La Chancha Muda, de “La Peste del Cazador” a cuatro singles que dan pie a su placa de estudio número cuatro. Presentación oficial de “Sueña el perro“. Preguntas con respuestas y magias de LCM en vivo.
Rock N’ Ball estuvo presente en la rueda de prensa y charló con parte de La Chancha Muda: Diego Chiaradía (batería) y Cristian Tamanaha (saxo). Entrevista, el chancho de la chancha y presentación de tema nuevo en vivo como antesala a la fecha del 14/07 en el Vorterix.
RNB: ¿Cómo vienen llevando la producción de este cuarto disco?
La Chancha Muda: Con mucha tranquilidad, viene siendo un proyecto largo porque estamos hace unos meses laburando, amasando bien los temas. Trabajamos muchísimo la paciencia porque es todo un proceso hasta sacarlo. Nos agarra en un muy buen momento además. Obvio que siempre están los nervios y la ansiedad en medio, imposible omitir eso. Contesta Diego.
Con respecto a la nueva placa, comentan que el trabajo se realizó con producción de Ale Vázquez y fue una experiencia memorable. “Fue una gran experiencia, otra forma de laburar. En ese sentido estamos súper conformes y contentos con todo el proceso”, declara Cristian.
RNB: Siempre han sido una banda que tiene cosas que decir, ¿la intención siempre fue esa o simplemente surgió manifestarse con la música?.
Diego Chiardía: Yo creo que es una expresión, el arte es una expresión. Hacer música es poder expresarse, y eso viene desde un lugar genuino de nosotros como parte de una sociedad. Me parece que la música es es un lugar donde uno puede puede prestar y decir; exponer lo que lo que se siente y también es un buen espacio para poder, a veces, defender ciertas cuestiones, que tienen que ver con lo que uno piensa.Porque venimos, me parece, de lugares donde siempre hubo que combatir para ganar, por decirlo de alguna manera. Que hoy nos estén haciendo entrevistas, fue algo ganado también
Concuerdan que también hay una reflexión previa a la transmisión de algún mensaje, “Somos una banda que creemos en la conciencia, de mucha democracia también”, suma Cristian. “Somos muchos, y si bien escribe Gonza (Gonzalo Pascual, voz de la banda) ha habido muchas veces donde sí dijimos “che, hablemos sobre esta situación” y así desarrollar dentro de esa idea. Me parece que esa pluralidad está buenísima”, cierra el saxofonista.
Vigilia: de cara al cuarto disco
Si bien el nombre de esta nueva placa no se ha dado oficialmente a conocer, desde la web de compra una pista hay. Como dice una letra de la banda “¡Cuidadito!“, y eso es lo que están teniendo, ya que no quieren hacer spoilers de la novedad.
Dentro de lo que sí pueden comentar, es el entusiasmo que hay en el conjunto. Además hablando de ellos como banda, lo que expresan es el grado de madurez a nivel letra y música que se alcanzó. Una tercera cosa que comentaron es el espíritu, su cuarta placa marca una diferencia con su predecesor, mirando para un lado menos oscuro.
“Tiene más groove, otro tipo de melodías y muchísima esencia”, dicen los músicos. “Nos parece que maduramos un montón de cuestiones de la banda en general. Aceptamos y abrazamos esta identidad que tenemos”, suma Diego.
La Chancha y los 20…
Es causal el puntapié inicial de este apartado, ya que la banda está pisando las dos décadas. Por ese motivo, toca indagar sobre el presente de LCM.
Con respecto a la actualidad de la banda, los músicos comentan que se encuentran en excelente estado, y que allí está -en parte- la clave.
El último disco de estudio, “La peste del cazador” se lanzó en 2019, y si bien ha pasado tiempo, hubo una pandemia en medio. En ese escenario tan hostil, el disco no fue tan disfrutado como los dos anteriores… Los músicos, entre risas, comentan que La peste llegó en el momento justo.
“La Peste del Cazador nos encontró con una linda maduración como banda, en un lindo momento para poder dar ese saltito que estábamos esperando”
Diego Chiaradía, baterista de La Chancha Muda
Además, otra cosa a agregar es que, si bien La peste no tuvo tanto recorrido, sí contó con una nominación a los Premios Gardel. “Nos dio una bocanada de aire. En la pandemia, encerrados, nos motivó para poder decir es por acá, nos impulsó”, comentan.
“El disco nuevo lo venimos cocinando hace dos años, está muy bueno. Es acorde al tiempo en el que está La Chancha” (dice Cris). Como apoyo a esta declaración, Diego comenta lo siguiente: “’La Peste’ nos hizo dar a conocer dentro de la industria, hizo que la gente de la industria empiece a mirarnos un poco, sin olvidar, que nos dio nuestro primer Cosquín como banda independiente”.
El arte como forma de expresión
Una de las características de la banda oriunda de Chacabuco pasa por su previa. En la antesala de cada show, las personas que dan el presente se llevan una sorpresa. La Chancha Muda hace su propuesta, una distinta al resto.
Siendo una banda artística, que se nutre de más ramas que lo musical, la propuesta se enfoca justamente en eso. “Todo vierte en el arte, y también en entender que la música es una expresión como cualquier otro tipo de arte. Además tiene cierto compromiso, y la responsabilidad como personas que comunican”, comenta Cristian.
Estas manifestaciones artísticas, suman, son algo que se da de forma natural, donde el consenso para hacer una u otra cosa llega. “Lo lindo de todo esto es que hacemos lo que nos gusta, y encima le gusta los demás. Está buenísimo”, declaran.
Ya cerrando la previa, y más apuntando a la fecha del viernes 14 de julio en el Teatro Vorterix, hablaron un poco sobre los preparativos. En cuanto a la lista de temas, los muchachos ya han hecho su tarea y la ensayan. Y como en Rock and Ball nos podemos dar el lujo, la pregunta de cómo se prepara la banda para sus fechas estuvo. “Empezamos bien temprano, todo el equipo de laburo se junta en la sala. La pasamos a puro mate, música para entrar en sintonía y después estar concentrados para darlo todo”.
Lo que sí adelantaron, es que habrá amigos invitados y una puesta de luces alucinante. Como último detalle, y broche de oro, se dará un gran anuncio gran en el teatro. A estar atentos los que vayan el viernes y prepararse para la sorpresa que dará La Chancha.
Cerrando la rueda de prensa, los músicos se subieron al escenario y tocaron versiones acústicas de: ¡Cuidadito! – Policarbonatos de Plutonio – Sueña el perro – Incinerador – Colmena – Mar de Fueguitos.
La invitación quedó más que hecha. Viernes 14 de julio a las 20:00 hay cita con La Chancha Muda en el Teatro Vorterix.
Entradas que vuelan por sistema All Access.
Comentarios