En Vivo

Primavera Cafre en Museum

La banda estuvo el último sábado en San Telmo adelantando temas de su próximo disco, "Alas Canciones". Afuera hacía mucho frío, pero adentro del salón todo fue una primavera de color Cafre.

Locura Cafre en Museum
Locura Cafre en Museum

La llave de apertura musical sobre el escenario estuvo a cargo de The Blessed con un roots muy marcado y unos jugosos vientos que hacían del reggae una animosa música para ir calentando la pista al ritmo de la conocida anacrusa de la guitarra. Ese destiempo del genero sobrevuela por encima de los bajos espesos y cargados. Laten los graves, flota el humo en Museum antes de que Bonetto se pare frente al micrófono. La noche reggae en San Telmo ya empezaba agitar el baile alegre.

Mientras sobre las tablas terminaban de acomodar los instrumentos y equipos para que Los Cafres salgan a escena, sonaba por los parlantes un popurrí salteado entre Bob Marley, Alborosie y Peter Tosh entre otros. La noche en Museum se iba engolosinando de reggae a todo trapo. Cuando ya parecía agotarse ese playlist, algunas luces se apagaron y el escenario quedó teñido de colores. Todo estaba listo para que los músicos posicionen sus manos sobre los instrumentos. El tumulto de gente acumulado cerca del escenario parecía latir de ansiedad. Se van acomodando, empiezan a sonar algunos acordes y notas al azar hasta que Sebastían Paradisi dispara un pequeño rulo en su batería para dar pie a una base instrumental bien espesa. Parecía todo una introducción para precalentar motores hasta que Guille Bonetto sale de un costado del escenario y empieza a entonar la letra de ¨Se Q´el Mar¨, uno de los nuevos temas que sonaron en la noche.
IMG_01Abriendo la lista con ese tema a estrenar pusieron en seguida a la gente a bailar. Había ganas de verlos, de escucharlos y de vivir esta primavera Cafre en esta noche invernal. Siguieron con un salteado de temas alternando varios discos como ¨Caprichos¨ y ¨Kaos¨ de Un paso gigante (2011), ¨Momento¨ de Barrilete (2014), también viejos clásicos como “Velas y Sahumerios” de Suena la alarma (1997) y el agitador ¨Dreadlocks¨ de Instinto (1995), que dio paso a un solo de bajo de Gonzalo Albornoz hasta terminar con un raggamuffin acentuando el estribillo del tema.

Cada vez que aparecían esas nuevas melodías que nadie tenía en la mente, desaparecía el coreo de la gente y el público atento permanecía como al acecho escuchando los temas de estreno. En la pantalla del fondo a cada uno de estos temas lo acompañaban imágenes del arte de Alas Canciones.  Así sonaron ¨El Silencio¨, ¨Puedo¨ y ¨Perdón¨, tema que usaron para abrir la segunda parte del show. Luego de un pequeño receso, la fiesta reggae siguió y cada vez se presentía más la llegada de viejos clásicos de la banda. ¨Dale!¨ fue uno de los que empezó a subir un poco más el baile y el agite pregonando: ¨Dale a la vida, que la vida te da¨. Pegado sobre el final del tema, para que nadie detenga un segundo sus pies, un saxo se dispara en solitario desde el fondo para dar pie a ¨Imposible¨.
IMG_05
La retórica Cafre muestra mucho amor, dulzura y romanticismo en sus letras. Momentos propicios donde algunas parejas se abrazaban o buscaban algún beso espontáneo. Temas como ¨Secreto Mío¨ que disparan el baile melocotón o ¨El Angel¨ acompañado con imágenes de luna llena, crean un clima de balada romántica mezclado con el estilo característico de la banda. Este paréntesis de dulzura reggae duró poco, el final del show comenzaba acercarse y empezaron a salir del cajón algunos clásicos del repertorio. La melodía de los vientos de ¨Hace falta¨ encendió la euforia desde sus primeras notas, el público tardó tan solo unos segundos en reconocer de qué tema se trataba. A modo de enganchados tocaron en seguidilla ¨De mi mente¨, ¨Aire¨ y ¨Tus ojos¨. Un trío demoledor para los viejos seguidores de la banda, algunos que ya vienen con sus pequeños hijos.

Ya era medianoche y todavía quedaba una última bocanada de calor reggae desde el escenario. El cierre de la noche quedó de la mando de ¨Capitán Pelusa¨, el tema dedicado al autor del mejor gol del siglo XX, ¨Si el amor se cae¨ y ¨Casi que me pierdo¨ como para dejar flotando esa esencia Cafre en los oídos de los presentes antes de volver a casa.

Fotos de Silvana Marcote Fotografía

[su_custom_gallery source=”media: 129363,129364,129365,129366,129367,129368,129369,129370,129371,129372,129373,129374,129375,129376″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]