Rock

Ciro y un disco no apto para piojosos

El ex líder de la banda de El Palomar, deja atrás todo vestigios de su pasado en este disco en el que explota costados que jamás exploró cuando lideraba una de las bandas insignia de los '90. Desmenuzamos "Naranja Persa".

Le llevó tres discos, pero Ciro, definitivamente, dejó atrás todo vestigio de “Los Piojos“. El camino que había iniciado en algunos tracks de “Espejos“, continuado en parte de “27” alcanzó el desvío máximo en este flamante “Naranja Persa” que, en ocho temas, deja bien en claro que Andrés se lanzó a explorar rincones que nunca jamás había visitado al mando de “Los Piojos”. O sea, primera cosa imprescindible para escuchar – y disfrutar- el nuevo disco de Los Persas es hacerlo con expectativa 0 de encontrar algún aroma piojoso en algún rincón. Quizás, siendo buenos, y por aquello de sentir nostalgia, algo de la mística del ’87’ subsista en el riff de “Similar”, pero hasta ahí.

El disco consta de 8 temas y es doble. La segunda parte, saldrá en 2017. En esta primera, Ciro explota las virtudes musicales de sus compañeros de ruta al mango. La chispa de Juan Gigena Ábalos, la magia de Broder Bastos al mando de un bajo que goza de buenísima salud, el corazón de Lulo Isod en los parches y, claro, su voz, sus juegos vocales, su registro único y, en parte muy pequeña, su talento con la armónica.

El primer corte es “Amor prohíbido“, un rock con presencia, con cierto espesor, que sirve como antesala a un disco que transitará con bastante firmeza por el funk, el blues, y el jazz y algún aroma Stone con éxito. “Luz“, una gran canción, con destino de tener gran caja de resonancia en Vélez en Noviembre, es la segunda canción de la placa y muestra un costado más “sensible”.

En el tercer tema “Juira!“, la banda, decididamente, pisa el funk y lo hace con una gran soltura y extremo suceso. “La Rosa”, que le sigue, tiene un aire gospel en los coros que se cuelan por detrás de la voz de Ciro, y en el colchón musical, que hace recordar a aquel que suena en una iglesia de Harlem, una tarde cualquiera.

Atún” es el tema más “tramposo” del disco. Y el que deja en claro la solvencia que Ciro sigue teniendo para, con su voz, darle vida a una letra que no es de las más logradas del ex líder de Los Piojos. Un estribillo pegadizo, que se repite hasta el cansancio, que causa más gracia que ganas de agitar, sazonado por la entrada del arma secreta de Martínez: la armónica, la cual ejecuta con maestría.

Los últimos tres temas del disco servirán para mostrar que, en “Naranja Persa”, pese a ser un disco “corto” maridan muy bien varios estilos de canciones. “Similar“, es el corte del disco y no es difícil intuir por qué. Único tema capaz de presentarse a un ADN con una canción de “Los Piojos” y que la prueba de positivo. Un riff pegadizo, un estribillo que también lo es y un Ciro que hace gala de todo su histrionismo. Ojo, como puerta de entrada al disco es un poco engañoso: “Naranja Persa” pisa esas huellas únicamente en ese tema y no mucho más.

Lo que sí continúa siendo utilizado por el frontman de Los Persas es el recurso de la relación padre-hijo. Así como en el primer River de “Los Piojos” una veintena de niños de no más de 13, 14 años se subió al escenario para sumar sus voces(itas) a “Canción de Cuna“, ahora los chicos crecen y, 13 años después, la hija de Ciro, Katja, le pone la letra a “Hoy Te Vas”, en el cual se cuenta, en primera persona, como un adolescente llega a esa etapa de la vida en la que se abandona el hogar. El mérito pasa por lograr que cualquiera se pueda sentir identificado, más allá de la música, que acompaña muy bien una letra más bien personal e íntima.

“5 bestias” es el otro tema que uno podría compatibilizar con “Similar” y, por lo tanto, con algún aroma a Palomar. Cuenta la épica de un grupo de personas, presumiblemente jovenes, de joda un fin de semana en la Costa, se imagina que el lugar es Mar del Plata, aunque no queda claro explicítamente en la letra.

Para el cierre del disco “1”, Ciro vuelve a grabar y ejecutar “Little Red Rooster“, cover de sus amados Rolling Stones. El tema, originalmente escrito por Willie Dixon, ya había sido registrado por “Los Piojos” en su disco en vivo “Huracanes en Luna Plateada“, en el que registraron un disco doble en el Luna Park.

En resumen, “Naranja Persa” es un buen disco, en el que Ciro parece decir “Miren, de esto también soy capaz” y en el que intenta, quizás por decantación, quizás buscándolo y quizás hasta deseándolo, terminar de separarse de “Los Piojos” y su leyenda. De todas maneras, en el Amalfitani, seguramente, Ciro deberá recordar aquellos viejos e inoxidables himnos piojosos. A veces, no es tan fácil escapar del pasado, más allá de los intentos que se hagan. Y que nadie lo dude, “Naranja Persa” fue una apuesta fuerte de Ciro en ese sentido. Quizás intentando demostrar que “no todo tiempo pasado fue mejor”. Igual, a varios le quedarán sus dudas. Y está bien que así sea.

Ciro recreó algo de "La Naranja Mecánica" en el clip de "Similar".
Ciro recreó algo de “La Naranja Mecánica” en el clip de “Similar”.

Nuestro veredicto

Calificación: 7
Temas clave: “Juira!”, “Luz”, “La Rosa”
Tema que no esperabas: “Atún”
Tema que podés saltear: “Hoy te vas”
Suena a: Ciro intentando escapar de Los Piojos