Ball

Dos Leones sueltos en India

Agustín Mazzilli y Gonzalo Peillat comenzaron otra temporada en la Hockey India League, a meses de conseguir la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, el seleccionado masculino de hockey sobre césped sorprendió al mundo entero al quedarse con la medalla de oro de la mano de Carlos Retegui. En ese torneo, Los Leones perdieron solamente un partido: 2-1 en la fase de grupos ante India.

Hoy, algunos de los miembros de aquel equipo, representan al hockey argentino en la Hockey India League (HIL), un torneo que comenzó el 21 de enero, dura 40 días y cuenta con la participación de seis equipos y los mejores jugadores del mundo. A pesar de que India no gana una medalla olímpica en la disciplina desde Moscú 1980, es un país de los tradicionales en el mundo del hockey y no por nada tiene 11 medallas olímpicas.

Para poder jugar en esta liga, tenés que inscribirte mandando tu currículum deportivo y ser parte de algún seleccionado nacional. Una vez inscripto entrás en una subasta abierta donde los equipos ofertan para llevarse a los jugadores” cuenta Agustín Mazzilli a Rock ‘N Ball desde India. El delantero surgido en Lomas, está jugando por segunda temporada en el Uttar Pradesh Wizzards y comparte equipo con Gonzalo Peillat, el goleador argentino en la cita olímpica con 11 goles. “La verdad es que compartir esta experiencia con un amigo como Agustín es muy lindo y más divertido que si estuviese solo. Estar con alguien que conocés, que sabes como piensa, que tiene tus mismas costumbres hace que los días acá sean más llevaderos”, sostiene el Hacha, apodo con el que se conoce a uno de los defensores con más gol del hockey mundial.

Para Peillat ésta es su cuarta temporada en la HIL. En los dos primeros años compartió equipo, el Kalinga Lancers, con otro león: Lucas Vila. En 2016 el Uttar Pradesh Wizards se hizo con sus servicios y como el vínculo es por dos años se hicieron otra vez presentes junto a Mazzilli. El mate, las series y las charlas en español en la habitación que comparten los devuelven a sus raíces después de estar casi todo el día hablando en inglés. “Tener un compañero con el que podes hablar tu idioma hace mucho más llevadero el mes y medio que vivimos en India”, cuenta Mazzilli. Otro de los problemas tiene que ver con lo gastronómico. “Las comidas son muy picantes. Por eso al ser dos y tener experiencia en el país sabemos qué necesitamos traernos de Argentina para solucionar las comidas que no tenemos acá en India”, dice Peillat a RNB.

El pueblo indio vive el hockey, y esta liga en particular, con mucha pasión. El hockey y el cricket son los dos deportes nacionales. El certamen tiene un partido por día, a las 19.20 de India, con televisación en vivo tanto en inglés como en idioma local. Y al mejor estilo de nuestro Paso a Paso o Hablemos de Fútbol, un programa diario al finalizar cada partido analiza el desarrollo del encuentro, entrevistan a los protagonistas y debaten sobre candidatos, figuras, goleadores y decepciones. “En varias ciudades como Ranchi y Bhubaneswar los estadios están siempre llenos. El hockey es deporte nacional, todos lo conocen y también a las figuras internacionales. La gente la verdad nos trata muy bien y son muy serviciales. No tienen ni una gota de maldad”, confiesa Mazzilli.

El modo de disputa del torneo es todos contra todos y los cuatro primeros acceden a las semifinales. El equipo de Mazzilli y Peillat comenzó con una caída 4 a 3 ante el líder Dabang Mumbai pero luego se recuperaron con un 10-0 sobre Kalinga Lancers. Mazzilli convirtió un gol en cada partido, aunque sus goles valieron por doble ya que fueron de jugada. Los goles de corner corto valen uno como en los torneos habituales.

En los próximos días, el rival del Uttar Pradesh Wizzards será el Delhi Waveriders de otro león argentino: Manuel Brunet. “Va a ser un partido súper dinámico y bastante estratégico. Los dos equipos necesitamos los puntos. Creo que este partido con el equipo de Manu va a ser clave. Ellos tienen un lindo equipo y el año pasado estuvieron en los play-off”, analiza Peillat sobre el equipo de su ex compañero en Mitre. “Me pone muy contento que Manu haya sigo elegido para jugar el torneo. Va a ser muy duro porque tienen un equipo que defiende muy bien. Necesitamos esa victoria para seguir creciendo en el torneo”, agrega Mazzilli.

Aunque no es la primera vez que hay jugadores argentinos en la liga india, la obtención de la medalla de oro en Río le da otro valor al jugador nacional en el mundo.  “Esperemos que el año que viene los equipos pongan más mirada en los jugadores argentinos tras la obtención de la medalla y que eso ayude a que cada vez más de nosotros estemos involucrados en esta liga”, analiza Peillat. “Creo que el oro puede llegar a ser muy influyente para las temporadas que están por venir”, dice Mazzilli en el mismo sentido.

La medalla sirve para todo. De todas maneras el jugador argentino es el más buscado tanto por sus cualidades como por su profesionalismo. El Chapa –por Retegui- toma hoy todo bien. Y más sabiendo que están jugando con los mejores”, afirma Pablo Gerosa, director de la Revista Solo Hockey y persona muy conocedora del ambiente del deporte en Argentina.

Los Leones ya realizan la pretemporada en Mar del Plata. Peillat, Brunet y Mazzilli no pueden estar por su estadía en India pero tienen bien en claro los objetivos para este 2017. Dice Peillat: “Lo próximo obviamente será clasificar al próximo Mundial, el año que viene acá en India. A mitad de año tenemos la primera chance en la World League de Londres. Y la segunda será en la Copa América en Estados Unidos en agosto”. Mazzilli va más allá: “Nuestro objetivo es poder permanecer en lo más alto del hockey el mayor tiempo posible. Para eso hay que entrenar mucho y lograr buenos resultados en las competiciones que se nos vienen”.

Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica).