La banda de La Plata “Ahí Vamos”, un tributo a la obra de Gustavo Cerati y Soda Stereo, dio un nuevo show en homenaje al músico el domingo 29 de mayo en el Teatro de Cámara de City Bell (La Plata), después de haberse presentado con igual éxito en el mismo lugar dos veces el año pasado y de haber recorrido distintos bares de la ciudad con su música. Los músicos Leo Road y Cristian “Pipi” Sparapani vienen sumando adeptos y fanáticos en forma constante desde 2014, año en que formaron el proyecto. Encargados de las voces y guitarras, el dúo platense brindó un nuevo espectáculo nuevamente con entradas agotadas y cargado de emociones.
El nombre de la agrupación claramente hace alusión al álbum de estudio de Cerati lanzado en 2006 del cual su primer sencillo fue “Crimen”, que ganó el premio a la mejor canción rock en los Grammy Latinos. Otras canciones del disco con el cual el músico volvió a su pasado rockero son “La excepción”, “Adiós” y “Lago en el cielo”.
Integrantes además de la banda de rock The Plasticos, Leo y Cristian compartieron escenario con la sobrina de Gustavo, Valentina Cañeque Cerati, quien interpretó con su bella y dulce voz cuatro temas clásicos. Por su parte, también estuvo presente Sebastián Palumbo, líder de la banda Cactus, quien cantó un tema que compuso con Estela Cerati, hermana del fallecido músico, regalando un momento brillante y repleto de sensaciones y emociones.
En una nota de un diario de La Plata, los chicos dijeron que “habrá revancha, la respuesta de la gente no deja de sorprendernos. Para nosotros es un placer versionar el repertorio de Soda y Cerati como solista por las posibilidades musicales que ofrece. En el Teatro de City Bell además estamos muy cómodos así que el mes que viene vamos a repetir la experiencia seguramente”.
En declaraciones a Rock N´ Ball, Leo Road expresó que “formamos el grupo junto a Cristian con quien tocamos juntos en The Plasticos y siempre en los ensayos salían algunas canciones de Gustavo. Y hace dos años decidimos formar el tributo y mostrar así lo que hacíamos puertas adentro”. Con respecto a Valentina dijo que “somos vecinos en City Bell, hace un tiempo participó bailando en nuestros shows y en esta oportunidad le propusimos cantar. Es una gran artista”.
En sus presentaciones, como se dijo anteriormente, interpretan temas de Soda Stereo y canciones de Gustavo como solista. “Somos fans de Soda y Gus y crecimos escuchando su música”, dijo Leo. En relación a las bandas tributo remarcó que “éstas simplemente crean la música de tu artista favorito. Hay de todo, tributos malos, regulares y buenos. Este en especial se caracteriza por el amor y respeto hacia Cerati”.
El homenaje
Leo y Cristian repasaron, en aproximadamente una hora, parte de la obra de Cerati. Una vez acomodado el público en la sala, abrió la tarde noche el invitado músico platense Juan Cruz Blanco quien estuvo presentando su disco de pop electrónico.
Luego para recibir a “Ahí Vamos” e ir ambientando, le tocó el turno al artista Palumbo quien cantó dos temas con el piano. El que sonó en segundo lugar fue el que compuso junto a Estela, quién le había entregado hace tiempo una letra dedicada a su hermano. Ella se encontraba en el público como siempre con una actitud bajo perfil, humilde y sencilla, sin querer llamar la atención. Se la notaba por supuesto alegre y emocionada entonando cada estrofa sin parar de mover la cabeza. Sebastián le puso música a esa letra y así salió esa hermosa canción que tiene bellos versos como “…y mientras tanto me hablás en silencio…”, “…se detuvieron las palabras, toda la mínima expresión…” y “…si acaso me escuchás no estarás solo otra vez”.
A los minutos apareció en escena el dúo platense. Leo expresó que “este es un pequeño homenaje al más grande. Hacemos esto con muchísimo respeto y amor. Espero que lo disfruten”. Abrieron la noche con “Ella usó mi cabeza como un revólver”. Leo (voz y guitarra) y Cristian (coros y guitarra) siguieron con clásicos como “Trátame suavemente”, “Adiós”, “Crimen” y “Vuelta por el universo” coreados por el público.
Llegaría luego la dulce presencia de Valentina quien agradeció enormemente la invitación e interpretó junto a los chicos cuatro temas de su tío: “Me verás volver”, “Té para tres”, “Zona de promesas” y “Te llevo para que me lleves”.
La jornada llegaba a su fin con las melodías de “Entre caníbales” y “Hombre al agua”. Velada amena en la cual predominó la emoción y los fuertes sentimientos hacia Gustavo. Leo con su impecable voz remitió cada segundo al ya fallecido músico y con cada tema a sus shows. Espectáculo platense que se da seguido en la ciudad y que nadie se puede, ni debería perder. Un tributo fuera de lo común que vale la pena escuchar.
Comentarios