Pocas personas en el fútbol despiertan tantas pasiones como Marcelo Bielsa. No hay equipo donde haya estado que no lo recuerde con una sonrisa. Un entrenador que, a su manera, deja un legado en sus jugadores y fanáticos que despierta la admiración de todos en este deporte. Por esta razón es que el ascenso del Leeds United fue tapa de diarios en todo el mundo. Un equipo que logró moldear a su imagen, logrando el ansiado objetivo después de muchísimo trabajo. Pero esta historia de amor entre el conjunto ingles y el Loco empezó hace dos años. Una historia que estuvo marcada por un bielsismo puro, que generó una revolución estructural y psicológica en el equipo de Yorkshire.
Marcelo llegó a Inglaterra el 15 de junio de 2018 luego de que el director deportivo, Víctor Orta, viajara a Rosario para convencer al Loco. “Le llamé, le dejé un mensaje en el contestador y cuando me devolvió la llamada ya se había visto seis partidos del Leeds”, recuerda Orta en una charla con el diario Marca. El español ya había intentado llevarlo al Sevilla y al Zenit de Rusia: “pensé que me iba a volver a decir que no”. La condición que puso el rosarino fue un cambio estructural: camas, un área de juegos y la remodelación la pileta para que los jugadores puedan descansar luego del intenso triple turno de dos a tres horas de entrenamiento. La dirigencia aceptó realizar los cambios y Marcelo firmó por un año con el club inglés.
Tras su llegada, el club empezó a entender por qué a Bielsa le dicen “loco”. Al termino de uno de sus primeros entrenamientos al frente del Leeds, el rosarino hizo que sus jugadores limpiaran la basura del campo de entrenamiento. Luego de tres horas de trabajo, el DT les explicó que la actividad era para aprender a valorar el esfuerzo que hacen los hinchas para pagar la entrada todos los fines de semana. Bielsa investigó cuantas horas debe trabajar un inglés en promedio para pagar a entrada, y ese tiempo los hizo trabajar a sus dirigidos. Una enseñanza que marcaría una nueva relación entre los jugadores y el entrenador, y del equipo con sus fanáticos.
La primera temporada del Loco al frente del Leeds United fue un acontecimiento impactante en el futbol inglés. Un equipo que desde 2011 no pasaba del 7mo puesto, ahora era una aplanadora que pasaba por encima de sus rivales. Los “blancos” terminaron la primera rueda del campeonato en la primera posición y se candidateaban para el ascenso directo. Sin embargo, el equipo se quedó sin combustible en el tramo final, terminando tercero en la tabla, y luego perdiendo frente al Derby Country en el cuadrangular por el tercer ascenso a la Premier League.
Esa temporada ocurrieron dos hechos increíbles. El primero es el que la prensa dio a conocer como el Spygate. El 11 de enero de 2019, el Derby Country denunció que encontraron a un espía enviado por Bielsa observando el entrenamiento. El hecho fue un escandalo en el fútbol inglés, que no está acostumbrado a este tipo de practicas habituales en los equipos del Loco. Leeds fue sancionado con una multa de 200 mil libras (que fue pagada por Bielsa) y se restringió el acceso a los entrenamientos de los equipos 72hs antes de los partidos. Lejos de hacerse el desentendido, Bielsa aceptó la responsabilidad y dio una charla a la prensa donde mostró durante 70 minutos, en diapositivas, toda la información que recolectó de los equipos rivales.
Otro “momento Bielsa” del 2019 fue el 28 de abril, cuando el entrenador pidió a sus jugadores que se dejen convertir un gol frente al Aston Villa, luego de que el equipo Blanco anotara mientras el rival estaba detenido por la lesión de un mediocampista del Leeds. Aquel hecho fue valorado por todo el futbol inglés y le valió al club el premio a fair play de la FIFA.
El 28 de mayo de 2019, el Leeds United anunciaba la renovación del Loco con la fumata blanca y al grito de “¡Vamos Leeds carajo!”. Así comenzaba una nueva etapa donde el club mantuvo la base de la temporada anterior y así cumplir con el objetivo. Un equipo contundente que cosechó 90 puntos para consagrarse campeón de la Championship, con la valla menos vencida y siendo el tercer equipo más goleador. Un equipo que mantuvo una intensidad inigualable a lo largo de la temporada, aunque, quizás, con un golpe de suerte con la pandemia, que le dio un descanso obligado en el mismo momento que se quedó sin nafta la temporada pasada.
De esta manera el Leeds United volvió a la Premier League después de 16 años. Los festejos se desataron en Yorkshire donde el Loco fue el mas ovacionado por los hinchas. La fiebre por Bielsa contagió a todos los hinchas, que fueron a buscarlo a su casa para agradecerle por la vuelta a la Premier. Mientras tanto, los dirigentes del club empezaron a moverse para la renovación del contrato, para el cual declararon que estarán dispuestos a aceptar todas las condiciones que ponga el rosarino sobre la mesa.
Marcelo Bielsa tiene su merecido final feliz. Un hombre reconocido por varios entrenadores de elite como el mejor director técnico del mundo. Querido y respetado por todos los jugadores que dirigió e idolatrado por los hinchas de todos los clubes que pisó. El único entrenador con hinchada propia, pero con el estigma de ser el único que tiene que explicar que quiere ganar. El rosarino supo construir dejando un legado que enseñó otra manera de ver el juego y de llegarle a los jugadores. Quizás Bielsa tenga que convivir con la crítica por los pocos títulos que obtuvo en su carrera, pero si genera tanto amor entre quienes lo rodean y trabajan con él, entonces algo especial tendrá este loco.
Comentarios