En Vivo

Bigger estalló todo alrededor de La Trastienda

El cuarteto presentó El Otro Lado, su nuevo álbum, en el recinto de San Telmo y aprovechó para repasar su discografia.

Había una fuerte carga de expectativas por el regreso de Bigger a la Ciudad de Buenos Aires. Invitaciones por parte de La Perra Que Los Parió y Todo Aparenta Normal meses atrás hicieron las veces de prueba para lo que sería una fecha propia luego de más de dos años para su público porteño. La salida de El Otro Lado, el quinto trabajo discográfico, fue el trampolín para volver a La Trastienda a mostrarlo en sociedad y fue el protagonista del extenso show en San Telmo, luego de una larga espera .

Claro que no estuvieron solos y Más Que Uno fue la banda invitada para abrir la noche en la que se destacó la puntualidad de los dos sets. El trío reunió un buen número de personas, muchos de ellos seguidores de ambas bandas, y aprovechó la ocasión para adelantar algo de lo que será en un futuro el sucesor de Arder. El escenario quedó listo para Bigger luego de que el sonido demoledor de Larro Carballido, Fitu Bocci y Bruno Valente se llevó los aplausos de los presentes en Balcarce 460.

La primera sorpresa fue ver a un invitado en apertura. Tras un segmento instrumental que sirvió como introducción, Luciano “Tano” Farrelli se sumó en la guitarra para hacer “Cultura Live”, el track que abre El Otro Lado, el album producido por el ex cantante de Parteplaneta. En línea con la presentación, Luciano “Negro” Villacé, voz y guitarra, recordó “sus demonios que andan sueltos” con “El lado opuesto”. El tridente del comienzo lo completó “Sin condiciones” y dio el pié a “El ser extraño” , que se pudo usar como termómetro de la fecha: Humano y Contraviento, por ahora, están unos escalones más arriba en la recepción del público a diferencia del disco lanzado a finales de abril.

El bajo de Pablo “Poli” Inda puso en movimiento a La Trastienda con la intro de “Fin del cuento”, una de las más ovacionadas de las que tuvieron su estreno en Capital Federal. Bigger siempre se destacó por ser una banda federal. “El único porteño es Oli”, destacó el cantante durante el show. Rosario, Santa Fe, Córdoba y Rafaela (ciudad donde es oriundo Villacé y tienen una gran popularidad) fueron algunos de los puntos del país que llegaron en la primera mitad del 2019. Emanuel Martínez, nuevo baterista, demostró ser un bastión clave en el nuevo grupo y tuvo su merecida ovación.

La lista de invitados fue extensa y estuvieron para recordar canciones de Contraviento. Participaron Nahuel “Viejo” Amarilla de La Perra Que Los Parió en “Hasta que te apartes”, Ale Kurz de El Bordo en “Tan lejanos” y Agustín Olivera (cantante folclórico rafaelino) en la calma “De sol a sol”. Aunque la mayoría de aplausos se los llevó Hernán “Tery” Langer,  quien es violero de Carajo, banda cercana al cuarteto hace largos años. Con el escenario pintado de rojo por las luces, “La evolución” fue la elegida para compartir en San Telmo. Minutos antes, la presentación tuvo su pico emotivo con “Hasta siempre”, dedicada a la madre del cantante, fallecida hace poco tiempo. Villacé no ocultó su emoción y recibió el apoyo de familiares, compañeros y público presente.

Cuerpos y gargantas se agitaron a la par cuando pasó “Humano”, que le brindó el titulo a un álbum iconico en su carrera. “Una canción que nos dio mucho”, recordó la voz de la banda. La recta final estuvo compuesta por un repaso de su biografía en la que “Amanecer” sacudió las paredes de La Trastienda y ubicó a ese momento como uno de los principales de la noche. Cuando pisaban la hora y media de show, “Fuegos cruzados”, “Mi devolución” y “Big bang” le pusieron el broche a la lista de 22 canciones. Bigger abrió una nueva etapa con El Otro Lado bajo el brazo que los renueva con un sonido más cercano al mainstream pero sin perder la esencia rockera que los hizo ganar terreno dentro del ámbito nacional.

Fotos de Agustín Lamas.