Milei
Don Osvaldo y un final de show con un claro mensaje a Milei y su nuevo gobierno.

El pasado fin de semana quedó claro algo: en la Argentina de Javier Milei, la resistencia será con música, rock y otras yerbas. El pasado fin de semana, en múltiples shows realizados en distintos puntos de la Argentina, quedó claro que el rock volverá a reclamar el lugar que casi históricamente le perteneció: el de caja de resonancia de la resistencia, de la protesta social, del malhumor en las calles.

La victoria de Milei en las urnas puso a todo el rock -o a una gran parte de él- en guardia. Si bien antes del balotaje, los pronunciamientos en contra del Libertario fueron escasos, con la victoria consumada del líder de La Libertad Avanza el avispero se agitó.

Y no es por la economía: el rock tiene algunas odas al desastre socioeconómico de los ’90 –“Olvidalo y Volverá Por Más”, de Hermética por ejemplo-.

O canciones sobre el hambre que atravesó el país en los fines de los ’90, principios del 2000 –“Homero”, de Viejas Locaspero históricamente al rock lo han movilizado otras banderas: los Derechos Humanos es una de ellas. Así ocurre desde los ’70 hasta nuestros días.

El Gobierno que subirá al poder en la Argentina el próximo 10 de diciembre, llegó prometiendo ajuste, llegó prometiendo que ese ajuste lo va a pagar la Casta. Además, llegó legitimando la teoría de los dos demonios.

Como nunca vuelve a sobrevolar la amenaza del indulto a los genocidas. La chance que ese cuadro que Néstor descolgó, vuelva a aparecer. La amenaza de bajar la imputabilidad, la promesa de represión a la protesta social y, además, vuelve a emerger la figura de Macri. Un cóctel que hizo que las bases del rock salieran, casi al unísono, a expresarse en sus shows.

Desde el fin del Mundo, La Renga reafirmó lo que siempre ha reafirmado a la lo largo de sus más de 30 años de carrera. “Ojo Milei”, dijo Chizzo en el medio de “El Rey de la Triste Felicidad” y, entre su público, apareció una nueva bandera que promete ser emblemática en esta época. “Milei Gatito Mimoso”, como de ese mismo público, salió la famosa “Macri Gato”. La Renga, además, tiene una suerte de afrenta personal con Milei.

Cuando el Libertario usó por primera vez “Panic Show”, luego del 17% que sacó en las legislativas de 2021, la banda de Mataderos dejó en claro su disgusto: “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso. Entre nosotros existen lazos y sentimientos. No queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la Libertad”.

Eso se suma a pronunciamientos que Chizzo hizo contra Patricia Bullrich y cuando advirtió en la elección 2015 en que jugaba Macri: “No quiero hacer política en el recital de Medina, pero el domingo fíjense lo que votan, boludos”.

El otro punto dónde se sintió fuerte el repudio fue en los shows de Don Osvaldo en el playón del estadio de Deportivo Morón. La banda que lidera Patricio Santos Fontanet armó una lista súper política, en la que abundaron los temas con contenido social y que fue sazonada con los temas de corte más “Político” de Callejeros. “Sonando”, “Ojalá Se Los Lleve”, “Morir”, “El Nudo” y “Si Me Cansé”.

Desde el arranque nomás, con el duo “Políticamente Correctos” y “Ciegos”; la banda de Pato dejó clara la sensación térmica del show. En medio de la canción “Puede”, el líder de la banda entonó: “Pueden, los nazis ser tu gobierno”. Eso sí, Patricio tampoco jamás se manifestó a favor del Kirchnerismo o del último Gobierno: “Se va un grande y llega otro grande” dijo para criticar también al Presidente saliente.

Para rematarla, la banda terminó con “Suerte” y luego sonó “Un Demonio”, la canción que habla de la Dictadura Militar y de su salvajismo e impacto y cuando terminó la breve canción que, por ejemplo, dice…

De terrorista sos tildado,
secuestrado, torturado,
sos violado, asesinado,
a pozos o al río arrojado.
A tu hijo se lo llevan
y lo cría el que te odia.
La parodia de la guerra
la comienza el que secuestra.
Bombardeos, fusilamientos,
fueron semillas que sembró el siniestro.

Cuenten la que cuenten:
El estado no te puede matar.

Para sumar, al terminar el show, las pantallas se iluminaron con los rostros de los Desaparecidos y la frase “Son 30.000”, un posicionamiento claro y sin lugar a medias tintas.

Algo parecido ocurrió en el primer Teatro de Flores que hizo La Chancha Muda, la banda reventó el reducto de Avenida Rivadavia y Gonzalo, el cantante, salió a escena con la remera del “Nunca Más”. En ambos recitales, los de DO y los de La Chancha, sonó el hit “El que no salta, votó a Milei”.

La Chancha Muda también se posicionó en Flores.

Por último, también hubo exponentes del “Nuevo Rock”, como se ha llamado al trap y a la música más moderna que, a su manera, se han posicionado.

Dillom, en su show en el Primavera Sound, eligió versionar “Nos siguen Pegando abajo”, de Charly García en un claro mensaje anti-represivo, por lo tanto, ante Milei, Bullrich y Macri y el joven Milo-J, entonó “Los Dinosaurios” en su show del fin de semana, también en el PS.

Para aderezar la cuestión, la semana que pasó Roger Waters llegó a dos River con su mensaje anti-fascista y en el Primavera Sound, Damon Albarn, líder de Blur, también dijo lo suyo sobre Milei, aunque lo hizo en su show de Chile: “En la última semana dos países importantes eligieron unos líderes de extrema, extrema derecha. No es bueno”, dijo Albarn, también líder de Gorillaz, en alusión a la victoria del líder libertario y de la extrema derecha en Países Bajos.

Parece ser que la nueva-vieja época de la política, vendrá acompañada de la nueva-vieja época del rock que esgrimirá su lugar de resistencia y lo seguirá poniendo en valor. No es que en los últimos 4 años hayamos estado bien, para nada, es más una cuestión de principios. En estos 4 años jamás los DDHH estuvieron tan amenazados, jamás desde el Gobierno de Alberto, se amenazó con legitimar la venta de órganos, ni la libre tenencia de armas.

El Indio Solari también aludió al triunfo de Javier Milei. Apenas horas después del balotaje, el cantante, ex líder de Los Redondos, subió una imagen dónde se ven asnos y la frase, en latín: Equus Asinus. O sea, “Caballos y Asnos”, en clara referencia a la burrada de poner a Javier Milei en el poder. Además, Solari publicó este tuit.

¿Clarito, no?