraba y despedía un nuevo martes de Los Tipitos.
Fotos de Vanessa Azuaga.
[su_custom_gallery source=”media: 130315,130308,130316,130311,130299,130300,130302,130304,130318,130317,130314,130313,130312,130310,130309,130307,130306,130305,130301,130303″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]
Comentarios