Voces

Gusano’s Hellmachine: “Sin armonía y respeto nada perdura”

La banda cierra la gira por su décimo aniversario y apuesta todo a su fecha de fin de año: invitados especiales, video nuevo y adelanto de nuevo material.

Gusano's Hellmachine PH Penumbra
Gusano's Hellmachine PH Penumbra

Si bien Bonavena alguna vez dijo que “la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedás pelado”, en el caso de Gusano’s Hellmachine no es tan así. Todos sus integrantes lo tienen – unos más, otros menos – y por ende no lo viven así. Sin embargo, al hablar parecen convencidos y muy seguros de sí mismos. Si alguna vez dieron un paso en falso, les sirvió para llegar a este presente, que los encontrará el próximo 10 de diciembre en Uniclub cerrando su gira por el décimo aniversario del grupo.

Gusano’s Hellmachine nace en julio del 2005 después del paso del guitarrista Jorge “Gusano” García por bandas como Hellroad Juego De Aces. Al principio, la idea era ser una banda de heavy instrumental. Bajo ese lema, entre cambios en la formación, graban un EP en La Nave de Oseberg hasta que en 2009 incorporan letras a sus composiciones para darle un formato más canción, sin perder lo instrumental. Así llegan a la grabación de su debut: “Never Stop Fighting”con cantantes invitados de la talla de Javier Barrozo, Norberto Rodríguez y Germán Cout.

Ya para “Cambios”, su segundo álbum, García toma el rol de cantante y guitarrista principal del grupo. En este trabajo se nota un giro hacia el groove metal moderno, sin dejar de lado las armonizaciones, solos y rítmicas progresivas que dieron origen al estilo de la banda.

A comienzos de marzo iniciaron el “10 años tour”, que cuminará en el show que preparan junto a Cadaver, Dark Ashes Violet Skull, las bandas invitadas. Allí, Jorge “Gusano” García – guitarra y voz, Lucas Caamaño, bajo y coros, Marcelo Da Ruos, guitarra y Luis Ballieri, batería, tienen planeado estrenar nuevo video, adelantar temas nuevos, presentando oficialmente la nueva formación con invitados de lujo y una puesta audiovisual que promete.

RNB: “Quiero vivir el presente. Valorar cada instante, mi sangre, mi gente y sentir que estoy vivo” es un mensaje positivo que forma parte de la canción “Vivo”, el último video que lanzaron. En la letra también hablan de esas cosas malas que les pasaron y supieron superar, ¿a qué le canta Gusano’s Hellmachine? ¿por qué eligieron esa historia del maltrato laboral para contar?

Marcelo Da Ruos: Se trata de reflejar de una manera las cosas que nos pasan en esta vida. Se trata de vivir , eso es básicamente . La historia es lo más cotidiano y en general es lo que le pasa a muchas personas a diario.

Gusa: La letra la escribí pensando en las cosas que uno pasa en esta vida, más que nada como uno sobrevive a los malos momentos y sale adelante. Nos pareció bien mostrarla desde un lugar tan simple como el ámbito laboral,como un ejemplo de que cuando uno no esta bien termina explotando. La idea es que todos podamos hacer las cosas que nos gustan en esta vida, que no es eterna y aprender a disfrutar de cada instante al máximo.

RNB: El ‘Gusano’ García se consolidó como cantante con el paso de los años y el correr de los discos, ¿por qué tardó tanto en asumir ese rol de guitarra y voz? ¿qué era lo que lo frenaba, siendo uno de los fundadores de la banda?

M: Se fue dando solo, la necesidad de expresarse por uno mismo.

G: Como bien dijiste al fundar la banda lo hice en concepto de guitarrista solista. Con el tiempo y compromiso de los músicos que fueron pasando se convirtió en una banda. Teníamos muchas cosas que decir, y por eso empezamos con las canciones cantadas. Al cantarlas en vivo empece a tener mas confianza en mi mismo y Javi Barrozo fue quien me impulsó a ser el cantante de la banda. Fue mi gran maestro, quien con mucha paciencia y trabajo me enseño y guió para llegar al nivel vocal que se necesita para cantar en esta banda. El apoyo de mis compañeros y amigos fue fundamental para tomar esta decisión también.

RNB: ¿Qué beneficios tiene a la hora de tocar en vivo o de componer el haber realizado por mucho tiempo música instrumental? (si es que tiene)

M: Los temas instrumentales, no necesitan una voz, es como que hablan por si solos. Eso es fantástico, hay que buscar en la composición y ser un poco mas detallista en ese momento. El público se da cuenta de eso en vivo, y es algo particular y un sello de nuestra banda.

RNB: Pasaron más de 10 años desde que el Gusano fundó la banda, habiendo tenido experiencias anteriores con Hellroad y Juego de Aces. ¿Qué cosas aplicó de esas experiencias anteriores para el funcionamiento y la perduración de Hellmachine hasta este 2016?

G: Siempre fui perseverante, laborioso, detallista y exigente al máximo conmigo mismo. Por lo cual siempre habrá una evolución constante en ese sentido. Con mis compañeros estamos en la misma sintoniza, musical y humana, eso facilita mucho las cosas. Sin armonía y respeto nada perdura, creo que es nuestro mayor tesoro y el que debemos seguir cuidando hasta el final.

gusano-uniclubRNB: ¿Qué diferencias fundamentales hay entre “Never Stop Fighting” y “Cambios” además de los cantantes?

G: En “Never…” eramos una banda en plena formación, en todo sentido, y si bien fue una experiencia increíble grabar nuestro primer disco, hubo muchos contratiempos de todo tipo. Musicalmente era algo mucho mas técnico y enroscado, ya que venía de un origen mas solista. Con “Cambios” fue justamente todo lo contrario. Ya con más experiencia y la formación consolidada encontramos una forma de laburar que podría definirla como perfecta, para mi modo de ver. Simple, directa, dando de a un paso por vez, entre todos y con mucha seguridad. Musicalmente creo que empezamos a encontrar y desarrollar nuestro propio estilo, así que como también en las líricas, la identidad de la banda, que cierra aun más al ser cantadas por nosotros mismos.

RNB: Con los cambios que hubo a lo largo de la formación en la banda y con el proceso creativo para el tercer disco en marcha, ¿en qué momento está Gusano’s Hellmachine? ¿cómo funcionará la composición para este nuevo álbum?

M: Ya tenemos varios temas nuevos, algunos los presentaremos como adelanto en el Uniclub el 10 de diciembre, así que estamos de 10 con todas las fuerzas y ganas de hacer el disco nuevo.

G: Estamos como bien dijo mi compañero, en etapa de composición y pre producción. La forma de trabajo que encontramos para hacer el disco “Cambios” es nuestra guía, y con la nueva formación estamos perfeccionandola.
gusano-cambios
RNB: ¿Qué esperan para esta fecha del 10 de diciembre en el Uniclub? ¿Repiten invitados especiales como Javier Barrozo el año pasado en el Roxy?

M: Si en esta fecha habrá pocos invitados, uno de ellos sera él. Vamos a llenar el Uniclub, las bandas invitadas son muy buenas y estamos preparando el mejor show de la banda, sin dudas.

G: Se viene un show único, estrenando nuevo videoclip, adelantando temas nuevos, presentando oficialmente la nueva formación, invitados de lujo y una puesta audiovisual que los va a sorprender. Estamos desde hace tiempo preparando esta gran fiesta, dando lo mejor y aun mas, como nuestro publico se merece.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para lo que resta del año y el 2017?

M: Esperamos ir a la costa este año a promocionarnos y disfrutar de los shows de verano allá. Sacar el nuevo disco, si es posible para mediados del 2017.

G: Despedir el año a full con este show y luego meternos de lleno en el disco. Ojalá sea un año de muchos shows, viajes, videos y experiencias increíbles. Trabajamos con mucha pasión y compromiso para ir cumpliendo cada objetivo, de a un paso a la vez.

Ph. portada: Penumbra