“Agarrate Catalina” lleno de baile, tambores y colores “La Trastienda”, en un show que marcó su regreso al recinto de la Calle Balcarce luego de 5 años de ausencia. La excusa fue su gira “15+2 años de vida”. El show tuvo la calidad que suele ofrendar la Catalina. Así que no defraudó en lo más mínimo.

Yamandú Cardozo es el primero que sale a escena con un vestido blanco, interpretando a una quinceañera. Desde el comienzo del evento, la murga no deja de hacer reír a los espectadores, ni siquiera cuando aplicaron su humor sarcástico para describir la situación de nuestro país. Es que la Catalina debió lidiar con los operativos policiales y los cortes en la zona, cortesía del G-20. Aprovecharon y dejaron su mensaje para la cumbre de presidentes: abucheo a los mandatarios desde arriba y desde abajo del escenario. “¿No era que querían un país desarrollado? ¿Qué hace Argentina en el G-20?”, ironizó Cardozo. Además, bromearon con el hecho que justo haya caído el “G20” en un show planeado con tanta antelación. La moraleja: “Uruguayos no planifiquéis”.

La noche contó con la visita de un personaje ilustre, que vino a interpretar al ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, amigo de la patria grande. La Caracterización contó con la presencia de su perra, Manuelita y un catalogo de bromas que hasta incluyó a Maluma. Al animal, le dedicaron el tema homónimo de la genial María Elena Walsh. Obvio, con letra reversionada.

La banda va y viene del escenario, se cambian de vestuario una y otra vez. Se disfrazan de cucarachas, ancianos, maestras y alumnos. Eso es la Catalina, un torbellino de colores, actuaciones, un frenesí de candombe y verdades escupidas desde los tablones. Promediando la presentación apuntan sus armas de cartón cargadas de lírica al ritmo de “La guerra”. El momento íntimo de la velada llega con la retirada de la murga que le deja el escenario a “La niebla”, una canción que hizo emocionar a los presentes hasta las lágrimas.

“¿Qué día es hoy? – Domingo 32. Hoy es Domingo 32 de Otoño si no me falla. Yo tenía algo que hacer”, Así comienzan a cantar “El novio de mi nieta”, que abre el último tramo del show, que hará tronar “La violencia”, en un escenario teñido de rojo sangre y rojo furia. También se hicieron oir, entre otros temas, “Los tiempos de crisis” y “Milton y sus maestras”.

Ahí llega el final. Es el momento de la Retirada, con la murga despidiéndose, cantando y bailando entre el público, recordándonos que todo el año es carnaval, aunque afuera haya un G20 que tiene blindada a la Ciudad. ¡Larai, larai!

Fotos y Crónica: Giselle Alejandra Da Silva