La Vela Puerca es una banda que desde sus inicios se mostró partidaria de la unidad latinoamericana. En sus primeros discos gritaban “América y el hombre digno sean” desde “Madre Resistencia”, y en la actualidad con el reciente triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil parecen retomar la proclama de “Potosí” que decía “no se olviden del pasado aunque pese el corazón”.

Además, el grupo dejó sus comentarios y visiones sobre lo que se vive en la Argentina de Mauricio Macri, los discursos de odio de Donald Trump en Estados Unidos y las repercusiones del contexto continental en su Uruguay natal. Frente a la pregunta de Rock N’ Ball, no dudaron en responder Nicolás Lieutier (bajista), Sebastián Cebreiro (cantante) y con una frase corta e impactante Sebastián Teysera (cantante).

Rock N’ Ball: Desde el principio han tenido letras de perfil latinoamericanistas. ¿Cómo ven la situación en Brasil con Bolsonaro?

Nicolás Lieutier: Son esas corrientes políticas que se aprovechan del contexto que tiene la sociedad en ese momento. Se aprovecharon de esos tropezones de la izquierda, denuncia de robos, para manipular y dar manija con la prensa y todo y a la gente la asustan.

Sebastián Teysera: Cultores del descontento…

NL: No me sorprende ni deja de sorprender, como les pasó acá con Macri también y pasó con Trump. En Uruguay ya hay varios que están abriendo los ojos, varios políticos también que por primera vez en la vida se escucha en Uruguay que le dan palo a los inmigrantes. Le funcionó a Trump, porque le funcionó lo del muro, funcionó en Brasil y ven cosas que funcionan y van y le empiezan a dar manija y saltan muchos uruguayos contentos con ese discurso o con el discurso de la inseguridad, por ejemplo. Es verdad que tenemos un problema gravísimo de inseguridad pero se aprovechan de eso para darle bomba y darle manija y darle en los medios y la gente termina votando eso. Esperemos que en el largo plazo caiga por su propio peso.

Sebastián Cebreiro: El contexto de inseguridad que vive Uruguay es propio del porcentaje de lo que se vive en Uruguay. Si lo querés comparar con México, con Estados Unidos, Brasil o Argentina somos un jardín de infantes. De todas maneras es como decía Nico, se están aprovechando mucho del contexto que está viviendo el sistema político latinoamericano para ponerse sus amigos de la prensa a intentar boicotear todos estos doce años que se hicieron cosas buenas y cosas malas, cosas buenísimas y cosas malísimas. A mí me extraña mucho que un presidente con un discurso xenófobo y racista haya tenido cabida en un país como Brasil con una población de negros increíbles y que esa misma población esté contenta. Me contaba el otro día un amigo que estaba hablando con el trombonista de Paralamas, un moreno que estaba contento que había ganado Bolsonaro. Es un poco la desinformación que tiene la gente sobre la política, se interesa muy poco, se informa muy poco y no le interesa pensar mucho.

NL: Le están haciendo creer a la gente que la corrupción y los robos son una cuestión que la inventó la izquierda estos últimos diez años cuando venimos de doscientos años en América Latina de robo a mano armad,  lo cual no te enterabas antes porque no existía internet, no existían los medios independientes como ahora. Las clases acomodadas y los políticos robaron en América Latina durante doscientos años y la gente ahora parece que se está creyendo que fueron los kirchneristas o Lula los primeros en robar o los que más han robado. Se escucha y veo gente y amigos repitiendo “porque los que más robaron en la historia fueron estos” cosa que ¿Cómo sabes? ¿Tenés idea lo que robaron los otros? ¿Tenés números? ¿Tenés pruebas? Pero bueno, son esas mentiras que se repiten mil veces que se transforman en verdad.

Tras más de veinte años de carrera, La Vela Puerca sigue mostrándose fiel a sus ideales y pensamientos tal como en las épocas de juventud. La ya mencionada “Madre resistencia” también cantaba “que el capital no se te suba a la cabeza”, algo que los uruguayos parecen mantener al no modificar sus pensamientos pese a ser una banda masiva con amplia trayectoria y recorrido en la escena musical.

Fotos por Cinthia Anabella Fotografía