Series

Friends cumple 22 años

Una de las series más queridas llega a su 22° aniversario, por eso hacemos un pequeño resumen de lo que significó para sus fans, que aún hoy no la olvidan.

Friends, una de las sitcom más queridas y exitosas de la historia, cumple 22 años desde su estreno y no es una fecha más. Un 22 de Septiembre de 1994 nacía esta historia de Marta Kauffman, David Krane y Kevin Bright, tres personas que no habían tenido éxito con sus trabajos anteriores, hasta que llegó esta historia que se ganó al público y todo cambió.

Todo se basa en un grupo de 6 amigos de New York,  como televidentes fuimos testigos de su crecimiento, el obvio de edad, ya que comenzaron en sus veinte y terminaron casi en sus cuarenta, y el exponencial en la calidad del programa. Porque David Schwimmer, Matt Le Blanc, Mathew Perry, Lisa Kudrow, Courtney Cox y Jennifer Aniston, unos jóvenes que intentaban “pegarla” en el mundo artístico, sin saberlo, en ese primer capítulo (piloto en idioma seriéfilo) se convirtieron en Ross, Joey, Chandler, Phoebe, Mónica y Rachel para la eternidad, y esa identificación se fue afianzando con el correr de las temporadas, que fueron 10 en total. Camino que llevó a que la última época del programa fuera una máquina aceitadisima y cuasi perfecta en todos sus aspectos, porque todo funcionaba. Fue un disfrute total-y seguirá siendolo siempre- verlos atravesar el camino de ser unos jóvenes haciendo sus primeras armas en la vida, a esos adultos de 35 años que terminaron cerrando la puerta, de forma literal, en ese final de Mayo de 2004.

Lo raro es que a pesar de su antigüedad, porque aunque duela los ‘90 ya quedaron lejos, logran mantenerse actuales en cuanto a la historia y su desarrollo. Quizás lo más distinto al verlo en la actualidad es en el aspecto tecnológico, por ejemplo en la segunda temporada Chandler se compra una notebook muy básica, y eso es presentado como algo muy moderno. Es que el segundo año de la comedia era en el año 1995, por eso es lógico este desfase, pero si pensamos en la serie como conjunto, Friends no perdió su frescura, y su humor es totalmente actual y sigue causando gracia por más veces que lo mires. Además de que cuenta con escenas que se pueden recitar de memoria y que son clásicos, que jamás perderán ese mote,  porque son una conjunción perfecta entre los diálogos y las actuaciones de sus protagonistas. Y no muchas series pueden jactarse de eso.

Por eso es que rompió con todos los récords y lo sigue haciendo con sus repeticiones, o también gracias a las plataformas de streaming que abundan actualmente, que tienen al show entre uno de los predilectos de sus consumidores, tanto para quienes quieren revivirlo, como para los jóvenes que lo están descubriendo en la actualidad.

Los 6 protagonistas se hicieron amigos en la vida real y mantienen ese vínculo hoy en día, además de que no reniegan para nada del legado que les dejó Friends, y aunque admiten que les costó salir al mundo artístico y ser tomados como actores fuera de sus icónicos personajes, recuerdan esa etapa con mucho cariño.

El televidente logró sentirlos cercanos e identificarse notablemente con este grupo de pibes como uno, porque así se mostraban, teniendo problemas típicos de la edad y de la vida en la gran ciudad.  Nadie que haya visto Friends puede negar que deseaba ser parte de ellos, ¡vivir en esos departamentos a los 20 años!, y tener un café como Central Perk debajo de su edificio era casi una necesidad. Así es que hoy en día los estudios del programa siguen abiertos y mantienen como un museo las históricas escenografías que continúan siendo visitadas por miles de fans de todas partes del mundo.

Por eso feliz cumpleaños Friends, una serie inolvidable para propios y extraños. Es loco que un programa marque y atraviese tantas vidas, pero en eso radica la magia de la televisión, y este show de los 90, aún hoy en el 2016, sigue manteniéndose vivo. Porque sigue presente en cada uno de esos fans que lo hicieron un éxito y que no lo olvidarán nunca.