Rock

Ciro y Los Persas lanzó “Naranja Persa 2”

El cantante estrenó el material que completa el proceso iniciado en 2016 con la primera parte de "Naranja Persa". 12 temas que muestran la variedad estilística de la banda.

Naranja Persa 2
Naranja Persa 2

Andrés Ciro Martínez lanzó Naranja Persa 2, nuevo disco de estudio junto a la banda que lo acompaña desde que inició su etapa solista. La segunda parte del material lanzado en 2016 cuenta con 12 temas que acentúan el estilo propio de Ciro y Los Persas y refuerzan al vocalista como referente del rock argentino.

Tras haber adelantado hace semanas lo que se venía con los tracks que se ubican en los extremos del disco –“Prometeo” y “Toaster (Give me back my)”finalmente salió el álbum completo y en Rock N’ Ball te contamos de qué va el trabajo más reciente del ex cantante de Los Piojos.

Desde el inicio se ve el resguardo de Martínez en el estilo propio del rock argentino, su fuerte y su nicho donde es figura histórica indiscutible. “Prometeo” y “Dale Darling” dan el punch inicial de la obra con la prosa del cantautor de El Palomar y las guitarras rocanroleras que lo escoltan, un mimo a los fans de su música más clásica. “Dice”  es un tema que puede catalogarse como netamente persa, un relato que transcurre sin sobresaltos y primo de algunas canciones del último disco de Los Piojos.

La música vuelve a levantar vuelo con “Plan”, que incluye crítica social e indignación en aumento en sintonía con el ritmo ascendente hasta coronar en el estribillo. “Simple” cuenta con Juanse como invitado estrella, el líder de los Ratones Paranoicos aporta su mano para incorporar los sonidos de un rock de vieja escuela con destellos de blues y aporte de vientos.

La lista continúa con “Estela”, constante música de suspenso y letra personal; con “Nena” y el costado más romántico de la pluma de Ciro y con “Un hombre más”  junto al piano –muy presente en toda la placa- como soporte compacto de todo el trabajo,  una canción que va de menor a mayor y está centrada mucho más en el mensaje que quiere dar antes que en la música pegajosa o rítmica.

Ciro
Ciro

El cuarteto final que introduce “Dice” sigue el camino de los temas tranquilos inspirados en algún amor, la influencia jazz se resalta en “Por Cel” y muestra la creatividad y fácil adaptación del compositor a los nuevos tiempos. “Todos igual” cuenta una secuencia juvenil, con vientos que crean la imagen mental del tiempo que avanza, un tema clásico de sábado por la mañana. El cierre de Naranja Persa 2 quedó en manos del primer adelanto que se conoció, “Toaster (Give me back my)”, el funky inspirado por el robo que sufrió Martínez en su casa, ocasión donde se llevaron su tostadora.

Se puede considerar que existen tres tipos de canciones en este CD. Aunque no deja de ser una clasificación reduccionista y subjetiva, se ven tres marcas distintas que cruzan las canciones: la vuelta al rocanrol nacional, la consolidación del sonido persa en una apuesta por el ritmo propio y las canciones melancólicas amorosas.

Cada cual adaptable a un momento distinto de la vida, Ciro demuestra su vigencia y su capacidad para tener un tema para cada estado de ánimo; Los Persas demuestran que son una banda que tiene una enorme capacidad musical y dejan ver su amplitud estilística con la fuerte presencia de teclados y vientos esenciales, sin resignarse a un lugar de complemento.