Se publicó un audio inédito que corresponde a la primera época de Sui Generis, cuando todavía no tenían ni siquiera un disco. Allí se puede escuchar un tema desconocido llamado “Marina”, que parece ser el germen o la génesis de lo que luego sería “Seminare” de Seru Giran.
A lo largo de su historia en el plan de composición, Charly García siempre ha tenido una especie de mix entre el pasado y presente, como por ejemplo recurrir a bocetos o ensayos de su época de música clásica. Eso mismo hizo, por ejemplo, con “Desarma y Sangra”, incluida en “Bicicleta”, el tercer disco de Seru, donde hay una estructura en el solo de piano que la sacó de aquellas épocas cuando era pequeño.
Otro yeite de García a lo largo de su carrera también fue continuar canciones sin terminar que había hecho para otras bandas. Este no es el único caso, hay uno muy conocido con una de las canciones que Sui Generis hizo en los conciertos de despedida del Luna Park. Ese tema es es nada más y nada menos que “Eiti Leda”, que por ese entonces era aún muy reciente, estaba sin terminar y en ese tiempo todavía se llamaba “Nena”. Luego la perfeccionó y la modificó junto a David Lebon mientras vivían en Buzios y fue el tema que Seru Giran incluyó en su disco debut, en 1978. Pero ese album también tendría un tema que se convertía en uno de los mayores himnos, no solo del rock argentino, sino de la música Argentina y sería “Seminare”, cantada por el Ruso.
El canal de YouTube RarezasSNM publicó una grabación inédita de fines de la década del sesenta interpretada por Sui Generis cuando aún no se habían convertido en dúo, que luego en 1978 derivó en “Seminare”.
El fragmento de tan solo 38 segundos de “Marina” pertenece a Daniel Bernareggi, quien aseguró haber sido bajista de ese primer embrión de la banda. Esto también lo dijo el mismísimo Charly García: “La melodía de ”Seminare” la compuse cuando tenía 17 años más o menos, cuando mi grupo To Walk Spanish acababa de
cambiar su nombre por Sui Generis. Entonces se llamaba “Marina”. El producto final es la suma de la melodía de ”Marina” cambiada de tiempo y la parte instrumental está sacada de otro tema cuyo nombre no recuerdo”.
Por Marcos Coletto
Comentarios