Los corazones ya no dan más. Las palpitaciones están a mil y, después del último video que @OficialPiojos publicó en “X” la pregunta que más desvela a los piojosos y piojosas es, ¿cómo aguantamos hasta el 4 de septiembre a las 12:57 sin descender, por completo, a la locura? En Rock ‘N Ball proponemos parar la pelota y juntos desandar las señales que se fueron dando, las del último video e incluso las que Ciro prometió en el Movistar Arena: “Pronto, pronto habrá señales”, dijo Andrés…y nos conquistó.

Un abrazo en Liniers, el primer indicio que era posible el regreso

El 9 de septiembre de 2023, Andrés Ciro Martínez llenó Vélez. Algo habitual para el frontman, uno de los showman más importantes de la Argentina. Pero la noche en el Amalfitani contó con un invitado sorpresa que estaba guardado bajo siete llaves y que generó la sorpresa y la ilusión en partes iguales.

“Voy a invitar a un viejo amigo para que cante un tema que él compuso” dijo Ciro en Vélez y llegó al escenario “Piti” Fernández. Juntos cantaron y tocaron “Bicho De Ciudad, uno de los hits de Civilización (2007) y de autoría de Fernández. Luego Piti, que dejó la banda en el 2008, un año antes del último River, se sumó para “Pacífico”. Las pases estaban hechas. Y la ilusión se ponía en marcha.

Más allá del enorme revuelo que esto generó en el público piojoso, un tiempo después, las aguas se aquietaron. Ciro siguió al frente de Los Persas, Micky le daba rienda suelta a la nostalgia con “Ritual 87” y Los Piojos seguían separados…

En mayo, un disco inédito para conmemorar los 15 años de aquel River

Hasta que llegó mayo del 2024. En ocasión de los 15 años del último show en River, el 30 de mayo de 2009, la banda editó el último ritual en un disco en vivo, remasterizado. Además, reactivaron perfiles en redes sociales y volvieron a generar la sensación que la vuelta era inminente. Fue en ese momento, cuando Rock ‘N Ball comenzó a hablar de rumores de vuelta y a contar cómo estaba todo. Los rumores hablaban de fin de año, hablaban de River, hablaban de Cosquín Rock… Acá está todo lo que sabíamos en ese momento.

Una vez más, la cosa se enfrío, pero el coqueteo seguía de manera intensa. Incluso, el Quilmes Rock anunció su vuelta, habló de regresos y cerraba su video de lanzamiento con imágenes de Los Piojos tocando allí. Más de uno se volvió a ilusionar, pero desde el lado de Ciro, Piti o Micky, nada se decía absolutamente y algunos ya empezaban a perder las esperanzas…

Cuenta oficial en X, videos con mensajes encriptados, fecha y hora…

Hasta que, de la nada, se abrieron una cuenta de X oficial @OficialPiojos y esta semana subieron, a modo enigmático, videos cortos, de escasa duración con sonidos musicales que al principio no tenían sentido.

En medio de la locura que eso generó, alguien se dio cuenta que si adelantabas el ritmo de los videos, ahí había pistas. Había temas de Los Piojos escondidos. En los videos se veían rieles, anviles, micrófonos, pedaleras, franelas, y nada muy claro. En el primero de ellos, se adivinaba una línea de “Los Mocosos”, en el segundo, algo de “Morella”, en el tercero el puente de “El Unbekkant” y en el cuarto, el inicio de “Motumbo”. Suena raro sí, pero acá se puede oir mejor.

Es más, después alguno ahondó en las letras y encontró que en todas las canciones utilizadas había frases que podrían hacer referencia a un regreso o a volver.

“Los Mocosos” dice “no me dejes olvidar esta canción”, en “Morella” se puede escuchar: “No te sorprenda volverme a ver”, el “Unbekkant” habla de un “Estadio de piedra y Fuego Ritual” y, por último, “Motumbo” dice: “Nada para hacer, solo un viejo rock”. Sí, la locura ha llegado a tocar picos inesperados. Ni hablar cuando hoy se dio a conocer un nuevo video, con “Arco” sonando con claridad, ya sin tener que adelantar el video y una fecha y una hora: 4 de septiembre, 12:57. Pum. Listo. Comenzó la cuenta regresiva. Y los latidos acelerados en miles de almas en un ritual sin calma, que añoran ser convocadas nuevamente.

En una manera muy parecida a la que eligió Oasis para anunciar su regreso, las redes sociales de Los Piojos prometen que algo se anunciará el próximo jueves en ese horario. Incluso, Pocho Rocca, histórico manáger de la banda también subió una imagen en la que está contenido el nuevo logo: son dos siluetas de cabezas de Piojos, sin cara y entrelazados, acostados, formando el símbolo de infinito. El nuevo piojo fue muy bien recibido por el público, que celebraron el nuevo diseño y su doble sentido.

Los caminos apuntan a La Plata, Cosquín, Quilmes y más allá…

Ahora, hay que hablar de los datos concretos. Los rumores hablan de algunas fechas, a fin de año, en el Estadio Único Ciudad de La Plata. Rock ‘N Ball no pudo confirmar ninguna versión aún, pero sí podemos decir que incluso aquellos que hemos consultado en mayo que eran escépticos, hoy empiezan a dudar de sus propias palabras y ven posible una vuelta de la banda de El Palomar.

En medio de todo esto, Ciro tocó y dijo “Pronto habrán señales”, antes de empezar, precisamente, con “Bicho de Ciudad”, el tema que eligió para limar asperezas con Piti sobre el escenario de Vélez, el mismo que tocó luego de prometer las “Señales”.

El regreso de Los Piojos aparece como una posibilidad palpable. Varios los ven en Cosquín Rock el año que viene y otros los sueñan como cabeza de cartel en el Quilmes Rock del mismo año, que aún no cerró su grilla y prometió que faltaban más bandas. Incluso, dejó espacio con asteriscos en algún lado. Todos los caminos apuntan a Roma. Parece que está vez sí se podría dar el regreso.

Sólo queda esperar hasta el próximo 4 de septiembre, para ver si toda una generación puede reencontrarse con el soundtrack de su adolescencia y si las nuevas generaciones, que crecieron escuchando los himnos piojosos anclados en la nostalgia y en algún show de Ciro, pueden disfrutar en vivo. Obvio, no será igual. Falta Tavo. Estamos todos más viejos y el tiempo ha pasado, pero acá estamos, como aquel último River, como cuando salió el disco en mayo, como cuando nos ilusionaron en Vélez y con esos. Acá estamos, siempre estuvimos. Y si Los Piojos deciden volver, sólo encontrarán palmadas y brazos abiertos. Los estábamos esperando, y ahora casi que desesperamos en la espera.

No damos más para que lleguen las 12:57 del 4 de septiembre, cuando quizás, por fin, se abra un portal de tiempo y espacio hacia nuestra adolescencia, hacia los recuerdos, hacia esos rituales que nos llenaron el alma, hacia ese tiempo que guardamos en cajas viejas.

Los que ya fuimos, seremos otra vez engullidos por la magia del Ritual 87, los que nunca estuvieron, preparénse, porque si se da, están a punto de vivir algo que jamás vivieron hasta ahora.

¿Vuelven Los Piojos? Todavía no lo sabemos, pero nunca la sensación fue tan fuerte. Hay un aroma en el aire, una brisa, una sensación de que ahora sí, que ahora estamos cada vez más cerca de eso que tanto soñamos. De materializar algo que hasta hace 2, 3 años parecía imposible. Cierren los ojos, no nos podemos imaginar algo mejor. ¿Vuelven…? Yo sé que vendrán buenos tiempos…