La Organización de Sobrevivientes y Familiares de Víctimas de la masacre de Cromañón, No Nos Cuenten Cromañón, realizó un multitudinario acto en el Obelisco, a 20 años del recital de Callejeros en el que murieron 194 personas. En una tarde llena de emociones, la agrupación dejó en claro que “la música no mata, el Estado ausente es el culpable”.
Bajo el lema “en honor a la verdad”, el acto contó con la presencia de Patricio Santos Fontanet, ex cantante del grupo y sobreviviente a la masacre. Luego de la presentación de su banda, Don Osvaldo, el artista confesó: “hace 20 años me dijeron que si volvía a subir a un escenario me iban a pegar un tiro y me iban a poner en una bolsa negra. Muchísimas gracias a los políticos, jueces y periodistas por haber hecho tantas maldades. Gracias a sus maldades sigo pensando cómo escribir y contestarles con dignidad e integridad”.
Durante el acto, No Nos Cuenten Cromañón enumeró todas sus conquistas y logros a través de los años: el reciente reconocimiento de la Unesco por “la defensa y la promoción de los derechos humanos y la salud mental”, la sanción hace dos semanas de la Ley de Reparación Integral a Las Víctimas, que desde ahora será vitalicia, y la apertura del padrón para que puedan ingresar como beneficiarios los sobrevivientes que no estaban contemplados.
La agrupación también destacó el programa propio de asistencia en salud mental, que está dirigido por tres licenciadas, de las cuales dos son sobrevivientes: “El programa le asigna un tratamiento y un profesional adecuado a cada persona. Luego se realiza un seguimiento, algo que el Estado no hizo. Por eso hubo alrededor de 17 suicidios de sobrevivientes en estos veinte años”, explicó desde el escenario Diego Cocuzza, presidente de la ONG. Además, obtuvieron un reconocimiento de la legislatura porteña por su libro “Voces, Tiempo, Verdad”, en el cual detallan los hechos de la tragedia desde la mirada de los sobrevivientes y sus familias y que acaba de agotar su tercera edición.
El acto desde lo musical
A lo largo de la tarde, diferentes artistas dieron el presente: Ojos Locos, Peligrosos Inocentes, El Maldito, dos integrantes de Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado, Luciana Palacios y Déborah Dixon, y Cabra da Peste, quienes cerraron la noche. A pesar de que la música acompañó toda la jornada, desde la organización se encargaron de aclarar que era un homenaje y un acto conmemorativo y no un show ni un festival, ante la pasión y la energía de los asistentes y el público, que superaron las 10 mil personas.
Antes del final, todos los integrantes de NNCC subieron al escenario y Cocuzza pronunció un discurso en el cual destacó el esfuerzo de la agrupación para organizar el evento, y los obstáculos que tuvieron sortear para que finalmente se pudiera realizar: “les quiero dedicar unas palabras a los que quisieron impedir y censurar este acto. Son los mismos que amenazaron de muerte a los sobrevivientes. Este acto se hace y se va a seguir haciendo. Acá hay amor, respeto y vida”, aclaró.
Por último, destacó: “todo empezó hace 20 años, fuimos mutando las formas y los motivos para luchar, primero pidiendo justicia verdadera, sin recibir guita de nadie y sin ningún puestito en ningún lado. Después que el poder judicial nos pegó esa piña en la cara metiendo en cana a pibes inocentes quedaba la batalla social, que dimos y seguimos dando. Dimos en 10 meses, 42 charlas en todo el país. Estamos orgullosos, se trata de sanar todo el dolor que nos tocó vivir, transformarlo en algo que hace bien, a nosotros y a los que lo necesitan igual o más que nosotros. Seguiremos por este camino, siempre en el mismo lado y siempre en la vereda de enfrente de los que generan odio, violencia y censura”.
Nota por Ernesto Castelnovo
Fotos de Ignacio Piemonte
Comentarios