La famosa “nueva normalidad” le trajo otro formato de funcionamiento a bares, restaurantes y ha llegado (hace poquito tiempo) a los recitales, y como otrxs artistas Eruca Sativa se suma a la movida. Con la excusa del anuncio de un doblete y otros importantes hechos, el trío cordobés le contó a los medios todas sus novedades en un “meeting virtual”.

Entre una catarata de preguntas y una gran charla sobre el presente y el futuro cercano de Eruca, lo destacable es no sólo su triple nominación a los Grammy Latino, sino su vuelta a los escenarios. Regreso que, si bien no es con público, va a contar con ese calor del encuentro, que es lo más importante tanto como para la banda como para su gente.

Lxs flamantes dueñxs del Premio Gardel como “Mejor álbum de Rock” por “Seremos Primavera” (su sexta placa) han anunciado el tan esperado reencuentro con un posteo vía redes para los próximos 10 y 11 de octubre.

Flyer del streaming cortesía de Eruca Sativa

A los premios

Mientras la expectativa por este doblete crece, se puede hablar de otra buena noticia. Como se mencionó al  inicio, Eruca Sativa fue nominada por tres para los Grammy Latino a:

  • Mejor álbum de Rock por “Seremos primavera”
  • Mejor canción de Rock por “Creo”
  • Mejor canción alternativa por “Carapazón”

Muy contentxs, afirman que el hecho de estar ahí es un grandísimo reconocimiento y, también, que no es importante el premio per se. “Estar ahí ya es un montón”, dice Lula. No sólo en cuanto a los reconocimientos de las academias u organismos, sino en cuanto al cariño que reciben por parte de la gente. “Que sean reconocidas las canciones es lo más especial, y que lo reconozca tanta gente es súper hermoso”, concluye Gabriel Pedernera (batería y voz).

Hace ya bastante que la modalidad virtual invadió las vidas de todxs, ya sea para trabajar o estudiar, y para suerte de quienes aman la música: los recitales no están exentos.

Si bien varixs artistas y bandas ya han brindado shows por streaming, en esta ocasión es turno de Eruca Sativa, que viene con una propuesta distinta bajo el brazo.

Eruca a la carta

El próximo sábado y domingo 10 y 11 respectivamente, los fans van a poder reencontrarse con la banda. Haciendo uso del spoiler, lxs Eruca comentan que se pensaron dos shows virtuales a la carta, planteados al 100% desde la interacción con la gente que esté del otro lado de la pantalla.

En palabras de Lula Bertoldi (voz y guitarra): “cada artista busca la vuelta y cómo adaptarse. Después de varias vueltas encontramos esta síntesis. Es una manera de recrear nuestros vivos pero desde casa”. “Vamos a hacer que la gente participe, sería aburrido grabarnos para después subirlo”, agrega Brenda Martin (bajo y voz).

El punto central habita en esta necesidad del reencuentro, que será muy emocionante tanto para la banda misma como para su público. 

Un ítem que va anclado a esto es el estar separadxs tanto tiempo, pues recordemos que desde marzo (su último ensayo) no se ven. Y yendo a la pregunta sobre cómo viven esto, respondieron que sólo habían estado una sola vez tanto tiempo lejos de los escenarios. Para la previa a su primer Luna Park, estuvieron 7 meses sin tocar porque Brenda y Lula tuvieron a sus hijes. En ese momento, si bien no dejaron de ensayar en la medida de lo posible, no hubo ninguna fecha. 

Como segundo eje de esta charla se hizo presente el contexto pandémico. Comentaron -como una perlita si se quiere-, que si bien debido al escenario las bandas debían practicar como podían (recientemente se ha aprobado el protocolo para los ensayos) lxs Eruca son adelantadxs, pues el ensayo remoto ya estaba implementado. “Cada unx practica su parte escuchando nuestras canciones”, afirmaron. Este método de trabajo viene porque cada quien tiene horarios diferentes por sus hijxs u otras actividades. Para ellxs el trabajo virtual no fue una revelación y menos una complicación en este sentido.

Otra gran incógnita sobre el contexto cae un poco de madura: el streaming. Este tema puede dar debate, ya que hay quienes plantean que la virtualidad es algo feo, y quienes apoyan esta forma de shows. 

“El streaming es una forma que puede convivir perfectamente con los shows en vivo. Funcionan como una gran herramienta para los espectáculos”.

Brenda Martin
Cinthia Anabella

Lo que viene lo que viene

Ya un poco pensando de cara al futuro y al 2021, una pregunta que surge es si ya se piensa en un próximo material. “Como poder, puede haber algo nuevo, pero no está en planes. Nos manejamos con intuición en ese sentido”, afirmaron las tres partes.

Dejando las puertas siempre abiertas a lo nuevo respecto de lo inmediato, comentan que el gran plan es armar algo con aquellas canciones que aún no sonaron en vivo. De todos modos expresaron que la prioridad está en “Seremos Primavera” (que aún no ha sido presentado oficialmente), disco que seguramente sonará en este doble stream de Eruca.

Próximos 10 y 11 de Octubre, Eruca Sativa via streaming. Entradas en venta por la web.