Shunsuke Kikuchi, el músico detrás de un gigantesco fenómeno cultural

A los 89 años, falleció el compositor de la banda sonora de Dragon Ball y Dragon Ball Z. A pesar de no ser muy reconocido, sus piezas musicales alegraron a una generación entera.

Una de las noticias más impactantes del lado oriental del planisferio fue el fallecimiento de Shunsuke Kikuchi. Su nombre prácticamente es desconocido, y seguramente el 99,9% de los argentinos que se les pregunte por él no saben quién es. Sin embargo, pocos saben que es la persona que le alegró la infancia a una generación entera a través de sus composiciones. Esto se debe a que Kikuchi fue el compositor de toda la banda sonora de las series Dragon Ball y Dragon Ball Z. Desde hace 35 años, su música suena prácticamente de manera ininterrumpida en la televisión a lo largo de todo el planeta.

El pasado 28 de abril, se conoció la triste noticia para los fanáticos de una de las series animadas más vistas de la historia. A los 89 años, Shunsuke Kikuchi perdió la vida, dejando un legado de más de 400 piezas musicales que quedarán guardadas en la memoria de los fanáticos y fanáticas. De hecho, el músico trabajó codo a codo con Akira Toriyama, creador del manga y la serie, para musicalizar cada uno de los momentos que vivieron sus personajes a lo largo de los 444 capítulos emitidos entre 1986 y 1995.

Una de las piezas más importantes de Kikuchi nació en 1989. El japonés fue el encargado de musicalizar Dragon Ball Z, dándole vida a la versión original de la “Cha-la-head-cha-la”, el primer opening de la serie que se convertiría en una canción de culto del animé en América Latina gracias a la reversión de Ricardo Silva.

Además de Dragon Ball, Kikuchi se destacó en otras series a lo largo de su carrera. En 1979, antes de la explosión de la serie de Gokú, Sunsuke Kikuchi se destacó por producir la banda sonora de la serie Doraemon. De hecho, fue el compositor de la canción de apertura que quedó en la memoria de los seguidores. Además, su trabajo ya era destacado desde la década de 1960, habiendo culminado su carrera con la creación de la banda sonora de más de 60 series y películas.

El trabajo de Kikuchi es uno de los más destacados en la historia de la animación, en un año muy especial para el género en el que se destacó. El pasado 26 de abril, se cumplieron 32 años de la emisión del primer capítulo de Dragon Ball Z, la obra consagratoria del compositor en la televisión. Por esta razón, tras su fallecimiento, miles de fanáticos alrededor del mundo revalorizan las piezas musicales que le dieron la personalidad y popularidad a la serie que se convirtió en una de las más vistas de la historia.