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Tras el repudio generalizado, SADAIC “friza” el arancel sobre los shows online y apunta a las empresas

El organismo reculó y aclaró que el 12% deberá ser abonado por plataformas y festivales y no por los artistas.

Tras el repudio generalizado, SADAIC
Tras el repudio generalizado, SADAIC "friza" el arancel sobre los shows online y apunta a las empresas

El viernes pasado, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), reavivó la polémica con el anuncio de un impuesto por derechos de propiedad intelectual a los streaming. Esta decisión generó el repudio de artistas, productores y trabajadores de la música que encontraron alternativa viable en el contexto de confinamiento obligatorio.

A raíz de este comunicado, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) emitió su opinión en un documento. “La disposición publicada por SADAIC que establece aranceles y tarifas fijas irrazonables para la diversidad de propuestas se están emprendiendo bajo este formato, ha sido decidida de una manera arbitraria, desconociendo la necesidad de considerar esa integralidad y con falta de comprensión de la situación global que vive el sector”, explican.

Sin embargo, el lunes, la entidad presidida por el músico Atilio Stampone, aclaró en su página web que quienes pagarán la tarifa del 12% por derechos de propiedad intelectual serán las plataformas y empresas que organicen recitales o festivales en esta modalidad. “Deben pagar aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical, o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados”, menciona el comunicado.

Con esta corrección, SADAIC apunta a las empresas de telefonía, bebidas o plataformas que organizan festivales y buscan llevarle tranquilidad a los músicos. En el comunicado, les hablaron directamente: “Usted no debe pagar derecho de autor por subir obras musicales a la web vía YouTube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete”.

También, las autoridades del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y los directivos de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) se movilizaron y lograron una reunión con SADAIC para debatir sobre las nuevas tarifas. “Fue un encuentro fructífero en el cual quedó marcado un compromiso de trabajo conjunto para adecuar los parámetros de la realidad actual. Diferenciar los eventos y buscar parámetros viables”, mencionó ACMMA a través de sus redes sociales.