Género

La paridad de género no llegó a Cosquín Rock

Inauguramos nuestra sección de “Género” con un análisis estadístico. En la edición 2018, la participación de las mujeres en el festival cordobés fue menor al 5%. Gabriela Martínez fue la única música protagonista en el escenario principal.

En el comunicado leído por Georgina Orellano y María Riot después del show de Los Gardelitos, uno de los puntos sobresalientes fue: “queremos festivales con más mujeres tocando. Porque si no ocupamos esos lugares no fue porque no quisimos sino porque no pudimos. Tuvimos que ocupar ciertos roles impuestos y queremos que esos roles no existan más.” El motivo era claro: en el Cosquín Rock faltan mujeres. De hecho, ellas dos fueron las únicas mujeres con protagonismo exclusivo en el escenario principal. Visibilizar esa ausencia a través de copar el micrófono y transmitir las exigencias del colectivo feminista fue un acto simbólico de quiebre. El rock no escapa a la búsqueda de parámetros sociales más igualitarios.

En Rock ‘N Ball nos pusimos los “lentes violetas” e inauguramos nuestra sección de Género con una investigación estadística: ¿cuántas mujeres participaron como artistas en el Cosquín Rock 2018? A simple vista ya sabemos que muy pocas, pero esa afirmación al pasar necesita el peso de un dato concreto y objetivo para fomentar un debate real. El rock necesita observarse a sí mismo para poder replantearse, porque si quiere ser contrahegemónico, no puede fomentar prácticas machistas. La inequidad de género en la participación de un festival es una de ellas.

Para eso contabilizamos los artistas de las bandas que participaron del Escenario principal, el Escenario temático, el Escenario Geiser y La casita del blues. En los casos de las bandas que aclaran quiénes son sus coristas, si las tienen, pudimos contabilizarlas e incluirlas como artistas femeninas. Cuando una mujer solista se presentaba con una banda, también contabilizamos a sus miembros (en general, varones).  El total de músicos/as que participaron del Cosquín Rock fue de 425. Los hombres que participaron fueron 424, y las mujeres, 21. Ibiza Pareo fue la única banda integrada solamente por mujeres, y Shona la banda mixta con mayoría femenina. Gabriela Martínez, bajista de Las Pelotas, fue la única “front woman” del Escenario principal, ya que el resto de las mujeres fueron coristas. La mayoría de las bandas están integradas exclusivamente por hombres.

Pero la inequidad de género no se atuvo a los escenarios. Debajo, también hay poco espacio para mujeres técnicas, productoras, asistentes y periodistas. Así lo contaba Albina Cabrera, prensa de El Mató a Un Policía Motorizado en un hilo de Twitter:

Queda analizar los motivos, que lejos están de la falta de bandas o solistas mujeres. Existen de a montones, pero son las más ignoradas por una industria que todavía tiene las bases muy enterradas en prácticas machistas de larga data. La naturalización de estas situaciones está llegando a un fin para que, entre todos y todas, podamos construir un nuevo paradigma igualitario.

Para ver la tabla con los datos utilizados, hacé click acá.

Por Triana Obregón