La alegría desborda en verde y blanco. Pasaron 21 años, pero ahora Excursionistas vuelve a la B Metro, después de un torneo por partes agónico, que hace que la esperada vuelta se disfrute mucho más. “Vamos que vamos”, se escuchaba por lo bajo desde los días previos entre Pampa y Miñones, alrededor de los murales, en El Coliseo del Bajo Belgrano. Y es que las supersticiones y cábalas se vuelven imprescindibles a un paso de la gloria y alguno que otro recordará cuán cerca estuvo de cantar victoria antes de tiempo. Pero el aguante pudo más, y para esos que soñaron y laburaron para ver a su querido Excursio de vuelta campeón, ahora es sueño cumplido.
Quizá haya sido Rosario el lugar donde se alinearon los planetas. Con cinco partidos simultáneos, el ascenso todavía podía ser para cualquiera. Excursio dio vuelta un partido con 3 jugadores menos, mientras a Italiano se le escapaba como agua el ascenso de las manos. El final de ese partido, junto con la alegría y el llanto de los hinchas que fueron hasta allá, fue la demostración de que el equipo del Búfalo Szeszurak tenía chapa de campeón. A puro huevo, laburo y con un poco de suerte, así llegan los campeonatos.
Un poco de eso le cuenta a Rock ´N Ball Szeszurak, el DT que vivió como jugador el ascenso del 94 y ahora se le da como entrenador, con el recuerdo de un par de chances frustradas de los últimos años: “Los jugadores estos no tienen la culpa de las finales que perdió el Club. Es nuestra historia la que estamos escribiendo. Hubo que trabajar para esto, no fue casualidad. Ahora quiero festejar y disfrutar, la continuidad no la sé. Siento una felicidad intensa, hermosa”. Quizás algunos dirían que esto es volver a poner a Excursionistas en su lugar, la gente que lo conoce de toda la vida. Así que vamos que vamos, siempre con los pies de plomo, buscando el objetivo.
Esta última tarde de sábado en el Bajo Belgrano, el verde no encontraba los espacios y se veía desbordado por contras de Sacachispas. Antes de salir a la cancha, el Búfalo les decía a sus jugadores: “Muchachos, acuérdense de donde estaban hace 6 meses. Acuérdense de donde venimos, porque si nos olvidamos de eso, no sabemos a donde mierda vamos” Se notaba de lejos el nerviosismo de los jugadores y el DT, hasta que sobre los 20 del segundo tiempo llegó el alivio y estalló la euforia. René Houseman desde el campo, las radios partidarias desde el micrófono, la hinchada desde la tribuna. El grito y la emoción contenida durante tanto tiempo hizo estallar el Coliseo.
Y todo fue alegría y recompensa justa para quienes dejaron todo por el Club. Uno de ellos es Javier Sayegh, quien ahora está a cargo de la comisión directiva, y le cuenta a Rock ´N Ball sobre lo importante que fue el laburo en conjunto, mientras no disimula la sensación de tranquilidad por tener el objetivo cumplido: “ Todos apuntamos con la misma fuerza sin egos ni protagonismos, y creo que esa es la clave del campeonato. Se nos dio por mucho compañerismo, somos todos hinchas de Excursionistas. Se formó un equipo desde la comisión directiva, el cuerpo técnico y los socios del Club que entendieron el mensaje desde el principio“. Nos cuenta también que cambia las vacaciones por días en la semana para ir a la cancha, y de eso se trata. De dejar la vida por los colores. Entonces, como si fuera la conclusión de algo añorado por tanto tiempo, dice: “Hay que tomarse esta semana para disfrutarlo y después seguir trabajando porque hay una expectativa muy grande. Pusimos mucho sacrificio y entusiasmo y valió la pena porque la gente está feliz. Ojala esto sea el inicio de algo, porque con esfuerzo y honestidad se pueden lograr un montón de cosas“.
Quien vive el Bajo Belgrano, vive Excursionistas. Un club con 106 años de historia y barrio. Asi que ahora, después de 21 años interminables, canta y baila la hinchada, sufre, grita, llora, se emociona. Y si es así como dicen, eso de que para disfrutar la gloria, primero hay que padecer las adversidades, entonces ahora grite Excursio, llore de emoción, festeje. Haga que el Bajo Belgrano sea una fiesta en cada esquina, porque el título ya es suyo y se lo merecen más que nadie.
Comentarios