Después de darle inicio al banquete con La furia de la bestia rock y el todopoderoso Tripa y corazón, Gustavo Chizzo Nápoli saludó a los comensales y se puso cómodo con un poncho blanco y exuberante, regalo local que sus pares, Tete y Tanque Iglesias “no se animaron a ponerse”, según aclaró. Es que en la provincia de Córdoba La Renga se siente como en casa: siempre vuelve, si es que alguna vez se va. Jesús María, Punilla y Cosquín son un regalo para aquél rengo que quiera disfrutar de los paraísos cordobeses además de un buen recital.
Es por eso que, a lo largo del recital, el frontman y sus invitados promovieron la apertura de mente, el respeto a los pueblos originarios y el cuidado de la tierra, particularmente en nuestra provincia. Como se sabe, las sierras de Córdoba han sufrido el mes pasado uno de los peores incendios de su historia, que dejaron como saldo aproximadamente 40 mil hectáreas quemadas y una sequía hiriente. Ya habían pasado Nacho Smilari y temas clásicos como Cortala y olvidala y El twist del pibe, y mientras se perfilaba Paja brava Nápoli mimaba las susceptibilidades locales: “Estamos haciendo todo lo posible para que llueva… después del recital”.
Otro de los invitados de la noche fue Edelmiro Molinari. El ex Almendra y Color Humano llegó con sus vibras eternas y advirtió contra aquellos que quieren seguir destruyendo el planeta, despidiéndose finalmente con un “vamos, unidos, fuerza”. El resultado del encuentro fue una nueva versión de Hace casi 2000 años, que le voló la peluca a unos cuantos. Se iba cerrando la lista de invitados, ya que Viejo motor y Rubén Patagonia habían animado la previa desde temprano. Este último también participaría en Lo frágil de la locura (una versión que vale la pena mirar mil veces más).
El lugar que hizo posible la cita no fue cualquiera: la Plaza Próspero Molina, anfitriona de la Fiesta Nacional del Folklore que se hace todos los años en Cosquín, no respiraba tanto rock desde el año 2004, año en el que se realizó por última vez (ahí) el Cosquín Rock. Las cosas se dieron en paz y puede decirse que la vuelta del rock a la Plaza fue todo un éxito. Hicieron gala en el lugar María Olga Curipán, reconocida representante mapuche que dio un discurso y agradeció el amplio apoyo por parte del público, y también apareció por el escenario Rodrigo Levicoy, que se sentó en soledad en las tablas para interpretar Aonikenk, de Hugo Gimenez Agüero.
El ritual se cumplió nuevamente y de la manera más feliz posible. Los llegados desde todos los puntos de la Argentina tuvieron su premio con Motoralmaisangre, los más pesados se cansaron de golpearse en Las cosas que hace y, con una lista para todos los gustos, 17 mil personas en un estado de total algarabía volaron un rato con El viento que todo empuja y la eterna Psilocybe mexicana. Para ponerle el moño cuando ya habían pasado dos horas y media de show, Hablando de la libertad despidió a todos como siempre, como nos gusta, mientras saltaban hasta los que vivían en el edificio que está al frente de la Próspero Molina.
Lista De Temas:
01. “La Furia De La Bestia Rock”
02. “Tripa Y Corazón”
03. “Canibalismo Galáctico”
04. “Cortala Y Olvidala”
05. “El Twist Del Pibe”
06. “Las Cosas Que Hace”
07. “Poder”
08. “Dioses De Terciopelo”
09. “Veneno” (La Negra)
10. “Paja Brava”
11. “Cuándo Vendrán”
12. “El Hombre De La Estrella”
13. “Hace Casi 2000 Años” (Color Humano)
14. “Bien Alto”
15. “El Rey De La Triste Felicidad”
16. “Algún Rayo”
17. “Al Que He Sangrado”
18. “En El Baldío”
19. “Motoralmaisangre”
20. “Psilocybe Mexicana”
21. “El Viento Que Todo Empuja”
22. “Oportunidad Oportuna”
23. “Arte Infernal”
24. “La Razón Que Te Demora”
25. “Oscuro Diamante”
26. “Lo Frágil De La Locura”
27. “El Final Es En Donde Partí”
28. “Hablando De La Libertad”
Comentarios