En Vivo

Miren, esto es real: Eruca Sativa llegó al Luna Park

El power trío pisó el Luna Park para hacer historia en la escena emergente nacional. 26 canciones a lo largo de dos horas afirmaron que son "la nueva apuesta del rock and roll".

Eruca Sativa
Eruca Sativa

Eruca Sativa es, de alguna manera, la cabeza de una oleada de bandas emergentes que buscan su camino y progresan de acuerdo a su sacrificio. No es una casualidad que esta banda aparezca como ese bastión. Son un ejemplo de profesionalismo, sacrificio, conexión directa con su público y, por sobre todas las cosas, tres animales detrás de los instrumentos. Lula Bertoldi se transforma en una referente en las nuevas voces femeninas del rock criollo. Brenda Martin aparece como una bajista impecable, digna de acudir a sus videos para todos lo que están comenzando con las cinco cuerdas.

El talento de Gabriel Pedernera en la batería logra que artistas como Coti Sorokin lo busquen en el parate de 8 meses del grupo. Se forma un triángulo equilátero donde cada uno aporta su pieza para llenar toda la superficie musical que disponen. No es un recital más el que transcurre en el Luna Park, es una banda emergente llevándose puesta todas las barreras convencionales ante sus seguidores que aparecen como un eslabón clave en la máquina del power trío.

Había algo especial en el aire. Se volvió una costumbre que Eruca Sativa deslumbre e innove en sus recitales más icónicos. La expectativa era esa: la banda formada en Córdoba debía a traer un show cautivante. Bastaba entrar al Luna Park para chocarse con una puesta escénica imponente: Tres plataformas, a distintas alturas, aprovechaban lo espacioso del estadio.
eruca-sativa-luna-park-rock-and-ball-080La primera, en la altura estándar, estaba forrada con una alfombra roja en toda su superficie. Incluso, en las dos pasarelas en los dos extremos del escenario, ideal para el juego de Lula Bertoldi y Brenda Martín con el público. Dos escaleras llevaban hacia el primer piso. Allí, en el centro, se ubicaba Gabriel Pedernera y a sus costados, dos espacios para que algo suceda a lo largo del show. La parte superior era una réplica del primer nivel, sin la batería en el medio y con un bombo en cada uno de los dos espacios.

Ahí aparecieron las chicas de la banda, pasadas las 21, con capuchas para realizar la intro junto al baterista. Los tres en perfecta coordinación solo con sus respectivos bombos y una luz blanca apuntando directamente a ellos. Mientras realizaban la apertura, en la pantalla horizontal ubicada en la parte inferior del escenario se veía el mensaje “No pueden callar la voz” en código morse. Una vez finalizada, la frase apareció a lo largo en formato de texto.

No faltaba nada, solo los primeros acordes de “Fuera o más allá” para arrancar una noche que fue histórica. Los Eruca Sativa tuvieron algunos desperfectos con el sonido en el comienzo pero supieron manejarlos a tiempo y  fueron de menor a mayor en el sonido del show. La seguidilla poguera de “Paraíso en retro”, “El genio de la nada” y “La carne” hizo temblar al Luna Park con un público encendido en un campo completo.

La intensidad que desprendían las canciones del power trío contagiaba a las almas que llegaron hasta el estadio. El que fue una carta de presentación en los primeros recitales de Eruca no podía faltar en la fecha más importante de su historia. Así, “Eleanor Rigby”, cover de The Beatles, fue la quinta canción de la noche.
eruca-sativa-luna-park-rock-and-ball-100Por un problema con la valla, hubo un break donde los músicos saludaron al público y, en el caso de Brenda Martín y Gabriel Pedernera, realizaron solos para entretener en la espera. “Nunca imaginé decir: “Hola, Luna Park”, comentó el baterista. “Quemas” fue el primero de la reapertura del show y lo siguió “Desátalo” que tuvo la presencia de Lula Bertoldi, por primera vez, en la pasarela. Caminó hasta la punta del brazo izquierdo para interpretar el principio en soledad hasta que en el estribillo acompañó la banda completa.

La frase que giraba en las redes sociales en la previa fue “No pueden callar la voz”, parte de “No pueden” del disco debut de ES. Tuvo su lugar en la lista, con el rapeo de Pedernera incluido, haciéndose dueño de una ovación posterior. Las pantallas, tres verticales de 5 metros de alto aproximadamente y una horizontal, a la altura del piso, que cubría gran parte del ancho del escenario, se apagaron. En la inferior, se leyó: “Es tiempo de activar el corazón”, parte del arte de tapa de Blanco, su tercer disco.

Luego, aparecieron pulsaciones leves hasta que la bata interrumpió con el silencio. Era el turno de “Corazón delator”, cover de Soda Stereo, tomado como propio por el trío que le dio su toque de crudeza.
eruca-sativa-luna-park-rock-and-ball-070Las versiones de Huellas Digitales, electroacústicas, estuvieron presentes en el Luna Park. Brenda y Lula llegaron hasta el primer piso del sofisticado escenario para quedar a la misma altura que Gaby. Una fina versión de “Mi apuesta” idéntica a la que sonó en el Teatro Opera, con la cantante con criolla en mano, hizo cantar a los presentes una de las canciones más significativas de Eruca Sativa. En el mismo formato hicieron “Tu trampa” que tuvo al baterista jugando con los pads de su batería y a Bertoldi jugando con las distorsiones de su guitarra.

La segunda mitad del show comenzó con una seguidilla de temas que, increíblemente, logró mantener a la gente en su lugar por unos minutos. El segmento fue armado con todos temas “tranquilos”, comenzando por “Real ficción”, seguida de “Tanto Tiempo” y “Guitarras de Cartón”, tres joyas del último disco de estudio que estuvieron alejadas de las listas por un largo tiempo. Uno de los temas que se convirtió, con el tiempo, en un clásico fue “Amor ausente”.

Mientras focos de luz eran reflejados en las enormes pantallas, el inicio fue dado por Pedernera, que se calzó la guitarra para la intro, segundeado por la voz de Lula que se roba el protagonismo de la sentida canción con su solo de viola en el tramo final.

Uno de los momentos de la noche fue el estreno de “Nada Salvaje”. Quizás por ser la primera vez que sonó en vivo o por la energía contenida debido a los temas más calmos pero el campo del Luna Park fue testigo de una verdadera fiesta. Un juego de luces impecables que fue utilizado en su totalidad, con la tonalidad del color rojo, fue la frutilla del postre para el debut de lo nuevo del power trío.
eruca-sativa-luna-park-rock-and-ball-090 Eruca Sativa jugó en “El límite”, esa mezcla de rap y rock que les da el espacio a los músicos a improvisar. En esta ocasión, la cantante tomó una cámara Go Pro, salió a recorrer el escenario y se divirtió con el público con gritos que emularon a Freddie Mercury. “Porque no sé hasta dónde puedo llegar, ¡Hasta el Luna Park!”, gritó la guitarrista sobre el final. En la última media hora de show, “El balcón” indicaba que era el sprint final.

Para los últimos cinco temas, aparecieron las caras de los tres músicos en las pantallas verticales. La emotiva “Para que sigamos siendo” le regaló al Luna el mayor momento de conexión entre la banda y su gente. “Y tu voz fue más fuerte que el dolor” corearon los seguidores ante el momento ya clásico en cada show. El doblete arrollador de “Queloquepasa” seguido por “Desdobla” invitó a liquidar lo que quedaba de piernas y gargantas con imágenes de los integrantes de un lado contentos y alegres y del otro enojados que encajaban perfecto con la temática de la canción.

El bajo de Brenda comenzó y tembló el Luna. El cierre estuvo a cargo de “Magoo”, clásico del disco ES. Juegos de luces al palo, las visuales elaboradas aprovechadas en su máximo esplendor y un sonido que fue de menor a mayor en torno al volumen pero con la excelencia de siempre, fiel a lo que Eruca Sativa tiene acostumbrados a todos sus oyentes. Enorme paso del power trío que avanzó otro casillero en la escena del rock nacional y demuestra que se puede soñar, siempre y cuando haya fundamentos y profesionalismo.

[su_spoiler title=”Lista De Temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]

  1. Fuera O Más Allá
  2. Paraíso En Retro
  3. El Genio De La Nada
  4. La Carne
  5. Eleanor Rigby
  6. Quemas
  7. Desátalo
  8. Eco
  9. No Pueden
  10. Corazón Delator
  11. Mi Apuesta
  12. Tu Trampa
  13. Real Ficción
  14. Tanto Tiempo
  15. Guitarras De Cartón
  16. Cuánto Costará
  17. Antes Que Vuelva A Caer
  18. Amor Ausente
  19. Nada Salvaje
  20. El Límite
  21. El Balcón
  22. Para Que Sigamos Siendo
  23. Agujas
  24. Queloquepasa
  25. Desdobla
  26. Magoo

[/su_spoiler]

Fotos por Martín Dutil Fotografía para Rock And Ball

[su_custom_gallery source=”media: 130627,130628,130629,130630,130631,130632,130633,130634,130635,130636,130637,130638,130639″ limit=”75″ link=”lightbox” width=”180″ height=”150″ title=”never”]s[/su_custom_gallery]