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Dakar 2014: El recorrido

Como será el trazado por el que se disputará la 35º edición de la carrera más dificil del mundo. Las etapas, los terrenos, los kilómetros. Todo, acá.

Desde hace ya unos seis años, el “descanso” de automovilismo que por estos suelos traían la finalización de los respectivos campeonatos nacionales entre mediados de diciembre y principios de febrero, se ha visto eclipsado por la disputa de la que es considerada por gran parte del ambiente “fierrero” como la competencia más complicada del mundo: nada menos que el Rally Dakar.

Tras un 2008 donde la travesía se suspendió debido a amenazas terroristas en suelo africano, la ASO (empresa organizadora del rally) en busca de nuevos terrenos encontró los de buy Nolvadex online America del Sur, generalmente olvidados por las mas importantes competencias internacionales, para realizar aquí el rally ideado por Thierry Sabine.

Lo nuevo

Como cada año que pasa, y a medida que se van descubriendo nuevas zonas del continente, el trazado va variando. Para esta edición, la principal novedad es la incorporación de Bolivia al mapa, como el tercer país por donde pasará la caravana, además de los ya clásicos Argentina y Chile, presentes en la contienda desde la llegada del rally a estos suelos.

El país del altiplano reemplaza en esta edición a Perú, que ha estado presente en los últimos dos años, aunque solo tomará parte de la carrera en las categorías motos y cuatriciclos. Serán dos (la 7 el 12/1 y la 8 el 13/1) las etapas en las que estos bólidos pasarán por allí, pero una de ellas será nada menos que una de las dos etapas maraton, por lo que no será un papel minúsculo el que tendrá aquél país en la aventura. La locación en común de los tramos será la ciudad de Uyuni, ubicada al borde de un salar, a casi 3600 metros de altura.

El imponente salar de Uyuni será visitado por primera vez por las motos y cuatriciclos.   (Fuente: Getty Images)
El imponente salar de Uyuni será visitado por primera vez por las motos y cuatriciclos. (Fuente: Getty Images)

El segundo aspecto con mayor relevancia para este 2014 es el kilometraje: será el Dakar más largo de los últimos años. Los hombres que puedan realizar la hazaña de terminar habrán recorrido en motos y cuatriciclos 8734 Kms; en autos 9374 y en camiones 9188, cuando el año pasado recorrieron 8423 (motos y Quads), 8574 (autos) y 8121 (camiones), aumentando el trayecto de estos últimos en poco más de 1000 Kms.

Sobre la longitud, otra novedad es que los pilotos tendrán más Kms de tramos cronometrados (especial) que de enlace, algo que no sucedía desde el 2011. Comparando con el recorrido del último Dakar, en los que en los cuatro tipos de categorías recorrieron alrededor de 4000 Kms de especial (los camiones particularmente 3500), este año todos deberán transitar un poco más de 5000 Kms, llegando los autos a los 5500. En total, será el segundo Dakar con mayor recorrido de carrera en Sudamérica, quedando cerca de los 5652 Kms transitados en la primera edición aquí, en 2009.

Para complicar todavía más las cosas a los pilotos, este año se realizarán dos etapas maratón, una más que la presente el último año. Cuando al hablar de Bolivia le prestamos principal atencion a estas, es porque no son etapas comunes y corrientes: se diferencian de ellas debido a que tras la jornada de competencia, los conductores no podrán recibir ningún tipo de ayuda externa durante la noche, debiendo reparar ellos mismos y con las herramientas que llevan encima aquellas zonas dañadas de su vehículo. Algunos (los principales pilotos) contarán con la ayuda de sus “mochileros”, pilotos que corren el rally buscando abastecer todos los inconvenientes que tengan los primeros.

La primer etapa maratón aparece temprano en el recorrido, en la Etapa 3 (San Rafael – San Juan), mientras que la segunda será la ya mencionada Etapa 7 (Salta-Salta para autos y camiones, Salta – Uyuni para las motos y cuatriciclos), antes de pasar a suelo chileno.

Por último, para esta edición se consideró más que nunca evitar que tanto coches y camiones recorran el mismo camino que motos y cuatriciclos, buscando eludir cualquier tipo de adelantamiento riesgoso y así mejorar las condiciones de seguridad, además de brindarle a estos últimos terrenos más estrechos y técnicos. Ante esto, los organizadores decidieron que más del 40% del recorrido cronometrado (que comprenden las etapas 2, 3, 4, 6, 7 y 8) sea por caminos diferentes entre los coches de un tripulante y los de dos o más.

Las etapas

En total, de las 13 etapas, siete se realizarán íntegramente en suelo argentino para los coches y los camiones, compartiendo la etapa 7 con Chile, donde será el emblemático cruce de los andes. Para las motos y cuatriciclos serán seis los tramos en suelo argentino, mientras que en la etapa 7 cruzarán a Bolivia y en la siguiente a Chile. En tanto, los trasandinos recibirán la parte final del rally, teniendo en exclusiva las últimas cinco etapas y la llegada, en la ciudad de Valparaíso, al borde del reliable at writing essay Océano Pacífico.

 Con respecto a lo que acontezca en nuestro país, vale resaltar a la ciudad de Rosario, que será por primera vez sede de la largada del rally, recuperando así el inicio para estos lados del continente, algo que no se daba desde el 2012 (Mar del Plata). Por su parte, la Chicago Argentina recibirá a los coches del Dakar luego de tres años.

El Monumento a la Bandera (icono de Rosario) será el punto de largada de la caravana Dakar.   (Fuente: @dakar)
El Monumento a la Bandera (icono de Rosario) será el punto de largada de la caravana Dakar. (Fuente: @dakar)

Tras la largada en suelo rosarino el domingo 5/01, las distintas categorías finalizarán la 1º etapa en San Luis, ciudad que hará su debut absoluto en el Dakar. De allí comenzarán el segundo día de competencia el lunes 6, siendo la etapa en la que recorrerán la única zona del país donde no prevalecerán los caminos rápidos y de tierra: las ya famosas dunas del Nihuil los esperarán, en la que puede llegar a ser la primer etapa filtro que culminará en San Rafael, Mendoza.

El 7/01 saldrán de la ciudad cuyana rumbo a San Juan. En esta tercera etapa los coches andarán ya por zonas cordilleranas, llegando a los 4300 metros, tal como lo harán las motos y cuatriciclos, para luego culminar y no poder ser atendidos por su equipo en toda la noche. Sí, esta será la primer etapa maratón.

El miércoles 8, y con los coches reparados solo por sus pilotos, partirán rumbo a Chilecito, en la provincia de La Rioja, donde los autos y camiones superarán una de las etapas más duras: tendrán una especial de 657 Km, siendo la de mayor longitud desde el 2005, cuando todavía se corría en suelo africano.

El jueves 9 la caravana tomará rumbo a Tucumán. Allí recorrerán un total de 911 Km, siendo la etapa más larga de los 14 días para las cuatro categorías. El desafío será soportar las altas temperaturas que normalmente se sitúan sobre el Jardín de la República.

La última etapa (la 6) antes de la jornada de descanso será el viernes 10, que unirá Tucumán con Salta. Saldrán de la ciudad que en la edición anterior fue el día de descanso para tomar parte de la famosa Ruta 40, privilegio que solo tendrán los autos. En tanto, las motos recorrerán zonas montañosas, en la que será para ellos la etapa con menos recorrido en nuestro país.

Con la mitad de la odisea realizada, el día de descanso en Salta será el segundo consecutivo en suelo argentino. Un día fundamental para que los pilotos puedan recuperarse y a su vez reparar lo más posible el coche, antes de encarar la segunda etapa maratón al día siguiente.

En el día en que la competencia cumpla una semana desde su inicio, las motos estarán por última vez en suelo argentino, ya que pasarán y recorrerán suelo boliviano hasta llegar a la ciudad de Uyuni. Por su parte, ese domingo 12 los coches y camiones arrancarán y finalizarán la etapa en Salta, al mejor estilo de los anteriores Dakar y el tramo “Copiapó-Copiapó”. Nuevamente, deberán arreglarse solo con las herramientas que estén a su alcance para poder superar la segunda y última etapa maratón.

El Lunes 13 será el cruce de los Andes para los coches y los camiones, mientras que desde Uyuni arribarán las motos y los cuatriciclos, en la que será la última etapa donde estos dos grupos usarán caminos diferentes. El destino de la etapa 8: Calama, cerca de la cordillera chilena.

Si la Argentina será la zona donde los pilotos probarán la velocidad y las suspensiones de sus coches, la segunda parte del rally en Chile será de las más duras en cuanto a resistencia y maniobrabilidad, teniendo como zona insignia el desierto de Atacama, considerado como el más árido del planeta. Tras arrancar la etapa 9 los bólidos lo recorrerán por primera vez y buscarán pasar sin muchas complicaciones en una de las zonas más difíciles de todo el rally. Además, esta será una etapa casi puramente de especial, ya que de los 451 Km solo 29 serán tramos de enlace. Otro importante filtro que tendrá como recorrido final Iquique, el punto más al norte a donde se llegará en Chile. El viaje por Atacama recién comienza…

Majestuosas imagenes como estas veremos del desierto de Atacama, el punto más dificil de la competencia.
Majestuosas imagenes como estas veremos del desierto de Atacama, el punto más duro de la competencia.

La etapa 10 del martes 15/1 tendrá un recorrido de 631 Km de especial para las motos y cuatriciclos, siendo el tramo más largo de toda la odisea. Nuevamente, el tramo de enlace será bien corto, y los pilotos buscarán poder terminar de superar el bendito “fesh-fesh”. El final del recorrido será en Antofagasta.

La antepenúltima etapa de la competencia será el 16/1 entre dicha ciudad y El Salvador Oct 15, 2015 – combivent, No Prescription combivent, Buy combivent Online , Combivent without prescription. Need to Buy combivent? Chosen by thousandsВ  , donde nuevamente se encontrarán con zonas cordilleranas, tras haber pasado por última vez el vasto desierto de Atacama. Será la última etapa de exigencia pura, donde tendrán 605 Km de especial. Terminar esta etapa puede significar casi un triunfo para los aspirantes a estar en Valparaíso…

La salida de El Salvador para la anteúltima etapa tendrá como destino La Serena. La mitad del recorrido total (unos 350 Km de 700) será cronometrado, donde nuevamente encontrarán dunas. El cansancio de casi dos semanas de actividad puede llegar a jugarles una mala pasada.

Finalmente, el sábado 18 de enero, los héroes que hayan sorteado incontables complicaciones que generan una aventura de tamaña importancia llegarán a Valparaíso, en un tramo que comprenderá 378 Km de enlace y solo 157 de especial. Junto a la etapa inicial y a la del cruce en los Andes, será la tercera etapa de 13 donde el tramo de enlace será más largo que el de especial, un dato que resume lo duro que será esta 35º edición del Rally Dakar.

@JMCardozo5