En Vivo

UN PALACIO EN TU HONOR: ERUCA SATIVA Y OTRO PASO FIRME EN EL LUNA PARK

El power trío formado en Córdoba presentó "Barro y Fauna" en el mítico estadio de Capital Federal en una emotiva noche colmada de invitados y momentos para el recuerdo.

Eruca Sativa
Eruca Sativa

Hay un gesto que atraviesa y supera a todo lo musical y audiovisual que pudo haber pasado en el segundo Luna Park de Eruca Sativa. Abrir un escenario con tanta carga emocional e histórica como el del Luna Park a colegas que transitan el camino que el power trío realizó muestra compañerismo. El hecho de invitar a 15 cantantes sobrepasó incluso a la participación de David Lebón o la presentación de Barro y Fauna, la razón por la cual la banda formada en Córdoba volvió a pisar el estadio de Capital Federal.

El disco lanzado a finales de 2016 fue la excusa del show y sonó en su totalidad (menos “Outropia”) a lo largo de más de dos horas. Idéntico al álbum, el comienzo fue con “Intropia” cuando el telón blanco tapaba todo el frente del escenario y bastaron segundos de “Armas gemelas” para que se desplome. La puesta mostraba a los tres músicos en el mismo nivel, en sus lugares habituales con una pantalla acostada que cubría gran parte del ancho de la escena. El primer piso se usó para casi todos los invitados, como Aníbal Kerpel y Nicolás Sorín en los teclados y Juan Pablo Ruffino en el bajo. Todos los mencionados participaron de varios temas a lo largo del recital.

Luego de “Confundiste”, “Magoo” llevó al pasado por primera vez al público de Eruca Sativa y demostró que ya se encuentra en la sección de clásicos de la banda. Comparte el espacio con “Paraíso en retro” y “Fuera o más allá”, entre otras, que sonaron en la noche de jueves. El primer “Eruuucaaa, Eruuucaaa” de la presentación llegó segundos después de la versión rockera de “Frío cemento” con una banda muy al palo en la primera parte del recital. La pasarela que se instaló como extensión del escenario fue muy utilizada pero el estreno estuvo a cargo de Brenda Martín, bajista, que durante “Eleanor Rigby” se plantó en un solo ante la ovación del Luna Park.

La presentación tuvo momentos que el escenario se convirtió en un desfile de invitados. Minutos después de que Marilina Bertoldi ponga su voz en “Lo que no ves no es”, como sucede en el disco La Carne, llegó un bloque de Barro y Fauna. “Antes de partir” llenó de paz el estadio de Capital Federal pero “Japón”, con la presencia de Hernán Rupolo en guitarra, cargó de nuevo la barra de rock con la canción que tiene a Gabriel Pedernera, baterista, cantando en una parte. La emotiva “Sin la red” fue realizada con la participación de Juan Pablo Ruffino en bajo, Nicolás Sorín en teclados y Adrian Sosa (productor del álbum) en la batería, todas piezas clave desde lo humano y musical en el nacimiento del trabajo discográfico. Más tarde pasó “Pulso”, el track al que le extrajeron el título del álbum.

Él hizo que hagamos música”, expresó Lula Bertoldi, guitarrista y cantante, mientras presentaba a David Lebón. El ex Serú Girán agradeció la invitación y recordó como conoció al power trío: “Escuché una música distinta y rara. Me metí al estudio y grabé una canción de ellos”. El guitarrista se refería al proceso de grabación de ES, donde participó de “Para ser”. El tema que elegido para interpretar fue “Noche de perros”, de la mítica banda argentina en la que participó. Ante la costumbre de oír criticas a la nueva generación del rock por parte de los históricos, se agranda la figura de Lebón cuando se deshace en elogios para Eruca Sativa y hasta define la unión como “Serúca”. Por pedido del grupo, la interpretación de “Seminare” fue uno de los puntos más altos de la noche y quedó demostrado entre el público, que se vio al campo plagado de celulares filmando y sacando fotos.

Como en la mayoría de intervalos, las luces se apagaron. 12 cantantes subieron a la plataforma superior del escenario comandados por una directora llamada Fernanda Martínez Mina. De izquierda a derecha: Laura Ana, parte del staff de Eruca Sativa, Mariana Bianchini, Barbi Recanati de Utopians, Larro Carballido de Más Que Uno, Luciano Villacé de Bigger, Nicolás Alfieri de Todo Aparenta Normal, Tavo Cortes de Sig Ragga, Luciana Segovia de Cirse, Pato Pacheco, Ignacia, Julián Baglietto de Huevo y Luciano Farelli de Parteplaneta. Todos estaban vestidos de negro menos uno, quien fue ubicado en el medio con una camisa azul. El coro se formó para “Haku Malvin : El visitante”, que en Barro y Fauna tiene la participación de la voz de Sig Ragga, que fue situado en el centro. Lula Bertoldi explicó con admiración segundos después: “Le mandamos el tema y nos lo devolvió todo arreglado vocalmente”. Sobre el cierre de la presentación, llamaron nuevamente a todos para saludar al público y compartir aplausos hasta gastarse las manos por parte del público.

En el juego de sorprender, Eruca Sativa siempre parece tener algunas cartas extra en su mano. Todo el Luna Park avanzó unos pasos cuando vio acomodarse a los tres músicos en la punta de la pasarela. Los acordes de “Somos polvo” comenzaron y se dejó observar a Bertoldi con la criolla, Pedernera con la eléctrica y Martin con la batería electrónica Roland. Para coronar el momento más intimo de la noche, apareció caminando sigilosamente Abel Pintos. Ante una ovación contundente, el cantante se quedó para realizar “Amor ausente”, hit del trío y pareció que estaba hecho a medida del compositor argentino.

El combo de “Abrepuertas” con “Tarará” puso de nuevo en movimiento a los seguidores que transpiraban casi tanto como los músicos arriba del escenario. Mientras se cumplían las dos horas de show, sonó la que faltaba de Barro y Fauna: “Nada salvaje”, la primera en ser publicada. Una falsa despedida llevó a los tres integrantes de vuelta al final de la pasarela. “Para que sigamos siendo” en versión acústica fue el broche de oro para una noche histórica de Eruca Sativa y gran parte de la escena under argentina, que tuvieron lugar para poner las gargantas gracias a Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera.

Fotos de Cinthia Anabella Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 143370,143371,143372,143373,143374,143375,143376,143377,143378,143379,143380,143381,143382,143383,143384,143385,143386,143387,143388,143389,143390,143391,143392,143393,143394,143395,143396,143397,143398,143399,143400″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]fd[/su_custom_gallery]