Género

El rock está construyendo un futuro feminista

45 festivales se adhirieron a un proyecto que los ha comprometido a alcanzar la paridad absoluta en sus grillas, conferencias y comisiones para el año 2022.

El rock está construyendo un futuro feminista.
El rock está construyendo un futuro feminista.

Luego de la polémica y el debate que se generaron en estos días tras la publicación de datos precisos que indicaban que durante el Cosquín Rock 2018 las artistas femeninas brillaron por su ausencia, de otras partes del mundo llegan novedades que confirman que el camino elegido por el feminismo en su lucha contra la desigualdad de género en la escena del rock es el correcto.

Cuarenta y cinco de los festivales más grandes del mundo se comprometieron a alcanzar un 50% de presencia femenina en sus grillas. El objetivo -tan ambicioso como revolucionario- tiene como fecha límite el año 2022, momento en el que todos los integrantes de esta larga lista tendrán que tener el famoso 50/50 en su line up, conferencias y comisiones.

The Crowd at the Main Stage at OXEGEN 10 in Punchestown …KOBPIX..NO FEE

La Fundación PRS del Reino Unido ha sido la impulsora de este proyecto llamado “Keychange” y que está destinado a combatir la desigualdad de género en el mundo de la música. Creada por mujeres que no están dispuestas a tolerar ni un segundo más la situación que viven hace décadas en la industria musical, todos sus esfuerzos se dirigen a la transformación definitiva de esta en un lugar donde todos los géneros tengan los mismos derechos y privilegios.

El comunicado de la fundación es muy claro al respecto: “Keychange es una iniciativa europea que es pionera y que busca empoderar a las mujeres para transformar el futuro de la industria musical e impulsar a los festivales a lograr el esperado balance del 50/50 para el 2022. 60 artistas emergentes e innovadores de todo el continente serán invitados a los festivales internacionales para ser parte de los escaparates, colaboraciónes y un programa de laboratorios creativos. Apoyados por un fondo de innovación para que la red prueve los nuevos proyectos e ideas, Keychange apunta a cambiar y a crear una mejor y más inclusiva industria musical para las generaciones del presente y del futuro”.

La CEO de la Fundación PRS, Vanessa Reed, también realizó declaraciones en las que explicó el objetivo principal de este proyecto: “Nuestro foco en la igualdad de género en el año 2018 se alinea con el centenario del voto femenino en el Reino Unido. Cien años después, la presión por la paridad de género a lo largo y ancho de la sociedad continúa y ahora acompañada por la concientización de la opinión pública respecto de las desigualdades existentes en las industrias creativas. Es por ello que tenemos una oportunidad para responder y comprometernos a lograr un cambio tangible en la música.

IRVINE, CA – MAY 14: Recording artist Shirley Manson of music group Garbage performs onstage at KROQ Weenie Roast 2016 at Irvine Meadows Amphitheatre on May 14, 2016 in Irvine, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for CBS Radio Inc.)

Entre los embajadores de Keychange se encuentran Shirley Manson, Tony Visconti, Imogen Heap, Emily Eaves, Hinds, Alexa Feser, Nadine Shah, ISKWÉ y Paulette Long Obe. La cantante y líder de Garbage, conocida mundialmente por su militancia feminista, fue contundente cuando le preguntaron por su participación en el proyecto: “Estoy profundamente enfurecida por las estadísticas deprimentes que se refieren a la representación femenina en cada uno de los aspectos del negocio global de la música. Estamos haciendo un servicio de mierda, no solamente a las mujeres de todas las razas y clases sociales, pero también a todos géneros, a la cultura y a la sociedad en general al permitir que el statu quo se mantenga. Estoy orgullosa de apoyar a Keychange y a todo lo que está intentando llevar a cabo”.

En la misma clave, Visconti respondió cuando se le consultó por su rol dentro de Keychange y su visión respecto de la actualidad en la industria global: “Apoyo por completo a Keychange y sus intentos por empoderar a las mujeres en la industria musical. A lo largo de mi carrera disfruté mucho del trabajo junto a muchas talentosas artistas femeninas, así que me encantaría ver a más mujeres ser envalentonadas para hacer de la música su carrera profesional. También me gusta el hecho de que los festivales estén estableciéndose un objetivo de aquí a cinco años junto a Keychange ¿No sería lo mejor para todos nosotros ver un número más igualitario de mujeres y hombres en los escenarios y paneles en un futuro muy cercano?”.

Algunos de los festivales que adhirieron a la iniciativa de “Keychange” son: 

    • 53 Degrees North
    • Aldeburgh Festival
    • Blissfields
    • Bluedot
    • BreakOut West
    • Canadian Music Week
  • FOCUS Wales
  • Hard Working Class Heroes
  • A2IM Indie Week
  • BBC Music Introducing Stages
  • Liverpool Sound City
  • Liverpool International Music Festival
  • North By North East
  • Off The Record
  • BBC Proms
  • Pop-Kultur
  • Trondheim Calling

La lista es más larga y seguramente continúe ampliándose con el correr de las semanas y eso es una marca de los nuevos vientos que están soplando. Iniciativas como la de la Fundación PRS – y en específico de “Keychange”- son muy importantes en un momento en el que las mujeres necesitan todo el apoyo posible para lograr la tan mentada igualdad de género.

La mayoría de los festivales de nuestro país (ojo, afuera pasa seguido también) podrían, sin dudas, tomar nota al respecto e intentar ser más equilibrados en sus grillas, sin regalar nada, pero sabiendo poner sobre el escenario a muchas de las talentosas artistas que tiene nuestro país.

¿Estás de acuerdo con que al Rock le falta presencia femenina?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...