Afuera llueve, llovizna. No parecer “una lluvia de verdad”. Pero está feo, la verdad. Sábado gris, bien de otoño y de mosquitos, la nueva vedette de esta época ya de por si bastante aciaga. Adentro del mítico recinto de Avenida del Libertador, Los Pérez García están por producir un milagro en los tiempos que corren: llenar un estadio con la fuerza de las canciones.

En épocas dónde del auto-tune es rey, y los artistas más que hacer carrera son impulsadas a un estrellato que no pueden soportar, Los Pérez García siguen demostrando que pese a lo que la industria se empeñe en contar(nos), todavía hay espacio para las canciones, para las guitarras, para los fogones íntimos entre más de 3000 personas.

*****

21:18 puntual, la pantalla desde el escenario de Obras se llenó: 100% loading. Se terminó la espera. Por fin, Los Pérez García iban a darse el gusto de tocar en Obras, el show que programaron en 2020 y que la maldita pandemia se llevó. El show que iba a ser con Tatu, hasta que la muerte levantara la mano y revelara sus planes.

El tiempo pasó, la banda sigue ahí, la música está pero el homenaje, el recuerdo y el dolor siguen. La interpretación de “Caravana de Estrellas”; en el medio del show, lo deja claro. “Vamos a brindar, dónde estés ahora”, entona Beto Olguín, conmovido, con una de las más de diez banderas que le tiraron del público y que lució, sin diferencia, sobre sus hombros. 

******

“No venimos a hacer discursos políticos, venimos a tocar canciones. Pero sabemos lo que cuesta hoy estar acá. Gracias”, dice Beto, en algo que repetirá a lo largo de la noche, incrédulo. Claro, en la misma noche, tocaron en CABA Cielo Razzo, David Lebón y en La Plata, La Renga. Sin embargo, en Obras no entra un alfiler. El estadio está repleto. Por si alguien dudaba del poder de convocatoria que conservan Los Pérez García.

Juani Rodríguez, de Andando Descalzo, le puso voz a “Vino de la Casa” y el dueto de la Quema, con Iván Noble y Pablo Guerra, se cargó sobre sus hombros “Trucos”, dejando en claro la sintonía generacional entre ambas bandas. Bandas que comparten el ADN de “hacer canciones”. Un sello genuino en esta época tan artificial. 

********


Beto Olguín es un buen tipo. Y es genuino. Se le nota en su emoción, en su manera de recorrer el escenario, en cómo le habla a su público, en la cantidad de “La puta madreee” que exclama cada vez que puede. Levanta la copa para brindar con todos y con nadie a la vez. Es su gesto, su manera de “estrecharse” con todos los presentes.

El Show está a la altura de las expectativas, es un recorrido vertiginoso por toda la discografía de Los Pérez, que en todos sus discos y canciones han hecho las mil y una alquimias para seguir tocando canciones que llegan al alma y al corazón.

Así, en la misma noche, por ejemplo, suenan “Miran el fuego”, Resaca de Carnaval”, Diez Vasos, Ruta, Piedras Rodando y la más nueva de todas, que aún no tiene nombre y que Beto identificó como “Chica Celta”. Tienen su espacio “Temporal”, “Magadalena”, “Miro”, “A Callejear” y el final será a toda orquesta con “Sigue la noche” y “Todo eso que nos queda”.

*****
La puesta de escena es como la banda: ajustada al mango, sin fisuras. No hay grandes pantallas que reflejen a la banda. En cambio, se deja ver una sola pantalla Led grande, rectangular, que va pasando distintas imágenes y juegos de imágenes para complementar a un acertado juego de luces. ¿Para qué más? Lo que importa acá son las canciones, no vengan a buscar postureo, ni looks estravagantes, ni coreografías, ni feats, ni nada. Acá hay una banda de Aldo Bonzi, en el conurbano bonaerense, ofreciendo en vivo y en directo, en crudo, sin “editar” su corazón. Y eso, en los tiempos que corren, es un montón.

A lo largo de los más de 30 temas que compondrán la noche, nada parece estar fuera de lugar. No faltan los temas “Viejos”, no faltan los clásicos, no faltan los hits modernos, y después de más de 2 horas de show queda claro que, como canta Beto en “Después de Hora”, “Nos sobran las razones, para pedir revancha, no vamos a hablar a antes, mejor, nos vemos en la cancha”.

*****

Dice Beto Olguín, agradeciendo por enésima vez., que lo que está pasando en Obras es, entre otras cosas, un acto de Fe. Y vaya si tiene razón. 

Se sale de Obras con la Fe que aún queda música, que todavía sobreviven las canciones, que en la era del Auto-Tune, los Charts, la audiencia de Spotify y la inmediatez, todavía entre todo eso que nos queda, todavía están las canciones.

Y eso seguirá siendo así mientras sigan existiendo -y tocando- bandas como Los Pérez García, con las canciones como estandarte, con la guitarra como herramienta para cambiar la bocha, con los estribillos como manifiestos de que un mundo mejor no sólo es posible, si no que es real y existe. ¡Salud! 

Lista de Temas, Los Pérez García en Obras / 4 de mayo de 2024

Mirando el fuego 
Los años que vivimos en peligro 
Bombay 
Knockout 
Resaca de carnaval 
Peaky Blinders
————————————————-
Vino de la Casa  (Juani Rodríguez, Andando Descalzo)
Diez Vasos
Tema nuevo – Chica Celta 
La cañada
Ni tan diablo, ni tan santo 
Ruta 
Curarte 
A Callejear 
Miro 
Piedras Rodando
Entretiempo 
Vecinos
Te veo 
————————————-
El Huracán 
Trucos (con Iván Noble y Pablo Guerra)
caravana de estrellas 
Magdalena 
Muy bien 
Mi elefante / Hace Calor / Mariposa Pontiac 
Festejar 
————
Temporal 
Después de hora 
Sigue la noche 
A otra parte 
Todo eso que nos queda