Hace ya 20 años que el Cosquín Rock se festeja religiosamente todos los años en nuestro país y en tantos otros, pero nunca había sido elaborado en formato virtual… Hasta ahora.

La pandemia no impidió que la fiesta organizada por José Palazzo se cancelara, en cambio, se readaptaron sus escenarios, con una plataforma web acorde e interactiva, y el show continuó, como debe ser.

La primera fecha de este sábado 8 contó con varios artistas de renombre, nacionales e internacionales, como Las Pelotas, Ciro y los Persas, Julieta Venegas, Los Tipitos y una larga lista más.

En la plataforma cosquínrock.net se pudo (y podrá disfrutar hoy) del evento del que participan más de 60 artistas en cuatro escenarios simultáneos. El festival virtual tiene chats para interactuar con el resto del público, un mapa interactivo que imita a un predio preparado para un recital, desde donde se puede acceder a los distintos escenarios, puestos de comida, una tienda de merchandising y una muestra fotográfica. Las entradas parten de los mil pesos hasta los $5.570 el abono VIP, que incluye una experiencia de realidad virtual y 3D.


En esta oportunidad, rompieron el hielo e inauguraron la fecha la banda Inyectores de Perú, en el escenario del Luna Park; Sol Alac desde La Trastienda y Malena Villa en el Teatro Vorterix.

Los infaltables

Como muchos saben, hay artistas y bandas que hace muchos años participan en el Cosquín y, por supuesto, no se podían perder de la versión en streaming.

Las Pelotas dijeron presente una vez más desde La Trastienda, con Germán Daffunchio visualizado como un holograma, e interpretaron sus grandes éxitos como “¿Qué podes dar?”. Además, el cantante aprovechó la ocasión para reclamar por la aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde hace más de cien días.

Las Pelotas, sin Daffunchio, no podía no decir presente. (Cosquín Rock)

También, el trío Eruca Sativa hace varios años es convocado para dar su show en las sierras. Ahora, se los pudo disfrutar en una grabación a puro rock desde sus casas, ya que por el embarazo de la cantante Lula Bertoldi no se presentaron en La Trastienda. De todas formas, deleitaron a sus fans con un repertorio que incluyó “La montaña” y “Magoo”.

Eruca Sativa también dijo presente desde la casa de Lula (Cosquín Rock)

El gran cierre del escenario Luna Park lo dieron Ciro y los Persas. Con su característico sombrero negro y campera naranja, y por supuesto su buena onda, el cantante lo dio todo tal como si tuviera frente a él a su numeroso público de siempre. “Es mi show número 61 en el Luna y nunca me imaginé, ni nadie se imaginó, que iba a ser así”, dijo el cantante antes de que comiencen los primeros acordes de “Pistolas”.

Ciro en el Luna Park y una versión literal de “Tan Solo”.


No todo es rock


Desde el escenario alternativo del Teatro Roxy, aportaron risas las humoristas Connie Ballarini y Natalia Carulias. Por su parte, el filósofo Darío Sztajnsrajber invitó a reflexionar sobre el concepto de “deconstrucción” y su uso actual.

La cantante feminista Miss Bolivia erizó las pieles de sus oyentes con sus letras de protesta, como “Se quema” y “Paren de matarnos”.

“Miss Bolivia” (Gentileza: Cosquín Rock)


Por su parte, presente con una campera de jean, un pantalón holgado de tela símil cuero negro y mucha pero mucha onda, el joven Louta de 26 años, cantó y bailó algunos de sus famosos temas. “Todos con el celu”, “No me estás haciendo un favor” y “No te comas la peli”, fueron algunos de sus elegidos. Además, tuvo una invitada muy especial, Zoe Gotusso, con quien cantó “Ayer te vi”.

Louta también supo brillar en esta edición (Gentileza: Cosquín Rock)


Además, la famosa Fiesta Bresh fue una gran novedad, convocados para dar el cierre del escenario de La Trastienda.


Las repercusiones

Con esta nueva modalidad virtual, a veces las conexiones y las tecnologías pueden fallar. No todo fue color de rosa en esta nueva versión, ya que algunos usuarios tuvieron problemas para ver los shows que se brindaron. Twitter fue el lugar elegido por muchos para dar sus diferentes opiniones.


Todavía queda una fecha del Cosquín Virtual. Hoy se animan a esta nueva experiencia Las Pastillas del Abuelo, El Mató a un Policía Motorizado, Rata Blanca, Los Ratones Paranoicos y muchas figuras más.