Después de una semana de altas temperaturas y clima agobiante, en Colegiales el plan era refrescante como una bombucha en Carnaval: dejar de lado cualquier ánimo típico del último día del fin de semana y tener “Un Domingo Feliz” entre bombos y guitarras.

Los truenos y relámpagos que se veían en el cielo de la Ciudad se replicaron en el escenario cuando aparecieron los 7 Tabaleros. La noche comenzó con “Tuquesa”, de su último disco de estudio, “¡Chuy!”, para después convertir el lugar en el “Refugio”, de “Lolita”.

Pasaron del furioso carmesí a la niebla rosada, del folclore más autóctono al rock más desfachatado. Con la chacarera “Chakai Manta” como ofrenda a los personajes más icónicos y apreciados por ellos, Los Chalchaleros, siguieron con un paseo por su disco “Tuy” entre el vigor de “Mancha de Humedad“, una poesía al barrio de “Once”, y el canto desde el inframundo de “Es un Negro”.

Los invitados de esa noche dieron dos perspectivas opuestas pero complementarias: Natalie Pérez aportó al “Fin de Semana del Amor” y puso su voz cálida y armoniosa en “Escalera”; mientras que Martín “Mono” Fabio, de Kapanga -y padre de Tobías, guitarrista del grupo-, se sumó en “Bicicleta” con su demencia característica sobre el escenario.

Me dijeron que venga con una camisa floreada, pero a la mía le hace falta tiempo para que florezca” bromeó el Mono con su camisa de palmeras cuando entró de nuevo en escena a cantar “El amor No Existe“.

El final llegó “Vino en Cartón”, “Cacique” y “Demonio Paraguayo”, seguido de un pogo y el coro demencial de “A Las 3” -de su último disco- compuesto entre zorras de botas negras altas, sirenas vampiro y amazonas de una provincia imaginaria.

Si te lo perdiste o todavía no tuviste la posibilidad de verlos, sus próximas fechas serán el 7 de marzo en Guajira!La Plata– y el 14 del mismo mes en el Centro Cultural San Isidro.

Foto portada: Los Tabaleros Facebook (Foto: Vanina Frías)