La fila para ver a Cielo Razzo llegaba casi hasta la esquina de Cabrera. Si bien eran unos pocos los privilegiados que verían de manera anticipada el estreno de su nuevo disco, la ansiedad era mucha. Es que después de nueve años sin un larga duración, “El Día Fuera Del Tiempo” era algo muy esperado por los razzeros y no tanto.
Ese día según el calendario maya, es el Día Fuera del Tiempo. Es un día de pausa, de introspección y de magia que nos invita a “frenar y vernos”; es un día para reflexionar dónde estamos parados y usar nuestra creatividad y dones para darle un nuevo sentido a nuestro presente.
Un show enérgico
Sólo las dos primeras canciones del disco se dejaron oir en formato escucha, ni bien pasaron esas dos piezas, salió Pablo Pino a saludar a su gente. Fotos, abrazos y alegría mientras los demás integrantes de Cielo también deambulaban por el “campo” de Makena. Todo en medio de buenas energía y predisposición, lo que hizo que la actuación en vivo se precipitara.
“Hoy es el comienzo de una nueva etapa”, dijo Polilla en un break entre tema y tema después de agradecer y hablar de lo que significa esta novena producción de los rosarinos.
A lo largo de casi cincuenta minutos, Diego Almirón, Fernando Aime, Javier Robledo, Cristian Narváez, Marcelo Vizzarri y el mencionado Pino tocaron todas las canciones que forman parte del disco.
Vale la aclaración dado que en plataformas también lanzaron algunos singles que finalmente no formaron parte del mismo. Eso nos lo aclararon en una entrevista el año pasado cuando estaban a punto de celebrar sus treinta años en el Luna Park.
Un disco como punto de partida hacia lo nuevo
En esa misma nota Cielo Razzo también nos dio detalles del proceso que atravesaron a lo largo de casi esta década sin nuevo material. Además de la pandemia, hubo una cuestión energética, de descanso, de aflojar a veces también. De desintegrarse y volverse a integrar. De esto hablaba Pablo cuando dijo lo de “nueva etapa”, aunque lo que tiene Cielo es que siempre lo hizo todo en un tiempo muy personal. Para el primer disco tardaron siete años en grabarlo, aunque en ese momento no contaban con las herramientas de hoy.
El grupo quedó conforme con el resultado obtenido. Al sonido clásico y moderno de la banda le agregan canciones más directas y simples. Sobre esto reflexionaba Diego Almirón también en aquella oportunidad. El guitarrista hizo hincapié en “Corazón”, el hit del álbum: “Lo que tiene en particular “Corazón” es que nos abrió una puerta que veníamos ya hablando, de ser más directos y más simples con las letras. Nos encuentra en un momento más rockero también, aggiornándonos a cosas que no tienen que ver con la violencia que se vive en todos los ámbitos. Son momentos difíciles donde no hay paciencia, nadie escucha a nadie… y todo eso lo fuimos como resumiendo, tratando de hacer llegar un mensaje más concreto”.
Además, el Pájaro también dio detalles sobre el concepto de “hermandad” que sobrevuela en “El Día Fuera Del Tiempo”: “Siento que estos temas que hicimos en pandemia también son parte del disco, aunque no queden en la lista final. Toda la obra nuestra tiene que ver con vivencias, con la cosmovisión que tenemos del mundo cada uno. Lo que aportamos y lo que aprendemos entre nosotros se va resumiendo en canciones”.
Lo que viene de ahora en más para Cielo Razzo es volver a presentar el disco completo en vivo. Ya hubo una primera muestra de lo que se viene en el show de mayo brindado en Art Media. No queda más que esperar que “Polen”, “México” o “Veloz Tren” sean tocadas en vivo por todo el país para que aquellos que gusten puedan disfrutarlas.
Cielo Razzo – MAEKNA – Lista de Temas
- Polen
- Mexico
- Sabras
- Veloz Tren
- Corazon
- Sonido Del Viento
- Ultraliviano
- Colmena
Fotos cortesía de Diego de Bruno
Comentarios