Rock

SADAIC anunció tarifas para los shows en vivo vía streaming y dividió las aguas entre los artistas

El organismo anunció nuevas tarifas y generó polémica, ¿pecaron de insensibles?

SADAIC anunció tarifas para los shows en vivo vía streaming y dividió las aguas entre los artistas
SADAIC anunció tarifas para los shows en vivo vía streaming y dividió las aguas entre los artistas

Tras el crecimiento de los shows vía streaming, la Sociedad de Autores y Compositores informó ayer sobre una tarifa por los derechos de esta modalidad.

En medio de la pandemia, los conciertos y festivales vía streaming se convirtieron en una alternativa para músicos, productores y trabajadores del rubro. Algunas ticketeras, como Plateanet y TicketHoy, se renovaron al crear plataformas virtuales para que los músicos puedan brindar sus espectáculos en vivo (que, a diferencia de Instagram o Facebook, son pagas). También, algunos festivales buscan sobrellevar la situación a través de este modo, como el Quilmes Rock, el Movistar Fri Music (que revivió sus ediciones anteriores) y lo que será el Cosquín Rock.

Ayer, en su página web, SADAIC anunció el cobro de una tarifa por transmisión de eventos en plataformas digitales. Según el régimen autoral para internet o redes análogas de la organización (publicado en 2005), el streaming hace referencia al “servicio que permite transferir audio y/o video desde una fuente de generación para que los usuarios de un sitio puedan seleccionar el contenido y escuchar y/o visualizar un determinado contenido sin posibilidad de descarga”.

Las tarifas representarán un 12% de los ingresos brutos (netos de IVA), incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos. En caso de ser gratuito, SADAIC se “reserva el derecho de aplicar el 12%” comparándolo con eventos similares.

Además, detallaron que, en caso de que el nombre del evento o alguna de sus secciones tuviera una identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución, el responsable del evento tendrá que sumarle a la tarifa base $250.000 (si el evento se emite por internet) o de $400.000 (si se suma la transmisión por otros medios como la televisión).

Ante este anuncio, los productores de eventos musicales se manifestaron en sus redes sociales. Tal fue el caso de José Luis Camerón (director de la productora Gonna Go), que comentó en su twitter: “Erraron el modo, formas, se mostraron con mucha falta de tacto y sensibilidad social. No generaron una mesa de trabajo con socios y especialistas del mundo digital. Quieren imponer condiciones ridículas.. Están a tiempo de reconstruirse”.

Andrés Zaina, empresario del entretenimiento en Mendoza, realizó su descargo en Facebook: “De respeto porque todos, no la mayoría como en otras oportunidades, todos los que pagamos SADAIC durante todo el año, está claro que hoy no podemos pagarlo y quienes tratamos de reinventar la industria con plataformas digitales justamente para apoyar a los artistas, vemos esto cómo un acto persuasivo”.

En la misma línea, también hubo músicos que apoyaron o repudiaron este anuncio. Desde Twitter, Nicolás Sorín publicó la captura de SADAIC y agregó: “Impresentables como siempre @Sadaic_Oficial”. En favor de la organización, la baterista Andrea Álvarez realizó un hilo de Twitter, entre lo que acotó: “Entiendo que ha salido un comunicado informando que se cobrará por streaming. No se si es correcta la forma, pero me alegra que por fin los organismos que defienden nuestros derechos se pongan las pilas”.