Desde “No Nos Cuenten Cromañón”, a 19 años de aquel fatídico 30 de diciembre de 2004, sale a la luz “VOCES TIEMPO VERDAD”: el libro que narra todo, una obra que relata la tragedia ocurrida en Once. 

El pasado sábado 2 de diciembre, se hizo la presentación oficial de “VOCES TIEMPO VERDAD” en Xeito Novo. El evento contó con la presencia de Estela de Carlotto, quien abrió la jornada brindando unas palabras y un set acústico de Ojos Locos además de interpretaciones de la orquesta de Xeito Novo. También se abrió el espacio para una charla debate en la que se conversaron sobre los distintos puntos que toca el libro.

Misma historia diversas perspectivas

El libro cuenta con un prólogo redactado por Estela de Carlotto y los testimonios de Carlos Alberto “Indio” Solari, Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, José Palazzo, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, Carlos Sica, Fabio Lacolla, César San Juan, músicos y sobrevivientes.

“VOCES TIEMPO VERDAD” recorre distintos ejes, y entre sus hojas el lector va a encontrarse no sólo con lo que ha sido esta tragedia que sacudió al ambiente musical, sino con todo aquello que vino inmediatamente después de Cromañón.

Un libro así era necesario, ya que no existía, hasta el momento, un documento que recopile los hechos desde una mirada integradora a todas las áreas que involucraron e involucran a Cromañón. 

Larocca comenta que el desafío mayor fue el de lograr canalizar un proyecto colectivo que pone en palabras tantos años de lucha.

“VOCES TIEMPO VERDAD” – Bruno Larocca

El arte de tapa, realizado por Daniel Cardell, cuenta con elementos representativos de cada eje a recorrer a lo largo de las hojas. Cardell comenta que no se recurrió a la típica imágen de fondo negro y zapatillas tan representativa. La ilustración elegida fue una búsqueda colectiva que no evoque nada oscuro, y se optó por una oreja llena de piercings.

La oreja, y que esta misma grite, es el escuchar a quien alzó su voz. En cuanto a los piercings que se ven, cada uno representa una parte de la historia.

Entre todas las perforaciones de la imagen hay un hueco: el del Estado. El hueco, en este caso, representa a todos los traspiés que hubo con el Estado. 

Este libro llega con una gran noticia: la reglamentación de la Ley 27.695, de expropiación de Cromañón. Estableciendo por decreto que el lugar queda reservado a ser un espacio dedicado a la memoria del 30 de diciembre de 2004.

Un hecho tan estigmatizante para toda la cultura del rock nacional no podía quedarse sin contar su verdad. 

Por los que sobrevivieron y por cada “callejero” se continúa luchando. 

VOCES, porque aquí se levantan distintos testimonios. Desde profesionales del campo de la sociología, la música, las leyes, la comunicación, la psicología hasta llegar a los sobrevivientes.

TIEMPO, porque es lo que se requirió para llevar a cabo todo el trabajo. No sólo de este material, que quedará para la posteridad, sino de todo lo sucedido cuando se mira para aquel diciembre de 2004.

VERDAD, porque es lo que se buscó siempre. Y aquí hay una verdad colectiva. En palabras de Martín Martinez (voz de Ojos Locos): “está llegando el tiempo de la verdad, después de un montón de años oscuros. Ojalá que empiece una nueva etapa, un nuevo camino. Como dijo Estela de Carlotto, es una lucha que no vamos a abandonar nunca.”

Cromañón
Cromañón

“VOCES TIEMPO VERDAD” está disponible en la web de No Nos Cuenten Cromañón: nonoscuenten.com.ar.