Voces

Cielo Razzo: “Tenemos la idea de trabajar mucho durante esta gira”

Los rosarinos tienen todo listo para tocar en Museum pero no descansan mientras viajan: ya están trabajando en el sucesor de "Tierra Nueva".

Cielo Razzo en Museum
Cielo Razzo en Museum

Prometieron florecer y cumplieron. Cada cual cosecha lo que siembra y Cielo Razzo no resulta una excepción. Siguiendo con las buenas sensaciones que les dejó su último trabajo, lanzado a fines de 2015, llegan a tocar en Museum Live por primera vez. Allí la banda rosarina repasará el repertorio de sus ocho discos en un show que, prometen, será para el recuerdo.

El comienzo de 2017 los encontró tocando en la Ciudad Cultural Konex y en varios de los festivales más convocantes del país, además de varios conciertos agotados en su ciudad natal. La única “contra” de la banda que integran Marcelo Vizzarri (teclados), Fernando Aime (guitarra), Cristian Narváez (bajo), Diego Almirón (guitarra), Pablo Pino (voz) y Javier Robledo (batería) será la ausencia de este último por un accidente doméstico.  Su reemplazante será, nada menos, que Agustín Romanelli, encargado de los parches en los grupos ÁguilasMalman.

En la previa de este tan importante evento y luego de ser distinguidos por el Consejo Municipal de Rosario, Pablo Pino charló con nosotros en Rock And Ball Radio, programa que se emite todos los martes de 19 a 21 por www.rbdradio.com.

RNB: “Tierra Nueva” es un disco que les dio muchas alegrías. Esta mini gira que están haciendo está en el marco del “tierra nueva tour” que termina en Rosario, ¿qué planes tienen de seguir mostrándolo?

PP: No vamos a estar tocando todas las canciones del disco porque ya pasó la super presentación de tocarlas todas. Lo que vamos a hacer es una lista con una variedad de todos nuestros álbumes.

RNB: ¿Sienten que el disco, a un año y medio de su estreno está metido en su cancionero y en el corazón de sus seguidores?

PP: Exacto, está totalmente sumergido. Pasan desapercibidas y nosotros intentamos un poco eso. Son canciones nuevas pero dejó de ser esa situación de estrenarlas.

RNB: Tanto en “La Falda Rock”, uno de los últimos festivales donde tocaron, como en todos los demás. ¿Cómo hacen para diferenciar las lista a diferencia de sus fechas propias? ¿Nano (Aime) sigue siendo el encargado o las hacen entre todos?

PP: Él es el administrador, es el que va mirando todas las listas y las cerramos entre todos. Él arranca y las vemos todos. Lo que intentamos hacer en nuestros shows, a diferencia de los festivales, es generar y pasar por muchos más lugares. Hacer un clima más íntimo, la gente te va a ver a vos, por lo tanto esperan una noche más compleja. En un festival somos parte, es una gran fiesta y el setlist es un poco más para arriba, más fuerte y no tanto climatizado.

RNB: Esto de generar climas lo hicieron a finales del año pasado en La Trastienda y en su ciudad, donde repasaron toda su discografía completa, ¿cómo fue eso? 

PP: Estuvo buenísimo porque renovó los aires. Volvimos a tocar canciones que no hacíamos hace mucho. La gente espera siempre esos temas que no hacemos seguido. A nosotros también nos hace bien tocarlas, son momentos donde las listas se van modificando con las intenciones.
RNB: A muchas bandas les pasa que tocan sus canciones más nuevas y del lado del público les piden constantemente algunas más viejas. La banda siempre tiene más frescas aquellas en las que trabajaron en el último período pero nunca faltan los que piden una que no hacen hace mucho,  ¿qué les pasa a ustedes?

PP: Entendemos que hay gente que nos conoce desde hace mucho y cada escucha – a mí me pasa con las bandas que escucho – pide y se enfoca en los clásicos, es entendible. Intentamos siempre tratar de cumplir con esos pedidos.

RNB: ¿Están trabajando ya en el sucesor de “Tierra Nueva”?

PP: Si, empezamos muy de a poco a componer, ya se arrimaron muchas canciones. Tenemos la idea de trabajar mucho durante esta gira mientras viajamos. La gira está buenísima por montones de cosas y esa es una.

RNB: ¿Es muy pronto para preguntarles si viene por el mismo lado musical que su última producción?

PP: Estamos muy verdes todavía. Es muy temprano. Está saliendo recién, no hay una idea real porque no hay un grupo grande de canciones todavía. Eso es lo que termina definiendo.

Cielo Razzo
Cielo Razzo

RNB: ¿Cómo van a hacer para “superar” con el próximo álbum al anterior que fue tan positivo para ustedes?

PP: Seguir con la misma energía que nos hizo tan bien y que todavía la transitamos. Un disco te va llevando a otro. Nuestra composición y lo que vayamos haciendo va a ser algo forzado, es decir, sentarnos, darnos nuestros tiempos. Es algo que hicimos mucho en “Tierra Nueva”. La musicalidad del próximo, creo yo, se desprenderá de este último.

RNB: Tocaron el año pasado con Guns N’ Roses en la cancha de Rosario Central, el club de sus amores. ¿Cómo estuvo esa fecha?

PP: Genial, fue una experiencia distinta a las que hemos tenido. Tocar para una banda tan grande y con toda la ansiedad que tenía el público fue diferente porque nosotros estábamos encendiendo las luces con Massacre para lo que iba a ser una fiesta. Estuvo muy bueno por el estadio, tocar en nuestra ciudad con tanta gente…

Cielo Razzo y Massacre fueron los teloneros de Guns N' Roses en Rosario
Cielo Razzo y Massacre fueron los teloneros de Guns N’ Roses en Rosario

RNB: Al principio la gente arrancó media tibia y terminó saltando y agitando con ustedes…

PP: Por eso, se logró porque nos dieron mucho tiempo. Al principio la idea era hacer el aguante pero en un punto nos terminaron bancando a nosotros y se generó eso tan lindo. Igual sabíamos que el 98, 99 por ciento de todos, por decir un 100, estaban esperando que toquen los Guns, pero fue distinto a lo que siempre hicimos. Fue positivo de acá a Japón, los tipos son leyendas.

RNB: Los primeros discos de Cielo Razzo están descatalogados, son costosos y difíciles de acceder. ¿Tienen pensado hacer algo respecto a eso? ¿Hay algún problema con la compañía? ¿Les preocupa que no estén en formato físico o se conforman con que estén digitales?

PP: Me encantaría que haya copia de discos por todos lados. Tenemos que activar con la vieja compañía para ver qué pasa que no los edita más, es una re cagada. Por un lado eso, pero también estamos contentos de que estén en formato digital. Eso nos deja un poco más tranquilos.

Cielo Razzo Museum mayo
Cielo Razzo Museum mayo