Algo más de ocho décadas en este plano, y una cantidad de éxitos a la altura de uno de los mejores en lo suyo. Ringo cumple.
Un día como hoy, pero de 1940, llegaba a este mundo un tal Richard Henry Parkin Starkey, mejor conocido como Ringo Starr (84), hijo de Richard Henry Parkin Starkey y Elsie Starkey. Dos laburantes de un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra.
Pocxs saben que este legendario baterista estuvo a punto de morir no una (a los 6 años a causa de una peritonitis) sino dos veces (la segunda fue a raíz de una pleuresía). Hechos que le valieron una estadía complicada en la escuela, debido a los largos períodos de inasistencia.
Afortunadamente, lo que no lo mató lo volvió más fuerte, y ya entrado en la adolescencia su afición por la música produjo en Harry Greaves (por entonces pareja de su madre) las ganas de regalarle a Ringo su primera batería -una de segunda mano, ideal para un principiante-.
Al principio, tocó para algunas bandas locales sin mucha repercusión, hasta recalar en Rory Storm & The Hurricanes, hecho que dio origen al personaje: Ringo Starr. Que, vale aclarar, Ringo fue porque según él “era nombre de perro y me gustan los perros” y Starr porque a sus primeros solos de batería los bautizó Starr Time.
A mediados de 1960, ya acumulaba varios recitales con su nueva banda y una popularidad en ascenso, por lo que junto con Rory Storm and the Hurricanes se fueron a tocar a Alemania. En ese país Ringo conocería a The Beatles, quienes estaban muy contentos con su estilo (y talento), a tal punto que en varias ocasiones sustituyó a Pete Best -el baterista original del grupo-.
Sería un sinsentido absoluto hablar de lo que ocurrió luego, pero sí -Fab Four mode on- resultaría interesante recordar que compuso canciones como Don’t pass me by y Octopus’s garden, y puso voz a otras tantas como Yellow submarine y With a little help from my friends. Así como que fue el primero de los cuatro en abandonar la formación. Y que el tema All those years ago (compuesto por George Harrison) estaba pensado para que él lo interpretara, cosa que rechazó rotundamente reconociendo sus limitaciones vocales.
También cabe destacar que tuvo una discreta pero aceptable carrera como solista, carrera que al día de hoy lo tiene todavía girando por el mundo al mando de All-Starr Band -nombre que hace alusión a sus prodigiosos miembros, claro-. Asimismo, otras áreas artísticas en las cuales incursionó fueron la fotografía y el cine.
Hoy Ringo es una leyenda viviente, padre, abuelo, activista por la paz y figura publicitaria en Japón (este dato no lo tenían, eh). Por esto, y mucho más, es que al zurdo de Liverpool le deseamos un muy feliz pumple. Antes de antes, antes, ahora, siempre y más allá de cualquier jardín subacuático.
Comentarios