Voces

EX-IN: “Hay que encontrar el camino o crearlo”

“Qué feliz que soy, con lo que amo yo, mi familia, mis amigos y tocando punk rock”. El estribillo de “Aut Viam Invenian Aut Faciam” de EX-IN destila alegría y resume rápidamente los combustibles que los han impulsado como banda a través de estos quince años.

EX IN
EX IN

La frase en latín que le da el nombre al tema (perteneciente a su tercer y más reciente trabajo “Siempre… el corazón manda” (2013)) es el título de esta entrevista.  Fernando Elhelou de EX-IN (una de las bandas de hardcore, punk y ska más representativas de la escena under de zona norte), con motivo del festejo por sus 15 años como banda, charló con Rock N’ Ball para dar vida a esta retrospectiva. “Depende de uno hacer lo que quieras y nunca detenerse. Si no funciona, buscá otra alternativa. Cada uno debe encontrar su propia fórmula. Eso es luchar por tu sueño. Galeano decía que las utopías sirven para caminar. Entonces, EX-IN sigue caminando”.

Existencia Autogestiva y el empuje del under

RNB: ¿Cómo entiende EX-IN el concepto de autogestión?

Fernando (baterista de EX-IN): Creo que EX-IN, de la misma manera que todos los músicos del under, busca hacerle el aguante a su música a su manera; es decir, con los recursos que tenga disponibles. Una de esas maneras es, sin duda, generando espacios para que los bandas nacientes tengan un piso seguro y cómodo dónde pisar. Tener una banda es como una segunda novia: hay que trabajar y moverse para que la relación crezca.
RNB: ¿Entonces EX-IN “apadrina” a las bandas emergentes?

Fernando: Estamos devolviendo esa cortesía y buena onda que han tenido con nosotros en su momento… y nos encanta. Siempre tratamos de generar espacios en los cuáles mostrar lo que hacemos y que el otro también pueda lucirse. Es seguir apostando a todo esto de una manera leal y hermanada; es incentivar a los recién llegados a que emprendan vuelo. Desde el minuto cero, sabíamos que íbamos a conseguir todo lo que nos propusiéramos, siempre y cuando proviniese de nuestro propio motor. Nos costó tanto alcanzar una continuidad como banda… esa seguidilla regular de vivos que tanto se anhela. Pero aparte, teníamos permanentemente en la cabeza esta idea del espacio: tanto nuestro como para los otros. Creo que en estos últimos tres años de banda, comprendimos el peso de los anteriores doce y el camino se aclaró muchísimo. Ahora, espacio es algo que nos genera mucha satisfacción generar.

RNB: ¿Qué otra estrategia notan positiva para el espectro del under?

Fernando: Las bandas under tienen que juntarse; armar dúos o fórmulas afines y salir a pelear la noche. Pareciera que faltan grupos que generen movidas grandes: festivales, recitales de toda la tarde… En su momento, EX-IN ha traído bandas importantes del género (Cadena Perpetua, Eterna Inocencia, Bulldog, Shaila, Smitten…) y eso también moviliza a la gente y atrae a todo aquel que quiera tocar. Es todo DIY (Do It Yourself o Hazlo tu mismo); tu barrio, tu zona, tu propio espacio. Tocar en un lugar acorde a tus posibilidades y hacerlo lo mejor que puedas. Si hoy tocas para diez, la próxima tal vez sean veinte. Tenés que convencer al público de que lo que haces es lo mejor. La oferta hoy en día no para de crecer y tampoco piensa hacerlo. Ya casi no hay público para el under, entendido como público del mero disfrute. Ahora el público también es músico: viene a verte predispuesto de otra manera. El under se ha profesionalizado.

Los comienzos: encuentro con Maku y “El Momento es Hoy” (2004)

RNB: ¿Cómo llegaste a EX-IN?

Fernando: Corría el año 2001 y con Maku nos conocíamos por una persona en común. Maku y su banda, Existencia Incierta, estaban pasando por un período sin baterista y un cierre de año importante se avecinaba. Me acerca un cassette rotulado “Existencia Incierta” y me dijo que si tenía tiempo, que por favor lo escuchara. De más está decir que me encantó y que en esa fecha de fin de año estuve. “Esto no puedo dejarlo pasar”, era lo que me revoloteaba por la cabeza y, de hecho, no lo hice y acá estamos.

RNB: Con tres discos oficiales de estudio y un EP no oficial en su haber, ¿recordás cuándo EX-IN empezó a verdaderamente sonar?

Fernando: Lo sentí desde el primer momento en que escuché el cassette de Maku. Nuestro sueño siempre fue tener una banda de punk rock que sonase tremenda. Pareciera que nunca llegas a ese escenario casi idílico que propone tu cabeza en términos de calidad y tal vez nunca lleguemos, pero vivimos cada momento de composición y cada paso como el primero. Creemos fielmente en lo que hacemos: nunca dejamos de hacerlo y, por sobre todas las cosas, amamos nuestras canciones. Si a eso, le sumases que nos bancamos mutuamente en todo momento… EX-IN no puede fallar.
RNB: ¿Podría decirse que con Maku son los miembros fundadores de lo que hoy es EXIN?

Fernando: Originales, somos Maku y yo. Como power trío (en ese momento nuestro bajista era también el cantante), preparamos nuestro primer CD no oficial – que al final nunca llegó a editarse – para después adentrarnos en “El Momento es Hoy” (2004). Hubo un tiempo dónde nos balanceábamos entre el nombre que teníamos y EX-IN (convengamos que Existencia Incierta era bastante largo para un banner). Cuando nos llegó el dato de que paredes de zona norte estaban pintadas con un gran EX-IN, supimos qué era lo correcto.

La sorpresa de “¡Sacate!” (2008) y el hiato

RNB: Se nota un gran salto entre su primer disco y el segundo, “¡Sacate!” (2008), principalmente por la inclusión de vientos en las composiciones. ¿Qué recordás de ese tiempo, previo al lanzamiento de su segundo disco?

Fernando: Posterior a “El Momento es Hoy”, sufrimos en 2007 un cambio importante en la banda: nos faltaba un cantante y, por ende, bajista. En ese ínterin, grabamos con Maku un EP dónde las figuras principales fueron los primeros sonidos con vientos que probábamos. Esa idea estaba en el tintero de EX-IN desde hacía bastante y quedamos tan conformes con el resultado que emprendimos el camino de un segundo disco con una formación renovada.

RNB: Se lanza “¡Sacate!” y la banda se agranda. ¿Cuáles fueron sus reacciones iniciales?

Fernando: “¡Sacate!” fue la piña que golpeó a todos (incluidos nosotros). No hubo forma de medir su potencial o trascendencia en nuestra historia como banda, ni siquiera cuándo finalmente lo tuvimos en nuestras manos y dentro de su respectiva cajita.

RNB: Definieron el estilo de “¡Sacate!” como “EX-IN música”. ¿Podrías explicarlo?

Fernando: Con “¡Sacate!” empezamos a hacer justamente eso: EX-IN música. No hay límites para las canciones y no importa si se comportan como hardcore, ska, punk, reggae o formato radial. Trabajamos mucho las letras, llevando como estandarte mensajes simples pero directos. La simpleza hace a la grandeza de la música. Nos han tildado de “románticos”, pero considero que EX-IN es más que sentimental: es comprometido. Sin ir más lejos, “Los chicos invisibles”. Hay que pelear por lo que a uno le corresponde, por lo que cree correcto.

RNB: ¿Qué notaron cuando “¡Sacate!” llegó al público?

Fernando: Durante su composición, nos gustaban algunos temas más que otros. Pero, al comenzar el ruedo de presentarlo en vivo, la gente se identificaba con muchos más y muchos de los temas cobraron una notoriedad en nuestras listas para los shows que nunca hubiésemos imaginado. Claros ejemplos son “Solo el tiempo cura heridas”, “Los chicos invisibles” y “Respetar”.

RNB: Hablando de “Respetar”, ¿fue pensado como un tema para que lo cantes vos?

Fernando: No sabría decirte en qué momento se dio pero, por lo extrovertido que soy, me encontré al frente de la batuta de ese grito de corrección social en el que se convirtió “Respetar”. EX-IN se abre para que cada uno se exprese: debajo del reflector principal, puede aparecer cualquiera. Lo más importante es la canción en sí al final de cuentas. En su momento, “Respetar” iba a formar parte de “El Momento es Hoy” y ¡hasta tenía otro nombre! Pero para “¡Sacate!” decidimos retomarla y darle un giro. Hasta el día de hoy, es una canción que sigue tomando caminos insospechados: tiende a adaptarse al momento social imperante. En fin, nunca sabes qué puede pasar con las canciones.

RNB: Cierto, como tampoco nadie esperó que secundaran ese disco con un fuerte silencio. ¿Cuál fue el motivo de aquel quiebre de EX-IN?

Fernando: Nos gustaba estar juntos como banda, pero no estábamos logrando (en materia de sonido) lo que buscábamos. No sentíamos que ofrecíamos en vivo lo que la gente conocía, esperaba y le gustaba del disco. Por las buenas, nos tomamos un tiempo para evaluar nuestros intereses como músicos y personas, pero la onda entre nosotros nunca desapareció.

El regreso y “Siempre… el corazón manda” (2013)

RNB: “Siempre… el corazón manda” marcó el regreso de EX-IN hace tres años. Hablame sobre eso.

Fernando: “Siempre… el corazón manda” (2013) lo empezamos a grabar en ese período de inactividad. Maku había sufrido una pérdida grande y la única solución que resultó para ayudarlo era hacer música. Luego de nuestro primer ensayo (a forma de “reencuentro” también) nos miramos y nos preguntamos qué acababa de pasar… y dijimos “Vuelve EX-IN”. No avisamos inmediata y públicamente que habíamos vuelto a tocar; de hecho, daba la sensación de que nos habíamos ido sin que nos echaran y que habíamos vuelto sin que nos llamasen. Pero en nuestros corazones y en la sala, sabíamos que estábamos tocando como EX-IN de vuelta. “Siempre te recordaré” y “Dónde quiera que estés” fueron los primeros temas que surgieron para ese disco (también como corte de difusión, con sus respectivos videos oficiales) y una considerable parte del mismo se terminó de condensar en el estudio directamente. “Siempre… el corazón manda” es colorido y variado: encontrás punk, ska, reggae y hasta temas acústicos.

RNB: ¿Cómo reaccionó el público ante esta nueva etapa?

Fernando: Habían pasado casi cuatro años desde el último show que habíamos dado. El 7 de diciembre del 2013 reaparecimos en el Teatro Popular de Florida y nos habíamos preparado para salir con todo… y se llenó. No podíamos creerlo; la convocatoria fue contundente. Aparte, la sorpresa vino de la mano de saber que, cómo banda under, la difusión de los eventos generalmente es “de boca en boca”.

RNB: El “boca en boca” que generan ahora las redes sociales se ha transformado en un arma poderosa.

Fernando: Hay que sacarle el mayor jugo posible a las redes sociales, pero siempre tratando de innovar en la manera y de no cansar o fastidiar. Somos personajes de otra generación; tuvimos que aprender a convivir con las nuevas tecnologías y todavía seguimos aprendiendo. Nos sirvió mucho ver a otras bandas y tomarlas de modelo para entender cómo difundir nuestro mensaje.

15 años de EXIN: CityBar, amigos y punk rock para el 2017

RNB: ¿Qué les significa a ustedes volver al CityBar?

Fernando: La mística del CityBar es legendaria ya. Casi que se podría decir que EX-IN, como banda en vivo, nació ahí. Es una de las postas más importantes de zona norte para cualquier banda y se siente como jugar de local. Es una sensación incomparable; lugares como CityBar o el Club GBA ya forman parte del corazón de EX-IN.
RNB: ¿Qué planea EX-IN para el 2017?

Fernando: Antes que nada, nuestra cabeza está puesta en nuestro aniversario este próximo sábado 17, junto a Kemados, No Belief y Los Súper Ladrones. Son bandas que apreciamos mucho y los festejos se hacen con amigos. Con respecto al año que viene, hay muchas cosas en el horno. Tenemos canciones nuevas que están buenísimas, así que posiblemente tengamos la chance de lanzar algo nuevo…

RNB: Gracias Fernando. ¿Algún comentario final para cerrar?

Fernando: Con EX-IN seguimos caminando cuando muchos eligen correr. Al final del día, es complicado definir al “éxito” o decir que tu banda “la pegó”. Son pensamientos sumamente subjetivos. Creemos de corazón que conservar una amistad y la música que nos interpela por 15 años es más que un logro. Mantenerse es complicado y estamos orgullosos de no deberle nada a nadie. ¡EX-IN por siempre! ¡Nunca es la última! ¡Salud!

Fotos gentileza Tomás Musto