Rock

Semana Pearl Jam: Reseña e historia de “Vs.”

Una oveja dientuda asomando desesperada el hocico a través de un huequito en un alambrado. Sí, hablamos de lo mismo: la tapa de Versus (Vs.), el segundo disco de Pearl Jam representaba cómo se sentían sus integrantes, allá por el año ’93, luego de haber sido catapultados al éxito con su ópera prima, Ten. En palabras de Jeff Ament: “Éramos esclavos.”

¿Por qué esclavos? Bueno, digamos que la presión para los chicos de Seattle no era poca. Su primer trabajo tuvo una repercusión inesperada en el mercado, en parte gracias a la producción de videos musicales para temas como Jeremy –que fue censurado- y Oceans. Junto con el ingreso en las cadenas de música televisivas, vinieron incontables apariciones en medios masivos como la revista Rolling Stone o Time –con la que Vedder se disgustó particularmente, por la imagen que la nota y la tapa daban de él-.

[caption id="attachment_38166" align="aligncenter" width="480" caption=""Vs." el segundo disco de Pearl Jam. ¡Maravilloso!"][/caption] Pero es sabido que los PJ nunca fueron muy amigos de la prensa, y de hecho, principalmente durante los primeros años posteriores al lanzamiento de Ten, hicieron todo lo posible para mantenerse alejados de la masividad. Pero no hubo caso: Vs. superó ampliamente las ventas de su antecesor. De hecho conservó hasta 1998 el récord de mayor cantidad de copias vendidas durante la primera semana de lanzamiento.

En Versus el sonido que presentaron Ament, Gossard, Abbruzzese, McCready y Vedder se volvió más pesado, más crudo y menos homogéneno: “Mientras hacíamos Vs., nuestro segundo disco, recuerdo pensar: ‘(Man) Hubiese querido que nuestro primer trabajo sonara así’. Me resultó más directo, más poderoso.”, señalaba Ament.

¿Por qué “Versus”?

Desde Go, con su bajo aceleradísimo y sus solos distorsionados, pasando por la letra furiosa de Leash –“Soltá la correa, somos jóvenes, salí de mi (fucking) cara” (“Drop the leash, we are young, get out of my fucking face”)-, y la crítica feroz a la fascinación de la sociedad estadounidense con las armas de Glorified G, hasta la melancolía más acústica de Elderly woman behind the counter in a small town, el hilo conductor de Vs. era, como su nombre lo indicaba, el conflicto.

[youtube aDL5jXAyygE]

Malinterpretado por la prensa como una referencia a enfrentamientos entre PJ y otras bandas (¿Nirvana?), el título Versus representaba otro tipo de luchas: según Gossard, “(…) representaba todos los conflictos que se atraviesan a la hora de hacer un álbum… Tu propia independencia –tu propio alma- versus todos los demás.”.

[caption id="attachment_38167" align="aligncenter" width="480" caption="El Vinilo del disco, una joya muy díficil de conseguir en Argentina"][/caption]

De hecho, el nombre inicial de la producción fue Five against one (Cinco contra uno), pero a último momento se decidió que Vs. resultaba más general y representativo de lo que la banda expresaba a lo largo de las doce canciones. Sin embargo, en el apuro, se imprimieron algunos cassettes con el título original. El arte de tapa –la foto que tomó Ament- era el mismo, pero algunas de estas copias no contenían los títulos de las canciones.

[youtube YF-5vW4GbsQ]

Las grabaciones

Si bien Gossard y Abbruzzese llamaban al lugar en el que grabaron Vs. –Nicasio, California- “el paraíso”, por su tranquilidad, las cosas no le resultaron tan felices a Vedder: “Odio este lugar de mierda… La he estado pasando mal… ¿Cómo grabás un disco de rock acá?”, se quejaba el vocalista durante las jornadas de trabajo.

Para mantener el ánimo que deseaba, Eddie recurrió incluso a dormir en su camión en San Francisco, y luego en el sauna del estudio: "La segunda grabación fue la que menos disfruté… sencillamente no me sentía cómodo en el lugar en el que estábamos porque era demasiado cómodo. No me gustó para nada.”

Y las estrategias parecieron resultar, ya que a pesar de que muchos dijeran que Ten sería insuperable tanto en ventas como en calidad, el segundo disco de Pearl Jam es considerado hoy como otro de sus trabajos fundamentales.

Ahora a adivinar cuáles sonarán en el Único de La Plata el domingo próximo:

1. Go
  2. Animal
  3. Daughter
  4. Glorified G
  5. Dissident
  6. W.M.A
  7. Blood
  8. Rearviewmirror
  9. Rats
  10. Elderly woman behind the counter in a small town
  11. Leash
  12. Indifference

"Vs." el segundo disco de Pearl Jam. ¡Maravilloso!

Pero es sabido que los PJ nunca fueron muy amigos de la prensa, y de hecho, principalmente durante los primeros años posteriores al lanzamiento de Ten, hicieron todo lo posible para mantenerse alejados de la masividad. Pero no hubo caso: Vs. superó ampliamente las ventas de su antecesor. De hecho conservó hasta 1998 el récord de mayor cantidad de copias vendidas durante la primera semana de lanzamiento.

¿Por qué “Versus”?

El Vinilo del disco, una joya muy díficil de conseguir en Argentina

Las grabaciones

Para mantener el ánimo que deseaba, Eddie recurrió incluso a dormir en su camión en San Francisco, y luego en el sauna del estudio: “La segunda grabación fue la que menos disfruté… sencillamente no me sentía cómodo en el lugar en el que estábamos porque era demasiado cómodo. No me gustó para nada.”

1. Go
  2. Animal
  3. Daughter