“Este disco nace a la inversa de lo que nacieron los otros”, así fue como La Vela Puerca resumió su nuevo trabajo de estudio, al que llamaron “Discopático”.

En el marco de la gira de presentación, la banda regresa a la Argentina para comenzar el recorrido que lleva el mismo nombre del disco y que los llevará por todo el país presentando oficialmente su flamante producción.

“Discopático”, el nuevo LP de la Vela Puerca

RNB estuvo en el encuentro que se llevó a cabo en Lucille, un reconocido bar de Palermo, donde entre tragos y charlas con otros colegas, los músicos respondieron preguntas sobre sus 12 canciones, los más de 25 años de historia juntos que llevan dentro del rock y sus acercamientos hacia la nueva escena que algo desconocen, pero, a su vez, asumen que vino para irrumpir.

Repasando las canciones y la creación artística del disco, comentaron: “Vivimos tocando y cada disco nuevo renueva esas ganas de tocar”.

Luego se metieron con el desglose de las letras y su concepto donde la muerte y la vida entran en valor y explicaron que, para ellos, la gran guerra del ser humano es pelearle a la muerte.

El rock nacional, ¿en jaque?

Los uruguayos se mostraron incómodos con el tratamiento musical que algunos artistas le dan a sus trabajos, y se expresaron a favor del arte pensado, rebelde y hasta discrepante.

“El rock pasó a un lugar de mucho confort y eso le hizo mal”, fue una de las cosas que impactaron a los presentes.

Luego, remarcaron que prefieren ver rockeros que digan lo que piensan a que muestren sus atuendos, llegando de a poco a la conversación sobre la nueva movida mainstream que abarca toda la lengua en Hispanoamérica.

La Vela Puerca sale otra vez de gira.
La Vela Puerca sale otra vez de gira.

Música sin etiquetas

Casi llegando al final de las preguntas en dicha conferencia, RNB se detuvo en la calidad musical y acariciando un poco la rivalidad entre géneros y en contraparte con sus pareceres musicales, preguntó qué artista sostiene esa rebeldía que tanto supieron remarcar y, de yapa, si subirían a ese u a otro artista a tocar un tema.

Y fue allí donde Sebastián “Cebolla” Cebreiro confesó su gusto por Valentín Oliva, más conocido como Wos. “Se ganó un lugar en la grilla del Cosquín Rock, tocó entre Skay, La Vela y 40 bandas más de rock. Me parece que ese guacho tiene muchas cosas para decir, tiene una lengua filosa y está representando una generación”, dijo. Además, agregó que lo que le conmueve es su actitud.

Tiempo más tarde, a la hora de tener que elegir una canción para compartir con Valentín Oliva, intervino Sebastián Teysera Curbelo, más conocido como “el Enano, quién asintió con la idea de que el tema sea “Jugando con fuego“: “Y sí, vení y prendete fuego acá”, sostuvo.

Cristian Sangermano

Y agregó que así como invitaron a Arquero a uno de sus 12 temas titulado “La Pastilla“, podrían invitar “a cualquiera de estos personajes como Wos o Catriel”.

La Vela Puerca dio inicio a su Gira Discopático, en la que se dividieron dos grandes sensaciones: por un lado, certeza asegurada habiendo logrado el sonido que buscaron y por otro, más dudas que afirmaciones sobre cómo el público se tomará esta nueva historia dentro de sus tantos discos.

Aún así: eligieron dejarse llevar por las sensaciones que le generan crear, hacer y ser su propia música.